La Catedral del Salvador en su Epifanía de Zaragoza es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con la basílica y catedral del Pilar. Habitualmente es llamada «la Seo», en contraposición a «el Pilar». Está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perdura la impronta en la torre actual.
Hecho este inciso voy con la historia : Sacado de la Guía de Zaragoza, 1860:
El domingo de Cuasimodo, 7 de abril de 1850, entre siete y ocho de la mañana, en ocasión en que se estaba distribuyendo el sagrado viático a los enfermos, en sus casas, para el cumplimiento parroquial, una tempestad que casi de repente vino sobre la ciudad, lanzó una centella a la torre de La Seo, a tiempo en que se repicaban las campanas.
Esta exhalación se internó por la bola de la cruz del capitel y se introdujo por su armadura, saliendo por donde están colocadas las campanas, ocasionando la muerte del campanero, tocando en la esfera del reloj de la torre, que da a la plaza, causándole desperfectos y yendo a terminar o desaparecer en la puerta de la iglesia.
Consecuencia inmediata fue el incendio y destrucción total de tan hermoso chapitel, el cual todavía no se ha renovado, aun cuando se abrió una suscripción y se hicieron donativos para ello.
…Desde entonces y hasta enero de 1861, no se colocaron los andamiajes que permitirían colocar el nuevo chapitel fundido en los talleres Julio Goybet y Cía. de Zaragoza.
En la fotografía, tomada en 1860 podemos ver cómo luce la torre de La Seo privada de su chapitel.
Existe también un grabado de la época donde se puede apreciar algo similar.
Fuentes consultadas : Tausiet, Gran Archivo Zaragoza Antigua
No lo recuerdo, entonces yo era muy pequeña y ahora me estoy enterando, las fotos son joyas que mantienen vivo el pasado. Un abrazo
Ester ¿Como que no lo recuerdas? ¿Ya has olvidado aquel anciano que al ver tu disgusto y tus lloros te ofreció amablemente una piruleta y un helado para que calmaras tu ansiedad al ver lo que había pasado?
Pues ese anciano era yo, que casi nos cae a los dos parte del capitel de La Seo
Un abrazo
Me encanta tu humor serio
Ester Eso de humor serio, nunca lo había oído, yo más bien lo llamaría humor absurdo, o más bien humor del malo.
El que salió peor parado fue el pobre campanero…
Salud
Genín Siempre la pagan los que menos culpa tienen.
Saludos
Muy interesante la historia y me encantaron las fotos antiguas.
Calandra Yo tampoco la conocía, pero un compañero me mandó la información sacada de un periódico publicado por la universidad de Zaragoza y así fui tirando del hilo.
La pintura es normal, pero una cámara de fotos en aquellos tiempos, no creo que llegaran a media docena en todo Zaragoza.
Lo raro es que no se cargara toda la torre.
Senior Citizen Si hubiera estado la torre hecha como las construcciones actuales, se hubiera caído hasta los cimientos, pero las obras de antes eran mucho más duraderas.