Todos sabemos que este año se ha cumplido la celebración del 75 aniversario de la fundación del Real Zaragoza, ocurrió el 18 de marzo de 1932 como resultado de la fusión del Iberia SC y el Zaragoza CD, los primeros años fueron duros y la guerra civil española hizo que quedara todavía más ensombrecida su actuación, pese a jugar en 1ª.
Le siguieron unas etapas sin pena ni gloria, hasta que en la década de los 60 formaron un equipo que pasó a denominarse «Los Magníficos».
Cuatro años consecutivos del 63 al 66 llevaron al Zaragoza a disputar la Copa del Rey y de ellos ganaron dos, el 64 y el 66.
Pero antes de jugar en la Romareda, inaugurado el 8 de septiembre de 1957 disputando el partido Real Zaragoza – Osasuna (4-3), jugaba en otro campo.
Entonces sin prisas, sin muchas aglomeraciones y después de haber saboreado un café, una copa o quizá un carajillo y con la faria en la boca se dirigían los hinchas al campo de futbol.
La imagen corresponde a la Primera plantilla del Real Zaragoza en 1932, formada por Osés, Chomin, Chacártegui, Epelda, Salas, Orcolaga, Rolloso, Zorrozna, Anduiza, Tomás y Almandoz.
Procede de un álbum de fotos del Real Zaragoza
Por un euro ¿me podéis decir?:
1º El nombre del antiguo campo de futbol?
2º El nombre del jugador que marcó el primer gol en la Romareda?
3º El nombre del primer presidente en el actual estadio?
Tiempo Piiiiiiiiiii. ¡Ehhh! sin pinchar en Mas.
1º Campo de futbol de Torrero
2º Villa
3º Cesáreo Alierta
Lo de Torrero lo sabía. Mi curiosidad por éste equipo viene de la mano por un jugador que se calaba una boina hasta las cejas y de esta guisa competía, posiblemente para paliar los correazos del balón a la hora de rematar a puerta, pues iba bien de cabeza y que creo se llamaba Antón.
Lo siento, mi conocimiento del Zaragoza empieza con las colecciones de cromos de finales de los sesenta….
Frajayo En tiempos para coser el balón terminaban con un cordel de cuero de unos cuatro cm. que provocaba el corte de las cejas de muchos jugadores, de ahí las gorras que llevaban algunos.
Aitor Yo ni siquiera eso, ni soy «futbolero» ni sabía nada del Zaragoza, pero se me ocurrió buscar en internet y gracias a que soy comedido, si no aún estaría escribiendo.
Yo de futbol, ¡ni papa!