¡Hola E.J.!. Te voy a contar una de mis historietas completamente real; pero haré un inciso:
Cuando un jefe pregunta a uno de sus colaboradores si pone atención en el trabajo, la respuesta suele ser, ¡oiga que yo pongo mis cinco sentidos en lo que estoy haciendo!.
– Pues bien, yo te voy a demostrar que en mi trabajo ponÃa y utilizaba los cinco sentidos.
E.J. – ¿Me quieres tomar el pelo?.
– ¡Cállate y escucha!.
En cierta ocasión en el curro; como se dice ahora; vino un técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo, para hacerme una encuesta y evaluar las caracterésticas del puesto de trabajo en los equipos.
Ya nos conocÃamos y después de las pequeñas bromas de rigor me comentó que al ser el último y encontrarse mi puesto de trabajo en el extrarradio, habÃa estado a punto de no venir, ya que habÃa encuestado a varios encargados de equipo y ya traÃa la encuesta redactada, pero como yo tenÃa que firmar tuvo que acercarse.
Le dije que me la leyera, y salvo particularidades sin importancia coincidiamos totalmente, pero llegamos al apartado de los cinco sentidos.
– Vista, oido y tacto los necesitáis, pero el olfato y el gusto, el resto de tus compañeros encuestados dice que no los emplean en el trabajo.
De momento y quizás por llevarle la contraria, le dije que nosotros utilizábamos todos.
Me miró guasón y me espetó, – claro cuando es la hora del almuerzo y alguien se está haciendo un par de huevos fritos con jamón; cosa que teneÃs totalmente prohibido.
Los engranajes de mi mente se pusieron a trabajar de forma rápida y silenciosa y se me encendió una lamparita en el cerebro.
– Ven conmigo a la sala de baterÃas.
De mala gana accedió a ello, pero me acompañó.
Ya en la mencionada sala, và un pequeño charco de lÃquido que podÃa ser agua o electrolito de las baterÃas.
Me acerqué a él y con el dedo Ãndice, lo toqué y me lo llevé a la lengua, escupiéndolo inmediatamente (ya se que es una guarrada, pero entonces lo hice).
– Es agua, le dije, pero podÃa haber sido ácido y ello hubiera significado que alguno de los elementos de las baterÃas (1,20 metros de altura y 48 elementos) estaba agrietado, con lo que antes que hubiera ido a más, se hubiera puesto en conocimiento de Tudor para que lo repararan o lo sustituyeran.
De vuelta a la mesa, noté un tufillo nada agradable y le comenté;
– ¿No hueles nada?.
– No, no tengo el olfato muy fino.
– Espera. Me dà una vuelta por el equipo y delante de un bastidor, se notaba un olor a quemado; con la mano toqué las dos fuentes de alimentación (todos los equipos están duplicados por seguridad), una de ellas estaba muy caliente y empezaba a verse los primeros trazos de humo, el técnico en Seguridad acercó también su mano y comentó que se iba a quemar.
Yo ya habÃa cerrado el interruptor de alimentación y avisé a uno de mis compañeros que la cambiara.
Gracias al olfato, evitamos que uno de los bastidores de unos 2,5 metros de altura y equipos muy valiosos terminara ardiendo.
E.J. – Pero eso lo tenÃas preparado.
– No de ninguna de las maneras, no puedo permitirme el lujo de incomunicar a miles de usuarios.
Fué una casualidad, pero ello permitió que en la encuesta aparecieran nuestros cinco sentidos como necesarios para nuestro trabajo.
¡así se hace! 🙂
y a modificar el resultado de la encuesta.
Besos!
Pues estuvo bien, porque la mitad de los que hacen esas encuestas las hacen sin molestarse en preguntar, a mi me pasó en mi trabajo; a mi compañero y a mi nos pusieron el mismo tiempo que tardábamos en llegar a nuestros domicilios (estaban calculando el riesgo de accidentes que se consideran laborales, conocido como «In itinere»), él vivía a cinco minutos del trabajo y yo tardaba en llegar a la mía dos horas pues vivía en otra localidad.
