El otro día, como tantas otras veces, hice un alto a la salida del túnel de Cotefablo (Huesca).
Se encuentra situado en la carretera N-260 a 12 Km de Broto y a 1423 m. de altitud.
En un cartel indicador que allí existe observé con sorpresa que la altitud que marca es de 1032 m. cosa totalmente falsa.
Por curiosidad he tratado de indagar si esos 1032 m. pudieran ser de longitud, ya que podría ser, pero no lo he sabido encontrar hasta el momento. Sin embargo he recopilado una serie de curiosidades que he plasmado en este artículo,
En 1935 se hace el calado del túnel, que poco tiempo después sería campo de batalla durante la guerra civil. En el extremo norte del frente se había barrenado la carretera de Biescas a Broto, entre Yésero y Linás, colocando cargas de dinamita en el túnel de Cotefablo para una eventual voladura del mismo.
En 1989 y cuando todavía no se había instalado la iluminación que actualmente existe en su interior; el célebre ciclista Raymund Dietzen sufrió una grave caída durante la disputa de la vuelta ciclista a España en 1989. Como consecuencia de ella y debido a las lesiones sufridas se retiró del ciclismo profesional; un tribunal de Huesca condenó a Unipublic a pagar al ciclista 80 millones de pesetas.
El Boletín Oficial de Las Cortes Generales el 6 de Octubre de 1993 recoge la aprobación por parte del Senado de la iluminación del interior del túnel.
Desde la pequeña explanada existente a la salida se pueden hacer varias excursiones a pie, una de ellas es llegar hasta Ainielle, el pueblo en el que se inspiró Julio Llamazares para escribir su excelente libro, «La Lluvía Amarilla». (Os lo recomiendo)
También se llega fácilmente a un collado desde el que podemos ir al Pelopín, al Erata o al Manchollas (este último más alejado).
Buena tu investigación, aunque no conozco esa zona y totalmente de acuerdo contigo en el libro de Llamazares. Saludos Jubilado
Curiosas las «curiosidades»
Un abrazo
Después de leer este post, reflexionaba sobre los grande tesoros que tiene la bloguesfera. Para mi, uno de ellos (muy importante por cierto), es usted, señor Jubilado. Todos estos datos sobre un túnel. Cuántas cosas aprendemos con el click de un ratón. Me sorprende. Yo de este túnel fácilmente me invento una fábula (con tantas curiosidades y anécdotas que nos cuenta). Muchas gracias por instruirme y muchas gracias por sus comentarios en mis dos blogs. Son como la savia. Un gran abrazo con todo mi afecto. Andrea
Completamente de acuerdo con Andrea , es increible toda la informacion que tenemos con solo un click…y Usted Jubilado la hace muy amena….
Buenos días Un Jubilado tengo la mala suerte de no conocer el Pirineo aragonés, así que me ha encantado leer este post y ver el jugo que se le puede sacar a una cosa que a simple vista parece no tener historia.Me gusta el trabajo de su realización. besos Nina
La vida nos presenta cosas que de pronto no pueden ser, pero son curiosas. Por cierto, aquí en México hay un tunel muy parecido a ese, voy a experimentar.
Me encanta tu blog, siempre tratas temas muy interesantes y su lectura siempre es un sorpresa.
Un beso.
Raki Yo he leido el libro «La lluvia Amarilla» un par de veces y siempre me ha dejado una gran tristeza.
Un saludo
Julio A veces indagando se encuentra uno con cosas que no sabía; lo del ciclista si, ya que fué muy nombrado.
Abrazos
Andrea Gracias por tus comentarios, me vas a sacar los colores. Con respecto al comentario que dejaste en Reproductores de Música, como ya te he comentado allí, me he enterado por el correo; lo cierto es que entrando en la administración del blog también está dentro, pero no sé donde, solo por curiosidad seguiré indagando igual está en cualquier otro post.
Abrazos
P.D. Lo encontré está en el post anterior (Reproductores de música) quizás al ser muy similares y con la misma imagen lo dejaste allí sin querer.
Cerise Te doy las gracias por tu comentario. Al final me lo voy a creer y todo.
Un beso
Nina La verdad que la cosa surgió un poco como entretenimiento y como no se me ocurría nada para publicar hice recopilación de todo lo leido y lo plasmé en el artículo.
Besitos
Matías Espero que encuentres información sobre el túnel que teneís en México y nos la des a conocer.
Un saludo
Sirenita Lo de la sorpresa, estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que yo mismo a veces pienso, que porqué se me ha ocurrido publicar algún que otro artículo.
