Un pájaro en un chigre

Jubi, por favor explícame que es un chigre, que eso me suena a que te has confundido y querías decir chicle.

Perdona, chigre es una palabra asturiana empleada popularmente para referirse a las sidrerías.

En ese caso intuyo que pájaro es persona astuta y con muy pocos escrúpulos.

No, tranquilo, mira el vídeo y luego hablamos, para ello toca con cariño a la corneja pulsando encima de ella con el ratón y la verás en acción, recuerda activar el sonido (parte inferior derecha del vídeo)

Un pájaro en un chigre

Hasta el plato tiene su nombre. Los vídeos de Paco, es el nombre de una corneja que entra, puntual y a diario, en una sidrería de Asturias a desayunar, se han vuelto virales y han sido vistos por cientos de miles de personas.

El vídeo, con más de 1,3 millones de visualizaciones, muestra al pájaro entrando en el chigre. «Hombre, ¿ya vienes a desayunar?», le saluda el propietario del bar, ubicado en Posada de Llanes, mientras le explica que le tiene preparado un «menú variado» en su plato.

Puede elegir entre chorizo, galleta, jamón, tortilla… «A ver, ¿qué quieres hoy?», se escucha mientras el pájaro picotea la galleta e intenta llevarse también el chorizo y la tortilla. «A ver, todo no, ¿qué llevas hoy?»

El pájaro, finalmente con su desayuno, vuelve caminando hacia la puerta de salida del bar. «¡A ver si vuelves luego!», le despiden. «Es inteligente», sentencia un cliente del bar. «Viene todos los días a desayunar», explica Lucas, que viene colgando desde hace una semana vídeos en su perfil de TikTok con Paco como protagonista.

En uno de ellos señala que la corneja tiene 26 años —«duran 20 años», explicará más tarde—, que tiene su propio plato con su nombre en el que le ofrece a diario varios alimentos para que elija cuando entra por la puerta y también explica por qué no vuela.

Paco tiene temporadas en las que se arranca las plumas de las alas: «El veterinario dice que por estrés y ahora llega una época en la que cerramos. Al pájaro le gusta el ambiente…» También explica que Paco, que también es capaz de decir hola, «está bien cuidado» y, en ese sentido, fue revisado en su momento por el Seprona.

Crédito : La Voz de Asturias

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Un pájaro en un chigre

  1. Susana dijo:

    Para qué luego digan que los animales no piensan. Un beso

  2. ester dijo:

    Se lleva la comida , le gusta comer sola y al aire libre. Un video y noticia curiosos. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- Sabe donde le dan comida y es lo suficientemente espabilada, para saber que aquí le van a dar todos los días, independientemente de que ella encuentre algo de su agrado en el monte.
      Un abrazo

  3. emilio dijo:

    Lo habia leido y no me lo creia, ahora también lo he visto y es increible, es cosa de apuntar en los libros.
    Saludos

  4. Sara O. Durán dijo:

    Piensan los animales mucho más de lo que creemos, lo están demostrando.
    Fíjate que no me deja verlo, sin estar inscrita en X, pero por lo que narras, lo imagino.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Es una pena que no lo puedas ver, yo tampoco soy de X y sin embargo no tengo ningún problema, quizás es que haya naciones que no les esté permitida ver la red X, si no se han dado de alta de manera individual.
      Lo siento.
      Un abrazo

  5. Grande el alado Paco. A mi no me extraña; las aves de la familia córvida son pájaros muy inteligentes que saben relacionarse con los humanos de muchas maneras. Cornejas, cuervos, urracas son muy trapisondistas pero, cuando se convive cerca suyo, terminan cayendo simpáticos. Cerca de casa vive una picaraza (urraca) que, cuando quiere palomitas de maíz (le encantan) se planta en el alféizar de la ventana de la cocina, da con el pico en el cristal y grazna su nombre (la llamamos Bruja) como diciendo: «Abrid, que soy yo«.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Las picarazas son muy inteligentes, donde vivo en Zaragoza, hay una docena aproximadamente, y en cierta ocasión que una de ellas era capaz de entrar hasta mi cocina atravesando la terraza que utilizamos como tendedero, esperé pacientemente a que entrara para darle un susto. Nunca más volvió a entrar.
      El vecino me comentó un día que el utilizaba esa terraza para terminar de secar los embutidos y no fue capaz de que no acudieran, tuvo que meteros dentro de un armario dentro de la cocina y aún así en ocasiones se le colaban.

  6. Se ve que tiene sus caprichos o que es vegana, pues se deja el jamón.

  7. bisílaba dijo:

    Ya es parroquiano habitual del chigre! 🙂

  8. Es curioso y simpático, digno de ser contado, por supuesto. Nosotros cogimos del suelo un gorrión chiquitín, lo sacamos adelante y se quedó con nosotros, se posaba en la cabeza y hombros. Hizo su propio nido y nos duró años. Tuvo su propia familia. Un día, en un descuido lo atrapó un gato. Ni te cuento como lo pasamos y conste que eso no fue fácil…
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Mari Carmen Franconetti- Nunca he tenido mascota de ningún tipo y es que me imagino que cuando mueren el daño emocional que nos provocan es enorme, ya que se les coge mucho cariño.
      Un abrazo

      • Se pasa muy mal, lo malo es que tengo debilidad por los animales, también me gustan las plantas, jugar con los nietos y me moriré así, jejejeje
        Un abrazo.

        • unjubilado dijo:

          -Mari Carmen Franconetti- Por tener dos hijos alérgicos nunca he tenido mascotas en casa.
          Las plantas me encantan, las siembro, las planto, las reproduzco, y luego voy regalando muchas de ellas.
          Un abrazo

  9. Sabius dijo:

    Vaya cliente, es educado, consume y se va sin dar guerra. Seguro que se comporta mejor que algunos otros clientes humanos. Sorprendente video. Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- Sabe que ya es muy mayor y se toma la vida con la mayor filosofía posible.
      Mas de uno de nosotros, nos comportamos bastante peor que esa humilde corneja.
      Abrazo.

Los comentarios están cerrados.