Un pastor rompe a llorar al ver que sus 1.000 ovejas han sobrevivido a la crecida del Ebro
Pocas cosas hay más importantes para un pastor que su rebaño. Y para muestra, el siguiente vídeo. Está tomado en la localidad de Novillas, en la provincia de Zaragoza, después de que en los últimos días la región haya sufrido una de las peores inundaciones de las últimas décadas por el desbordamiento del Ebro.
El joven ganadero David Alcalde, de 36 años, llora de alegría después de que los Bomberos de Zaragoza le comuniquen que todo su rebaño, compuesto por 1.000 ovejas, está sano y salvo tras las inundaciones del Ebro. David había intentado acceder a su granja, pero le fue imposible.
En el camino, se había encontrado una de sus ovejas ahogada, por lo que temía que el resto también hubiera sufrido daños. Pero la noticia tranquilizadora llegó cuando los bomberos utilizaron un dron para comprobar que la riada no había alcanzado a ninguno del resto de animales.
«Hay media docena de paridas ahí, están bien las madres y los corderos», le explicaba un bombero al pastor intentando tranquilizarlo. «Ahora vamos contigo y les echamos pienso, paja…», le animó. Tras ello, avanzaron a pie hasta la zona para comprobar que se encontraban en perfecto estado.
Fuente : Jara y Sedal
Bonita historia. Un beso
-Susana- De pensar que había perdido todo a encontrar a sus ovejas vivas hay una gran diferencia.
Un beso
Hola, lo vi en las noticias y también me emocione al verlo, de pensar que lo habría perdido todo a saber que el rebaño esta bien, el pobre se puso a llorar y no es para menos.
Besos.
-Piruja- No sabía que lo hubieran publicado por la tele, realmente es conmovedor el llanto de este ganadero.
Besos
Yo lo vi también en el Telediario y pensé que los hay con suerte.
-Senior citizen- Imagina de 70 euros a 90 euros cuesta una oveja viva, multiplicado por mil es una buena cantidad que hubiera perdido.
Vi los informativos, impactan y entristecen, lo siento.
Por lo general, no soy asidua a los telediarios, tan solo cuando aparecen asuntos relevantes como estos.
¿Qué medidas se pueden tomar para evitar, en lo posible, estas ruinas y desgracias?
En Sevilla había temporales de fuertes lluvias y eran relativamente frecuente las riadas. Desde 1961, se tomaron unas medidas drásticas, mucho más eficaces, fue la última gran riada que tuvimos…
Zaragoza levantará cabeza de nuevo y ojalá sea muy pronto y no ocurra tanto daño.
Un abrazo.
-Mari Carmen Franconetti – La medida principal a tomar, me imagino que será la limpieza del rio, aunque me temo que a los ecologistas no les gusta.
Perder en una riada de 700.000 a 900.000 euros es una gran pérdida, esperemos que hagan algo para que no vuelva a suceder.
Un abrazo
Precisamente son los ecologistas, con el concurso de Ayuntamientos de pueblos de ribera, el vecindario y gente voluntaria, quienes realizan limpieza de las vías fluviales; lo sé porque participo todos los años en el acondicionamiento de tramos del río Gállego y hay gente de Ecologistas en Acción.
-Una mirada…- Perdona, yo pensaba que eran ellos los que se oponían a la limpieza de los ríos.
A la limpieza no, al desbrozado incontrolado sí, porque los ríos no son como las acequias; el ramaje es una barrera natural que frena las avenidas. Porque las riadas no son malas en sí, el problema es que se detrae terreno del río para la agricultura e incluso para viviendas y ahí está el problema, que no se piensa en el aumento anormal del caudal en determinadas épocas. Si se respetara la zona inundable en terreno llano, las pérdidas serían mucho menores.
-Una mirada…- No se le deja ir al río por donde el quiere y se le va acotando sus movimientos y en ocasiones encerrándolo en enormes angosturas.
…y no es para menos, porque ese rebaño es su pan, y de darlo por perdido a saber que los animales están vivos media un abismo.
-Una mirada…- Es mucho dinero el que hubiera perdido.
Es una reacción muy emotiva, da pena y alegría al mismo tiempo.
Para mi, lo que refleja es el punto en que se viene abajo, cuando ya saca afuera todo lo que llevaba dentro y se callaba. Imagino todo lo que estaría sufriendo con la incertidumbre de no saber nada de los animales, lo que estaría imaginando y cuando por fin le dicen lo que hay, pues eso, explota en esa vorágine de sentimiento en forma de llanto.
Un abrazote.
-Contadora de Libros- Si al principio tiene que ser una reacción muy dolorosa, sin embargo al decirle que todos se han salvado el sentimiento de alegría tiene que ser enorme.
Un abrazo