Besitos
Hola Jubilado. No del ciclista lo recordaba porque era una de las chapas con las que jugaba cuando era más chico. Pedazo y ciclistam y pedazo de golpe se dio el hombre…
Caboblanco Una chapa de cerveza, un cristal redondeado con una piedra y entre medio la imagen de nuestro ciclista favorito, que en mi época eran otros, pero la de golpes que les dábamos con los dedos para conseguir llegar primero a la meta.
Un saludo.
Muy interesante lo del tunel, no conozco la zona.
El libro que citas lo leí, me parece que está muy bien escrito pues logra transmitir perfectamente el ambiente en el que se desarrolla la obra y el sentir de sus protagonistas, pero me dejó una sensación desagradable por la vida tan dura y triste de sus protagonistas.
Un abrazo
Leo Yo el libro lo he leido dos veces y más que desagradable ha sido la de una gran tristeza, he vivido siendo crio el desmoronamiento de algún pueblo de la provincia de Huesca yo estaba en Bailo, era cabeza de partido pero tendría unos 200 habitantes, el médico acudía una vez a la semana, el cura, estaba allí y tenía que recorrerse una docena de pueblos los domingos, existía Guardia Civil, pero se la llevaron creo que a Jaca (26 Km), para cubrir a las yeguas venían los militares desde Zaragoza… no había cine, un solo bar, el baile aprovechaban cuando iba yo (nunca he sabido bailar) para habilitar el granero municipal y hacer baile los domingos, yo hacía de pincha-discos y ponía algún enchufe provisioanl para tener luz…
La cantidad de pueblos abandonados que hay en la provincia de Huesca es enorme.
Un abrazo.
Me hace ilusión leer esta entrada. Un saludo desde Fragen,
P.
Pilar A mí me hace mucha ilusión que desde Fragen, Broto, Oto, Torla… me hagan un comentario, no he nacido allí, pero me siento integrado en esa comunidad.
Pilar un abrazo
Muy interesantes tus comentarios sobre Cotefablo y su entorno. Después de observar tus indudables conocimientos de la zona te pregunto unas dudas que surgieron en una animada reunion de amigos respecto de este túnel. Se han producido en el mismo varios problemas de hundimientos parciales y recubrimientos de su bóveda que han originado cortes de tráfico importantes en cuanto al tiempo de duración, y la pregunta es ¿podrías decirme en qué años ocurrieron estos incidentes? Creemos que han sido al menos en tres oportunidades, aunque desconcoemos el resto.
Gracias anticipadas por tu atención.
Espolón Realmente ignoro que haya habidos hundimientos parciales. Por más que he buscado no he encontrado nada al respecto.
Cuando se instaló la iluminación estuvo cortado algún día, en otras ocasiones han sido pequeños desprendimientos del recubrimiento interior del túnel, también los taludes a la entrada y salida del túnel hizo que tuvieran que protegerlos para evitar el desprendimiento de rocas o pequeñas piedras en los accesos de Cotefablo, especialmente en época de lluvias, también se hizo un pequeño canalillo en el interior y a ambos lados del túnel para que desaguaran las filtraciones de agua que suelen existir y no se helara el asfalto.
Lo siento. Un saludo
Me encanta tu blog, siempre tratas temas muy interesantes y su lectura siempre es un sorpresa.
un saludo
REVESTIMIENTOS SAN MARTIN Gracias por los cumplidos, pero en la actualidad esta bitácora deja mucho que desear.
Un saludo
Buenas tardes,quisiera saber si alguien me puede decir las dimensiones del tunel de Cotefablo,ya en breve tenggo que pasar con un autobus de 12,20 de largo,2,55 de ancho y 3,80 de alto.
mi pregunta es,¿puedo pasar con esas dimensiones?
Juantxo Ignoro las dimensiones, seguramente podrás pasar, pero los demás vehículos tendrán que retroceder.
Te dejo el teléfono de la Guardia Civil de Torla, seguramente ellos te podrán decir las dimensiones.
Suerte, el teléfono es 974 48 61 60.
Te agradezco la contestacion.
Los demas vehiculos retrocedieron…
No me quedo mas opcion que jugarmela ha pasar el tunel.
Si algun dia alguien pregunta por las dimensiones que no se preocupe…
Las dimensiones para vehiculos rigidos son:15 metros de largo 2,55 de ancho y 4,00 de alto.
Lo unico que os digo es que hay que pasar por el medio y el que venga de frente que tire marcha atras.
Un saludo Unjubilado.