Un saludo
Yo intento usar los cinco sentidos. Pero se deben necesitar seis. Porque no doy una…
Besos.
Es cierto. Pero a veces por unos segundos de distracción se pierde la vida. Así ocurre en el tránsito, por ejemplo.
Estaba segura de que eras un trabajador de los que ya no quedan, compadre.
Besos con los cinco sentidos…
amigo jubilado no creas que te tengo olvidado, eso nunca, aunque no te escriba siempre paso por tu casa y dejo un pensamiento escondido, y si no ya lo verás, un beso nina
Bueno, bueno…En esa ocasión utilizaste esos sentidos para aplicarlos en tu trabajo, pero lo de los chorizos o carne a la brasa, sobretodo cuando andabáis por las casetas de radio….
Un abrazo
Almena Fué un poco cabezonería y realmente no sirvió de nada.
Besos.
Leo El olfato si se empleaba a menudo, en más de una ocasión observabas a alguíen olisqueando por los equipos y eran las calefacciones cercanas o algún fuego próximo a la estación. La encuesta se debió de quedar durmiendo el sueño de los justos ya que no volvió a saberse de ella.
Saludos.
Sirenita Los humanos ese sexto sentido no lo tenemos desarrollado, los animales poco antes de que empiece un terremeto ya lo presienten, los perros aullan con ansiedad, los gatos a maullar de una manera extraña, y otros animales se comportan de una forma inusual. En el último terremoto en San Francisco se supo por la prensa que la mayoria de las mascotas lo había notado antes de que ocurriera. ¿Vibraciones del suelo, ruidos imperceptibles?.
Besos
Zenia En determinadas circunstancias un segundo de distracción puede significar un grave accidente; trabajos peligrosos, conducción, deportes de riesgo…
Gracias por tu visita, un saludo.
Muralla Gracias por el piropo, creo que nuestra generación se tomaba las cosas más a pecho que actualmente se las toman la mayoría de los jóvenes, con esto no quiero generalizar, pero se observa dejadez y desgana en muchos de ellos.
Besicos.
Nina No te preocupes por los comentarios, intuyo que estás muy ocupada con la nueva asociación; al abrir el blog notaba que se difuminaban ciertos pensamientos pero no lograba saber de quien eran.
Besos.
Julio Creo que el sentido del gusto y olfato los hemos utilizado con gran placer todos los que hacíamos alguna salida a determinados lugares en los que se podía encender fuego.
Saludos.
No se pero me da el olor de que más de uno hemos hecho encuestas. El Ayuntamiento de Granada, nos propuso al gabinete de psicología que acabámos de montar unos psicólogos y maestros, que hicieramos una encuesta sobre el estado de limpieza de las calles de Granada, Me la pateé enteray no hubo problemas con nadie exceptuando un militar y un grupo de parados del «majallá». Traducción: es un barrio marginal, de lo peorcito de la ciudad, done habitan lo gitanos y la droga, y verdaderamente se llama Almanjayar.MIentras mi compañero estaba con un grupo, otro grupo me rodeó y de una manera indirecta me metieron en un bar y me dijeron de aqui no sales si no nos das trabajo, «las tiemblas me pernaban» hasta que les demostré que mi trabajo era de dos días y después quedaba en paro como ellos lo pasé fataal. Me puse a la altura de ellos sortando tacos, tirando al Gobierno, fumando, bebiendo, llegué mala a mi casa, pero el ayuntamiento me dio la enhorabuena por un lado y por otro me riñó por no ir en coche y sin bajarnos de él, haber revisado las calles, pero me gané mis buenas 50.000ptas.Y a consecuencia de esas encuestas Granada está más limpia. Es que me doy besos.Nina
Nina Estás hecha toda una pluriempleada, yo solo he sido encuestado en varias ocasiones, alguna vez en la calle, si oigo la radio, que emisoras son las que escucho, que si leo las etiquetas de los productos que compro, otras veces ha sido por teléfono. Ahora me niego sistemáticamente alegando que no tengo tiempo. Me imagino el miedo que pudiste pasar, pero si con ello el ayuntamiento mejoró la limpieza, por lo menos vistes los resultados.
No, no te des los besos te los doy yo.
