El Museo Sefardí se crea en 1964, ubicándose en el edificio hispanojudío más importante de España: la Sinagoga de Samuel ha-Leví o Sinagoga del Tránsito, situada en la antigua judería de Toledo y considerada la más bella sinagoga medieval y mejor conservada en el mundo. La obra maestra de la colección del museo es la propia sede: la Sinagoga.
Otro atractivo de la excursión a Toledo, es la posibilidad de ver la conjunción de grandes monumentos de las tres culturas (cristiana, judía y musulmana). Y una de las visitas imprescindibles en Toledo es, sin duda, la Sinagoga del Tránsito.
Mientras que algunos judíos habían ascendido a altos cargos en España, la comunidad aún enfrentaba persecución. Cuando la Peste Negra devastó a la población de Toledo en 1348, muchos culparon a los judíos y cometieron un terrible pogromo (masacre de judíos). El rey Pedro pudo haber permitido la construcción de la sinagoga como compensación. Por ley, se suponía que las sinagogas eran más pequeñas y más bajas que las iglesias vecinas y sin decoración. La sinagoga de Abulafia ignora estas regulaciones, y las inscripciones en hebreo que alaban al rey Pedro insinúan que el rey había decidido mirar hacia otro lado.
La Torá es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío; es llamada pentateuco en el cristianismo; y constituye la base y el fundamento del judaísmo.
En la foto Pectoral, pináculos, manto y corona de plata.
Vitrina donde se encuentra el candelabro (conocido como Menorá o Menorah, que significa lámpara, el candelabro judío de siete brazos es uno de los objetos sagrados más importantes del judaísmo).
Reproducción de las llaves históricas entregadas por el caudillo musulmán Abul Hasan al rey cristiano Fernando III el Santo cuando conquistó Sevilla en 1248. Las originales se conservan en la Catedral de Sevilla.
Madera con pequeños apliques de marfil. En el respaldo lleva una inscripción hebrea incisa:»SILLÓN DE ELÍAS EL PROFETA», debajo «JERUSALEM».
El asiento se decora con una estrella de seis puntas (Magueén David): «Sión».
En su parte inferior y pintado en negro aparece una inscripción tomada del Ps 137, 5-6:
«Si te olvidare Jerusalem,
olvídese mi diestra
péguese mi lengua al paladar
si no te recordare,
si no alzara a Jerusalem por cima de mi alegría.»
Shabat es el ritual de descanso semanal de los creyentes del Judaísmo. El día de descanso semanal shabat hace referencia al día de descanso después de los seis días de trabajo para la creación del mundo, según el libro de Génesis de la Biblia.
Samuel Halevi. A él se debe, gracias a su generosa contribución económica, la construcción en Toledo, durante el reinado de Pedro I, de la conocida sinagoga del Tránsito, que se inauguró en 1357. Sin embargo, por su privilegiada posición y su enorme fortuna despertaron envidias y suspicacias incluso al mismo rey, quien mandó encarcelarlo y torturarlo hasta que se aclarara si había sustraído alguna suma al tesoro real, de forma que murió preso en las Atarazanas de Sevilla en 1360 antes de lograr el perdón.
Hay alguna foto más en este enlace.
Fuentes consultadas:
Guías viajar
Leyendas de Toledo
Wikipedia
Jabad
Significados
Enlace judío
Toledo Imperial y sus culturas en convivencia pacífica, Es una de las ciudades más bellas de España y su historia es la nuestra de ella procedemos. Nos has contado con todo detalle un montón de cosas todas muy interesantes. Abrazos
-Ester- Pero hubo un tiempo en que esa convivencia no era tan pacífica como ahora.
Abrazos
No sabia que había tantos judíos en tránsito como para tener una sinagoga… 🙂
Salud
-Genín- Debía de haber muchos, aunque la sinagoga la pagó de su bolsillo Samuel Halevi que por cierto lo encarcelaron pensando que había robado del tesoro real.
Saludos
Se llama así por un cuadro que tiene del llamado Tránsito de la Virgen. O sea, de su muerte.
-Senior citizen- No lo sabía y he buscado información y veo que es cierto.
Me encanta Toledo.
Un lugar al que volveré en más ocasiones, eso seguro.
Y del que veo, aún me quedan algunas cosas por descubrir.
-Contadora de Libros- Yo ya no puedo decir que volveré, soy demasiado mayor para tratar de repetir algo que, aunque me gustaría, posiblemente lo deje para poder visitar otras cosas que todavía no conozca.
Un abrazo
Yo era muy pequeña cuando fui a ver la Sinagoga, recuerdo que fue en una excursión programada de mi colegio. Ya de mayor volví y pude valorarlo en todo su esplendor e historia.
SAludos.
-Manuela Fernández- Si eras muy joven, seguramente te lo encuentres todo cambiado, no físicamente, pero si en cuanto a apreciaciones y conocimientos se refiere, aunque si repetiste, seguramente la sinagoga, se mantiene en todo su esplendor como la recuerdas en tu segunda visita.
Saludos
Desconocía esta antigua sinagoga y su historia. El magnífico pasado de Toledo está escrito en esas edificaciones cuyos interiores son libros abiertos a otros tiempos.
-Una mirada…- En este caso yo he aprendido mucho, ya que aunque conocía todos los nombres, no sabía exactamente que era cada uno de ellos, ahora con las fotos y todo lo que he leído creo que ya no se me olvidará.