Todos sabemos que es un talego. Saco largo y estrecho, de lienzo basto o de lona, que sirve para guardar o llevar algo.
Sin embargo para otros tendrá otro significado. Cárcel, local de reclusión de presos.
Y posiblemente muchos menos recordarán el billete de 1.000 pesetas.
Si bien cada vez hay más personas que solo han usado los euros como método de pago, la peseta sigue presente en la memoria de muchos. Esta moneda española nacida el 19 de octubre de 1868 comenzó a convivir con el euro el 1 de enero de 1999 y circuló por nuestro país hasta el 31 de diciembre de 2001, cuando se impusieron los euros de forma exclusiva.
Debido a su longevidad, las pesetas han adquirido numerosos apodos a lo largo de su historia. Por ejemplo, un billete de 1.000 pesetas era conocido como ‘talego’. Si bien este nombre comenzó a utilizarse entre entornos marginales, pronto se hizo muy popular, especialmente entre los jóvenes.
Etimológicamente hablando, ‘talego’ es la forma masculina de ‘talega’, del árabe ‘ta‘liqah’. Según recoge el Diccionario Etimológico Castellano en Línea (DECEL), en árabe estándar se refería a la nota a pie de página porque es un comentario que “se le cuelga al texto”, aunque en muchos sitios también se emplea para hablar sobre el “colgante” de monedas de adorna la frente de la novia en los tocados de las bodas.
Por su parte, el uso andalusí de ‘ta‘liqah’ como “bolsa que cuelga de cinto” fue el que dio origen al español ‘talega’ y sus derivados (talego). Al ser considerado como un ‘caudal monetario’, se explica que surgiera este término para apodar al billete de 1.000 pesetas.
Además de para referirse al billete de 1.000 pesetas, ‘talego’ tiene varias acepciones registradas en la Real Academia Española (RAE). Una de las comunes, que se sigue usando actualmente, es para referirse a cárcel en un vocabulario más coloquial. Esto se debe a que una prisión está considerada como un recinto cerrado y oscuro del que no se puede salir, es decir, como un saco o talego.
También, como es de esperar, la RAE lo define como un “saco largo y estrecho, de lienzo basto o de lona, que sirve para guardar o llevar algo”. Por último, ‘talego’ puede emplearse para hablar sobre una ‘calza’, cuando, según la institución, se quiere hacer referencia a la “prenda de vestir que, según los tiempos, cubría, ciñéndolos, el muslo y la pierna, o bien, en forma holgada, solo el muslo o la mayor parte de él”.
Fuente : As
Gracias por la información. Un beso
-Susana- Gracias por tu visita y comentario.
Un beso
Pues yo no recuerdo que se llamara así al billete de mil pts. A la cárcel sí, pero al billete no me suena.
-Senior citizen- Si bien este nombre comenzó a utilizarse entre entornos marginales, pronto se hizo muy popular, especialmente entre los jóvenes.
¿Sería por esto?
Oye… que todos hemos sido jóvenes…
-Senior citizen- Pero no hemos estado en entornos marginales.
Cuanta y buena información, lo del talego lo sabía pero poco mas has dado cumplida cuenta de un montón de detalles. Creo que tengo un billete de 1965, lo tenia guardado mi madre porque alguien había escrito a boli «San Antonio» y lo guardó. Abrazos
-Ester- Ese «San Antonio», no se referiría a esto?
Abrazos
Ya quedaron para la historia las monedas y billetes locales.
-¿Será cierto que desaparecerá en definitiva em dinero en efectivo?
Un abrazo.
* ya está perfecto de nuevo venir a leer y comentar :)))
-Sara O. Durán- La tendencia es esa, que el dinero en efectivo desaparezca, ¿lo conseguirán?
Me alegra que todo te funcione bien.
Gracias por avisarme.
Un abrazo
No recuerdo haber utilizado la palabra talego en el sentido que tú explicas, pero sí me suena su uso en aquellas películas denominadas cine quinqui para referirse a los billetes verdes.
-Una mirada…- Tampoco la he utilizado yo, no obstante me suena de haberla oído en una película española.