La fábula del pastor etÃope, Kaldi, abre el origen del café. El muchacho pastaba con su rebaño, en unas tierras mirando el deambular de cada una de sus cabritas. Algunas eran mucho más inquietas que otras… pero no encontraba el motivo, hasta que un dÃa lo comentó, con unos monjes de un monasterio vecino.
Los monjes llegaron enseguida a la conclusión que los frutos de unas ramas que eran ávidamente comidos por los animales provocaban el estado de euforia. Para constatarlo los monjes se arriesgaron a elaborar una infusión con los frutos y ramas del arbusto en cuestión y con sumo placer notaron que las largas y tediosas vigilias que tenÃan que aguantar con sus rezos se transformaban en alegre y placentero deber.
El café es una semilla que procede del cafeto, es un arbusto de la familia de las rubiáceas de unos 4 metros de altura…
E. J. – ¡Anda ya!, el café proviene de las cafeteras, se le echan unos polvos negros, se pulsa un botón y ya tenemos el café.
Unjubilado. – ¿Me dejas que te explique?. Como decÃa, el cafeto incluye unas 40 especies de plantas tropicales de las que la arábica (procede en origen de Abisinia), es de fácil cultivo, pero no en Europa por exigir un clima muy cálido; otras especies son la cóffea laurina y la liberiana (Africa).
Variedades cultivadas que proceden del café de Arabia (Moka) son: Café mixto (Cuba), bastardo (Sur de Brasil), edem (Reunión) y cimarrón, silvestre o Le Roy.
Las semillas del cafeto una vez recolectadas se las somete al despulpado para separar la pulpa que las envuelve. Se las hace fermentar durante 24 horas en barriles para limpiar las semillas de las sustancias gomosas y por fin se las somete al descascarado, quedando ya en condiciones para el almacenaje que suele ser en sacos.
El grano asà tratado se tuesta y se muele y debe de mantenerse en recipientes herméticos, para que no se evapore la cafeona (aceite empireumético de acción estimulante).
También lleva cafeina que es un alcaloide de gusto amargo.
Sucedáneos del café; la achicoria, malta, bellotas dulces, algarrobas, guisantes e higos secos, cuyo polvo se confunde con el café.
Sacamos unas tacitas, azúcar, leche e invitamos a todas/os que quieran tomarlo. Y si alguien lo desea más fuerte hay ciertas bebidas alcohólicas, que mezclan muy bien.
Me apunto a ese café, nunca encuentro una excusa para no hacerlo. Eso si, el mío sin azucar, y bien cargadito.
Yo no tomo café, la cafeina me sienta fatal. Asi que me pediré lo de siempre, un descafeinado de sobre (que no toco) para tomarme solo la leche. Menos mal que las tazas son enanitas, porque la leche es entera, que tampoco me gusta, solo la tomo desnatada. Tampoco tomo azucar. No sé si sigo invitada al café…:-S
yo si hay pasteles de la pastelería DEl SOl o Piononos de Santa Fe, un vaso de I/2 litro de leche desnatada y sacarina, porque el azucar engorda, dime lugar día y hora que me tienes ahí volando.Tengo una Pilarica, con el pié de marfil que le regalaron a mi madre cuando ella era pequeña,y ella me la regaló para mi primera Comunión, mi madre hubiera cumplido 100 años el mes pasado,imagínate la preciosidad.Bueno lo dicho leche y pasteles. Un abrazo Nina
¡ah! y un cucharon pa las sopas
Pues yo sí que acepto esa tacita de café, sin azucar 🙂 será un placer compartirlo, mientras vuelvo a leer la información que nos has regalado 🙂
Besitos de mediodía.
¿Una tacita de café? ¡Naturalmente! Soy una adicta, aunque ahora, por eso de la tensión tengo que tomarlo descafeinado…
Gracias. Estaba buenísimo!
Besos
Gabriel Yo antes tomaba mucho café, ahora uno por las mañanas y si tomo alguno a partir de las 4 de la tarde tiene que ser descafeinado, ya que luego no hay manera de dormirme; cosas de la edad.
Un saludo.
Sirenita Hay leche semi y desnatada y puedes coger taza o vaso. Por supuesto sigues invitada. Te voy a contar una pequeña anécdota de cuando estuve en Venezuela.
En las cafeterías sencillas, no podías tomar café solo, te decían que no tenían, pero si les pedías café con leche entonces si que tenían y en el momento que te iban a echar la leche les decías que no te la echaran; la razón era que con el café no les quedaba ningún margen de beneficio.
Así que ahora me ahorro el café y el azúcar, ¿ves? todos contentos.
Muchos besitos.
Nina Me dejas obnubilado, el azúcar engorda tienes razón pero ¿y los pasteles?. Bueno te pondré uno muy, muy grande con la seguridad de que no te va a hacer engordar, y una cuchara sopera. Puedes repetir cuantas veces quieras.
La Virgen del Pilar que tienes debe de ser una preciosidad, ahora lo más normal es que la peana sea de plástico o a lo sumo de madera.