Estaba pluriempleada, he sido una mujer muy inquieta,en mi jubilación tampoco paro,les ayudo a la Asociación ALCER, donantes de riñón a editar una revista que la dirigimos o llevamos entre tres, sale tres veces al año, vamos retrasados por problemas burocráticos,bueno que tengo el día ocupado,Luego llega el síndrome del fin de semana y hasta el lunes de nuevo a inventar cosas y menos mal que os tengo a vosotros con los que hablo haciéndoseme más corto e fin de semana.Un beso Nina
otro día te contaré la encuesta al militaaaar, ese si hubiera podido me manda fusilar.
Nina Creo que la asociación ALCER en Granada está dirigida por D. Ramón Mancebo.
El fin de semana si lo paso en Zaragoza, además de leer voy moviéndome por los distintos blogs, si subo al pirineo, me dedico a pasear un poco y a solucionar pequeños problemas que surgen en una casa que no se habita constantemente.
Besos
Me has dejado de una pieza de que lo conoces? si no es una imprudencia. Esta noche ya no duermo.¡Mecachis en la mar.Nina
Nina No te asustes, no lo conozco pero me empiezo a saber mover por internet y he sacado su nombre de una web que tiene ALCER a nivel nacional y en ella figura el director de Granada.
Estoy en internet desde el dia 10 de octubre del 2005, estuve unos dias con Blogpost y luego me regaló mi hijo el dominio de unjubilado.info. Tu escribistes un comentario en ese dia aunque con fecha bastante posterior:
¿de quien es esa famosa frase? De Obelix y me pongo al lado del sr jubilado porque hay muchos que no dicen definiciones, “dicen otras cosas” es preferible una buena definición que una palabrota. Nina. Ese comentario fué en la definición que yo daba de jubilado y mi hijo me tomaba el pelo, fué mi primer post.
Pues bien a lo que iba, como he cometido muchos errores en los artículos que he escrito, he cogido la mania de comprobar todo lo que escribo o se me cuenta.
Así que por sorprenderte he puesto el nombre de vuestro director.
¿Aclarado? Besitos a Nina de Graná, casi ná.
uf que memoria tienes¡ yo no me acuerdo de cuando empecé,tengo que mirarlo por curiosidad, ……..oer que memoria¡no era por ti pero co mis despistes pensé que había puesto hasta en la casa que nací y el nombre de la cabra que me dió la primera tetada y mientras me buscaban un ama, y es de verdad. A lo mejor escribo un libraco de mi vida azarosa, Leo me ha dicho algo sobre los poemillas que tengo escritos pero por ahora no tengo ganas. uuuuuuuuff como para decir un embuste, menuda memoria¡ yo se que he metido la pata, me da igual, soy asi y así moriré y al que no le guste, como decimos aqui, agua y ajos. Lo que no hago es la pelotilla ni al Papa, y creo que me has comprendido ¡que seria me he puesto leñe! un besazo, pero esta vez sonoro.Nina
Nina No tengo memoria, de las fechas no me acuerdo, pero es suficiente con mirar en el blog. Si tienes poemas, los puedes ir sacando a la luz poco a poco.
Besos.
Hay que trabajar con los cincos sentidos, muchas veces nos puede ir nuestra propia vida en ello, y además seguro que nos sentiremos más satisfechos.
Gracias por tu paso y tus palabras en mi rincón.
Saludos
Noa- No me tienes que dar las gracias, en todo caso serÃa yo el que debo daros las gracias por visitar a una persona con muchos más años que vosotras/os y que quizás ya no esté en vuestra onda.
Saludos.
la verdad es que todos nuestros sentidos se encuentran interrelacionados y son una herramienta para la adaptacion del ser humano en los diferenres contextos,sustituyendose unos por otros en la omision de alguno , dempostrado queda en las personas sordo-ciegas
pues me gusto mucho como redactaron el informe esta cool…………
Tienes razón en lo de los cinco sentidos, no hay que minusvalorar ninguno, yo que creo soy muy vitalista no consentiria dejar n inguno aparcado en cualquier cosa que lleve a cabo.- besos asturianos, gracias por visitar my blog