Viene de Sos del Rey Católico II
Escultura y parroquia.
Estoy llegando a la iglesia-fortaleza, pero a la izquierda observo una escultura, ¿a quien representará?
Nos encontramos ante una escultura contemporánea, simpática, cruzada de piernas y con pose peculiar, parece vigilar a los viandantes que pasan frente a ella con sus ojos vacíos. Los cinéfilos reconocerán en ella a Luis García Berlanga, director de la película “La Vaquilla”, rodada en esta localidad y que Sos tuvo a bien premiarle con este homenaje. Como curiosidad y anécdota, la estatua fue encargada al escultor de los Goya, y decidió reproducir a Berlanga descalzo, ya que dicen que cuando se sentaba en su silla de director lo primero que hacía era quitarse los zapatos.
En 2009, con motivo del 25 aniversario de este rodaje en el municipio y en reconocimiento a lo que la película ha supuesto para la villa, se colocaron un conjunto de esculturas, realizas en bronce por el escultor José Luis Fernández. Las esculturas representan, a tamaño natural la silla que habitualmente utilizan los directores de cine, y junto a cada silla, se ha colocado una claqueta en la que se reproducen algunas de las mejores frases que forman parte de los diálogos de la mítica película. Las sillas están distribuidas por todo el municipio, en algunos de los lugares que son escenarios de la película. Una de ellas ya la habíamos visto delante del Hotel «El Peirón».
A mediados del siglo XII, tras las turbulencias vividas en Aragón a la muerte de Alfonso I el Batallador (1134) y los problemas sucesorios posteriores, se inicia una etapa de calma relativa que favoreció el florecimiento de villas y ciudades. El paulatino aumento demográfico impulsó la construcción de iglesias, entre ellas la de San Esteban. Existe un paso abovedado que pone en comunicación la iglesia con el resto de la población.
La portada principal va decorada con esculturas, en la actualidad muy deterioradas, que se adscriben de la mano del famoso Maestro Esteban (llamado también Maestro de las Platerías, fue un escultor y maestro de obras románico, que desarrolló su labor en la península Ibérica, a principios del siglo XII), trabajó en la catedral de Santiago de Compostela, San Isidoro de León, también trabajó en la catedral de Pamplona.
El que desee ver bastantes mas fotos de Sos del Rey Católico que no han aparecido en el blog, lo puede hacer siguiendo este enlace.
Continuará… en esta dirección.
Desde luego nos das una información, que ni el cronista de la ciudad.
jesus Simplemente hay que ir perdiendo algo de tiempo en ir buscando y confrontando información de unas cuantas fuentes.
Acompañas las fotografías (por cierto muy buenas) con apuntes de historia, el resultado es muy bueno. Abrazos
he ido a ver todas las fotos, muy chulas
Ester Las fotos no las hago yo, las hace mi cámara compacta, por lo que en realidad el mérito es de ella.
En cuanto a los apuntes de historia, debería de ir dejando las fuentes que he ido consultando pero son muchas y muy diversas, por lo que en este caso he decidido no poner ninguna de ellas.
Curioso que no llevara calcetines Berlanga, pero si chaqueta y corbata, a mi me gustaba mucho como persona y como director 🙂
Salud
Genín Cada uno tiene sus manías, yo con zapatos siempre los llevo, con las sandalias de verano, por supuesto nunca.
Saludos
Magníficas todas las fotos, fui a verlas. Claro que continuará, porque es un tesoro lo que nos estás mostrando. Cuánta belleza. Besos.
Sara O. Durán Gracias. Aún me queda material para como mínimo un artículo más, veremos si puedo hacer que sean dos, por supuesto fotos aún me quedan unas 50 sin publicar.
Besos
Definitivamente, este lugar es precioso.
He visto todas las fotos y me reafirmo en ello.
Me encanta también por lo bien que te has documentado para compartirlo con nosotros. Y tampoco conocía esos datos curiosos sobre la película, el director y sus manías o costumbres.
Muy bonito y muy interesante.
Un beso.
Faerie GlenSos, evoca un pueblo de la Edad Media, por eso probablemente nos guste tanto.
Con respecto a la búsqueda de documentación, (llegué a llamar por teléfono a un hotel, para que me aclarara una cosa que no sabía…) la verdad es que me está costando mucho, pero cada vez aprendo más y es que estoy empezando a preparar otros dos artículos y veo, aunque aparentemente sea una incongruencia, que cada vez se menos del tema.
Un beso
Muy bien colocada que está esa silla al lado de la cruz, pues así los coches que aparcan en la puerta del hotel no corren el riesgo de tropezar con ella y estropearla.
Senior citizen Quizás por eso se salvó de la «quema», según una noticia fechada en el 2013.
El alcalde de Sos del Rey Católico reubica las sillas de homenaje a ‘La vaquilla’
Buenos monumentos nos traes, y un recuerdo muy especial a un director que me ha hecho pasar muy buenos ratos.
Tawaki En mi caso no había visto «La vaquilla», la vi el otro día en línea y hubo zonas que vi perfectamente la diferencia de cuando se rodó la película, a como está en la actualidad.