Muchos besos y abrazos; cuando te termines los pasteles.
Brisa Te voy a acompañar con el café, pero el mío será descafeinado y con poquita azúcar.
Tenía más información del café (siete maneras distintas de descafeinarlo), pero he preferido dejarlo así.
Muchos besitos.
Muralla Oye que la tensión la tengo yo a 220 voltios y el médico no me ha dicho que le afecte el café.
Mujer he traido las mejores marcas y he hecho una mezcla especial casera propiedad de unjubilado, me alegro que te haya gustado.
Besitos.
Pues yo aunque reviente me gustaría un carajillo. ¿Puedo? 😉
Maruja ¿Caliento el coñac o prefieres alguna otra bebida? y bien cargadito que hace bastante frio.
Besos.
mmmm qué aromático post nos esperaba hoy!
no sé decir no a una invitación a un buen cafetito…
besos!
Me vale el coñac, ¿y un cigarrillo?
Ummmm se me olvidaba que ya no fumo :(.
Almena Para la señorita Almena y a estas horas de la mañana un buen café es lo mejorcito para terminar de despertarse. Te acompaño, el olorcillo que se está extendiendo por la casa es muy agradable.
Besos.
Maruja Si me prometes que no se lo dices a tu marido e hijos te ofrezco un cigarrillo, que como se enteren el guantazo que me dan por provocador hace que viaje hasta tu tierra, sin paradas intermedias.
Un beso.
Yo no tomo café, pero si no te importa, me quedo a la reunión.
Un abrazo
Jubilado: me has transportado a otros tiempos al recordar la malta, la achicoría… que se consumían bastante hace años.
Un abrazo
yo no he leido nada porque no está ahí una maruja y además no la conozco.¿quien es esa maruja? invitame a otros pasteles y me la presentas me encantan las reuniones con gente encantadora y pasteles Besos Nina Una maruja mezarroto el seniserowc Amigo un jubilado ¿te ha molestado que entre en tu tertulia?. Os doy permiso para que lo hagais en la mía yastá
jubilado muchísimas gracias, ya he grabado el pdf para enseñarselo a mis nietos y presumir un poco :).
Nina, te vas a poner como una vaca, tantos pasteles y pasteles. Y puedes estar tranquila por ahora no necesito ningún cenicero :).
Leo Te puedes quedar a la reunión y si deseas tomar algo, cualquier tipo de infusíón, manzanilla, poleo, té… lo puedes hacer.
Un abrazo.
Julio La malta, achicoria… se siguen vendiendo y consumiendo; personas que no pueden tomar café, se hacen a la idea con estos sucedáneos.
Un abrazo.
Nina Creo que sí que conoces a Una Maruja. Por supuesto hay pasteles recién comprados y unas frutas de Aragón. Lógicamente la reunión es abierta a todo aquel que quiera participar y me agrada que estés en ella.
Te prometo que iré a http://www.albayzin-granada.com/ es muy bonito y siempre hay cosas que ver y oir y por supuesto a tu blog.
Besitos.
Una Maruja No tienes que dar gracias por nada.
Supongo que Nina y tú estaís de broma, si no fuera así me vería en la obligación de poneros a la dos de cara a la pared hasta que se os terminara el enfado.
Un beso.
ohh ¿Llego tarde para un delicioso café?
Cerise Nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso ¿que mejor que un cafecito a esta hora de la mañana?
Besitos.
Un café con leche…. ese es uno de mis «vicios», creo que todos beniales, pero no pudeo evitar levantarme por las mañanas y acudir a mi querida cafetera, siempre es la primera en darme los buenos dias :).
Hace tiempo de este post, pero voy a toda máquina para ponerma al dia.
Un beso.
Mandarina Yo hubo una época en que me llegaba a tomar hasta 6 cafés diarios solos y bien cargados, posteriormemte fueron 2 ó 3 con leche y ahora uno por las mañanas, ya que si no, no duermo.
Un beso.
Nos encantò tu propuesta, y si no fuera por la distancia ya està bamos allì compartiendo contigo, aromas, sobres, texturas, temas, anècdotas de estas 2 cincuentonas salerosas, gracias por el cafè y olè
maribel y graciela de argentina A este jubilado le encantarÃa compartir conocimientos y anécdotas con vosotras, pero os he querido visitar en vuestra página, y o no la habéis dejado bien o no he sido capaz de llegar hasta Argentina, mis fuerzas me han abandonado en mitad de la mar.
Saludos
Hola chaval , aquì Maribel y Graciela que siendo las 16 horas quieren tomar el cafecito de la cita. Aunque nosotras estamos en el trabajo, y amenizamos la tarea con cafè, mate, mate cocido, y agua, mucha agua para el cutis.
Todos nosotros nos presentamos, tenemos un nombre, nos gustarìa saber cual es el tuyo y si no lo querès decir, me encantarìa saber el porquè. A veces las historias de vida son como vivir frente a un gran edificio lleno de ventanas que nos dejan ver las historias ajenas.
Graciela y Maribel el mail està bien, pero igual lo cambiè por otro.
Cariños