Se dice que los elefantes son de los animales más inteligentes y esta es una buena prueba de ello. Este vídeo grabado en Chinzombo Camp, en Zambia, muestra el agónico momento en el que catorce leones hambrientos atacan a una cría de elefante de un año.
Según relatan en el blog de Norman Carr Safaris, empresa con la que viajaban las personas que presenciaron el momento, los miembros de la expedición se dieron cuenta de que el joven elefante se había distanciado de la manada y que los leones estaban aprovechando su ventaja numérica. Aunque llegó a tener hasta tres felinos sobre su espalda, el elefante se defendió con valentía.
«¿Donde están los otros elefantes, por amor de Dios?» se escucha en la grabación. Por increíble que parezca, el elefante no necesitó ayuda de los suyos: él sólo consiguió deshacerse de sus catorce atacantes con gran inteligencia.
«En los muchos años que llevo haciendo safaris en Zambia, nunca había visto algo como esto», afirma Innocent, uno de los guías, en el citado blog. «Estábamos preocupadísimos de que el elefante muriera delante de nuestros ojos. Luchó contra catorce leones. Increíble».
Según relata The New York Post, el elefante logró reunirse con su manada tras el ataque. En la zona le han apodado Hércules tras su hazaña.
En el agua ya no se sentían tan seguros, y ese barrido alrededor de si mismo, me ha recordado al que hacen los carros de combate a gran velocidad para evitar que se acerquen a las orugas.
Jesus Es cierto, tiene una cierta semejanza con el tanque, aunque le faltó el movimiento de la trompa, que seguramente también hubiera sido efectivo.
Les ha faltado estrategia, quizá si le hubiesen mordido la trompa, no habría reaccionado así.
Jesus Es que los animales irracionales suelen tener menos inteligencia que las personas, aunque en ocasiones esta máxima no se cumple.
La escena es bastante contrastante, de inicio nos pone en lugar del pequeño paquidermo, sólo y, a merced de la manada de depredadores, si trasladáramos todo esto a nuestra vida cotidiana y cambiáramos animales por personas de igual manera nos consternaría, un ser indefenso contra la adversidad, el débil contra el fuerte; terminé de ver el video pero no supe el final, yo en lo personal imaginé que la manada de elefantes regresaban por él y ahuyentaban a los leones y se seguían su camino juntos, en fin un marasmo de incertidumbre.
Giovanni Tacubeño No aparece el final, efectivamente se supone que el resto de la manada de elefantes acudió en su ayuda o por lo menos estaban suficientemente cerca para que los leones se olvidaran del «banquete», valorando más su seguridad.
Gracias por la visita y el comentario, creo que vienes desde México.
Me da la sensación de que la historia no termina ahí, pues los leones siguen esperando su momento.
Senior citizen Acabo de consultar bastantes periódicos en español y en inglés y la noticia es muy similar, se conoce que la distribuyó alguna agencia de noticias y la copiaron todos de forma parecida.
Alguno termina -Como recoge el ‘New York Post’, finalmente el elefante pudo reunirse con su familia. En el safari ya han renombrado al joven elefante: «Pequeño Hércules, el luchador»-
Otro dice «Tras ahuyentar a sus atacantes, el elefante—llamado Hércules, por la fuerza que mostró ante las leonas— se reunió con su manada».
Cuantas historias deben suceder en la selva, ver sus comportamiento siempre es interesante. Abrazos
Ester El sustento diario es la idea general de todos los animales, cada uno se alimenta del organismo precedente, así hasta ,desgraciadamente, llegar al hombre que en ocasiones mata por placer.
Abrazos
¡Vaya! El viejo dicho «se defendió como león» debería ser cambiado en favor de los elefantes. En todo caso no me habría gustado nacer como animal en la selva.Más hubiera valido haberlo hecho en cautiverio, con menos expectativas, pero sin esos terribles riesgos de morir comido vivo. Claro que hubiese sido una vida muy aburrida y no quiero seguir «filosofando» tan temprano. Aquí en Chile son recién las 6.10 de la madrugada.
