Inicio astronómico del verano de 2014
Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento), el verano de 2014 comenzará el sábado 21 de junio a la 12h 51m hora oficial peninsular, a las 11h 51m en Canarias. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.
Duración del día.
Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo día 21 de junio va a ser el día de mayor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 15 horas y 3 minutos, a comparar con las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 21 de diciembre).
Lo que se comunica para que vayamos preparándonos ya que algunos científicos pronostican que el año 2014 podría ser el más caluroso de la historia de las observaciones meteorológicas, refiriéndose a todas las regiones del planeta.
Las previsiones de los meteorólogos de la Universidad Justus Liebig, Alemania, se basan para esta previsión en la presencia del fenómeno climático conocido como El Niño, un calentamiento periódico que se produce cada cuatro años y que se genera en las aguas del océano Pacifico y es una de las causas de las anomalías climáticas de los últimos años, informa el portal New Scientist.
La nueva fase del fenómeno empezó el año pasado y en 2014 alcanzará su clímax provocando un calor sofocante y junto a él, numeroso incendios, sequías, huracanes y hasta inundaciones en algunas regiones del planeta.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/120485-2014-ano-calor-meteorologos
Hoy no tenemos excusas, el día dura mássss ¡!!!!! Lo que nos pedimos el resto de los días del año. En cuanto a lo del calor, a ver si logramos hacer las paces con nuestro planeta, seguro que nos perdona por tanto daño que le estamos haciendo. Aunque olvidar, no se sí podrá lograrlo.
Besitos Jubi.
Brisa Me temo que lo de hacer las paces con el planeta no lo vamos a conseguir nunca, así que cualquier día se nos enfada de verdad y nos manda a todos a paseo.
Besos
Muchas gracias por tan completa información. Si me lo hubieras dicho antes me habria ido a Madrid a pasar el dia mas largo. Lo que no me cuadra es lo de Incendios e inundaciones al mismo tioempo, que se aclaren los meteorologos, que por mucho que yerran nunca los despiden.
Jesús No hace falta que te vayas a Madrid, te quedas en Valencia al sol en mitad de una plaza y seguro que se te hace larguísimo.
Primero los incendios, luego los terremotos, se resquebrajan las compuertas de los pantanos y tenemos las inundaciones, ¿ves como todo tiene su lógica?
Pues que este verano no se pase con el calor que tampoco es cosa de achicharrarse.
Calandra En Zaragoza de momento ya se está pasando, yo creo que todas las panaderías han abierto sus puertas y el calor sale a la calle a pasear.
Estos días de máxima 33 y 34 grados… a la sombra, según AEMET.
¿A quien me recuerda el del dibujo? Le alargas los pantalones, le pones el pelo blanco y es una que yo conozco en el mes de agosto.
Senior citizen La verdad es que no caigo, ya que para mí todas las mujeres son guapas y este dibujo…
Para mi lo importante es que no esté nublado para que mis placas solares funcionen a tope y pueda tener el aire Inverter a toda leche enfriando, y ya ves, sin contaminar… 🙂
Salud
Genín Tu lo tienes muy fácil y en cuestión de nublados lo mismo, te compras un buen ventilador y te haces amigo del político más importante que haya por tu zona… por aquello del enchufe.
Saludos
Muchas gracias Emilio por tu magnífica información. Un abrazo refrescante, Pilar.
Pilar Hernandis Herrero Gracias a ti por la visita. En realidad, yo lo único que hago es recopilar información.
Un abrazo fresquito, que como sigamos como estos días… ni dormir se puede.
Qué añoranza otoñal me entra entre calorines asfixiantes…
Una mirada… Prefiero un invierno frio, aunque tenga que poner la calefacción a tope, pudiendo salir a pasear bien abrigado, que un verano cálido aún teniendo aire acondicionado, -solamente en el salón-, que por la noche no hay quien duerma, y si sales en una capital como Zaragoza te achicharras incluso a la sombra.