Saludos a Un Jubilado, a Jesús, a Senior citizen y a Ester.
Esteban Lob No me quiero poner en el lugar de nadie, pero tu comentario me ha recordado una canción que probablemente la conozcas mejor que yo, aunque solamente sea por referirse a algo que también se encuentra al otro lado del charco. Es esta.
Saludos
Fantástico y oportuno lo de Juanes. Tienes espíritu de periodista.
Esteban Lob Eso de «espíritu de periodista» me suena mucho y es que en la Expo 2008 exposición monográfica sobre el agua que se celebró en Zaragoza, se me concedió el carnet de «periodista ciudadano».
Hice muchos reportajes, tuve encuentros muy agradables, pregunta que se me hacia de cualquier lugar del mundo sobre la expo, ahí estaba yo para contestar.
Y como no quiero que se quede en meras palabras, además de tener en el blog una categoría titulada «Expo 2008» que se puede consultar, te dejo con un enlace en el que se ve mi acreditación.
Un abrazo
«Se defendió como un león» … en este caso es al revés !!
trimbolera En este caso pudo más la maña, que la cantidad, aunque tuvo mucho que ver la dureza de la piel del elefantito.
Yo por no tener teléfono en Broto, no puedo hacer lo que tu haces, lo tuve, cuando prácticamente no había móviles, pero posteriormente me lo quité, ahora seguramente aunque quisiera no me lo pondrían.
¡Enhorabuena!
Como lo pongo en mi blog, somos colegas por partida doble. Como pensionados y como reporteros.
Esteban Lob Yo como reportero, simplemente lo fui una temporada, pero solamente como aficionadillo, no es lo mismo que en tu caso que lo has sido toda tu vida.
Un saludo.
Mira como corren los leones 😉 buena maña se dió!!
Un beso.
Laura. M El pobre bebé de elefante se jugaba la vida, ello hizo que sacara fuerzas de flaqueza pese a la cantidad de atacantes.
Un beso
Los leones se quedaron con un palmo de narices al ver como se les «mojaba» la comida. De todas formas menudos arañazos que debía de tener el elefante.
Calandra La gruesa piel del elefante le salvó seguramente de que le produjeran heridas graves. En zonas delicadas como p.ej. el nacimiento de la trompa, desde las patas a la espalda, la piel ciertamente puede llegar a tener un grosor de 2.5 a 3 cm. y en la espalda nos encontramos con gran cantidad de pelo.
Detrás de las orejas, alrededor de los ojos, en la tripa, el pecho y las axilas, la piel en cambio es fina como el papel. Esto no lo sabían las leonas por no consultar la red, si lo hubieran sabido…
Es curioso. Cada vez que vemos un vídeo de éstos nos identificamos con la presa, cuando el depredador también tiene que vivir. ¿Qué pasa con los cachorros de león que están hambrientos? Un león no vive más allá de 10-12 años en estado salvaje, mientras que un elefante puede llegar a los 70-80. ¿Quién es entonces el débil? Hay que dejar que la Naturaleza siga su curso, sin tomar partido, sobre todo cuando éste es engañoso. Dicho todo esto, olé por el elefante, que luchó valientemente por su vida.
Tawaki Completamente de acuerdo contigo. Pero siempre solemos entristecernos por el más débil aunque en este caso no sea precisamente el que menor poder tiene, claro que la superioridad numérica hace que nos inclinemos por salvar al elefante.
La cadena trófica, o alimenticia, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición. Así decimos «el pez grande se come al chico» y es ley de vida.
Estoy pensando en Australia, el propietario que quería tener caza de conejos en sus fincas. Al no tener depredadores naturales el conejo se multiplicó e invadió sus fincas y las de sus vecinos y eso que solamente importó 6 parejas.