Simpa

¿Qué es un simpa en España? Irse sin pagar la comida o bebida consumida en un restaurante u otro sitio similar. Uso: Coloquial.

Un largo almuerzo y sobremesa que un grupo de personas intentaron tomarse gratis. Esta triste experiencia la sufrió un restaurante de Chipiona el pasado fin de semana. La familia en cuestión que intentó eludir el pago de la comanda iba acompañada de niños, no eran potencialmente sospechosos.

Simpa y estafa

El Restaurante Manuela publicó en su Facebook la cuenta que dejó sin pagar esta familia. Una cuenta de nada menos que 165,60€. «En 10 años es solo la segunda vez que nos pasa». Después de recordar que estamos en un mundo en el que los restaurantes están expuestos a las críticas de sus clientes a través de plataformas como Google o TripAdvisor, estos han querido incidir en que, a veces, también hay que señalar la actitud de clientes tan problemáticos como el que nos presenta en este post: «Pedir muy bien de comer y esperar al despiste para irse».

El restaurante fue capaz de averiguar cómo se habían ido estas personas sin pagar gracias a las cámaras de seguridad. Tras una serie de indagaciones, consiguieron el teléfono de una mujer que estaba presente en el grupo.

A través de una conversación de Whatsapp, los responsables del restaurante le instaron a pagar la importante factura resultante de pedir arroces y atún rojo. Por supuesto, la respuesta fue evasiva, con silencios y con un bloqueo de Whatsapp. La mujer en cuestión tan solo comentó que le habrían dado el móvil mal al negocio y que se estaba equivocando de persona.

Por supuesto, desde el bar no cedieron, ya habían visto a las personas por la cámara de seguridad. Así que pasaron a las llamadas, que no eran descolgadas en ningún caso. Algo que cambió cuando ya se mencionó la denuncia por estafa. Finalmente, la persona cedió y acabó respondiendo lo siguiente cuando ya estaba en un callejón sin salida: «¿A dónde te hago el Bizum? ¿A este móvil?». Así que el «simpa» les salió mal, acabaron pagando y con el evidente ridículo de haber sido descubiertos.

A pesar de que algunos usuarios y usuarias han pedido a los gerentes del bar que compartan la identidad de las personas que han perpetuado el «simpa», estos han preferido no hacerlo por respeto a los niños que le acompañaban: «No publicamos teléfono ni las imágenes, esto último, por respeto a los niños que acompañaban a los sinvergüenzas».

Fuentes : Diario de Cádiz, Cadena Ser, Marca.

Esta entrada ha sido publicada en Desclasificados y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Simpa

  1. Susana dijo:

    Hace falta ser caradura. Un beso

  2. Muy correctos los del restaurant. No hay que dejarse avasallar ni sentar precedente. Imagino que ya lo tenían planeado y que además lo habrán hecho en otros restaurantes. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Rosa María Esther Favale- Fueron conscientes de que si señalaban a los adultos, los niños eran los que peor iban a salir, ya que incluso en la escuela los señalarían con el dedo.
      Seguramente si les llega a salir bien luego lo iban a repetir en algún otro sitio.
      Un abrazo

  3. Sin llegar a ese extremo, que es un delito, se hace también una cosa que perjudica a bares y restaurantes: se reservan mesas que luego no se ocupan. Ahora, que se reserva mesa hasta para tomar una cerveza, debería ser obligatorio dejar una cantidad al reservarla, pues esa mesa se puede quedar vacía durante horas y el bar pierde los clientes que podrían haberla ocupado.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- El hecho de reservar en un bar o restaurante y luego no acudir a la cita se conoce internacionalmente como “no-show” (no presentarse) y puede ser un verdadero contratiempo para los negocios hosteleros. En España cada vez afecta en mayor medida y cuando se produce daña de manera importante las previsiones de los establecimientos.
      Si no hay nadie esperando mesa se podría esperar hasta que aparezcan los primeros comensales, pero si hay esperas, un cuarto de hora sería una espera prudente, eso es lo que recomiendan alguna organización de restaurantes.

      • Hola Emilio, gente así son sinvergüenzas, carotas y también delincuentes. ¿se podría denunciar con las huellas dactilares? o Teniendo alguna cámara que abarque todo?
        Son los Gobiernos los que hacen las leyes y los obligados a poner el celo debido a su cumplimiento. La sentencia debe estar bien medida con arreglo al mal causado, que sea disuasoria…
        En un Estado de Derecho se reconoce la propiedad privada ¿Qué nos encontramos todos los días con los okupas y sus consecuencias?
        Ahí lo dejo—
        Un abrazo.

        • unjubilado dijo:

          -Mari Carmen Franconetti- Hablando de okupas, nosotros tuvimos año y medio unos okupas en un piso en Alcorcón (Madrid), teníamos que pagar agua, luz, comunidad y no podíamos hacer nada, los denunciamos y al final tuvimos suerte, cuando se celebró el juicio conseguimos recuperar todo incluido los intereses de demora, las costas del juicio también lo tuvo que pagar el okupa. El juicio se celebró por teleconferencia desde Zaragoza a Alcorcón.
          Un abrazo

          • ¡Sois muy afortunados!
            ¡Enhorabuena!
            Es la primera estupenda noticia con buen final que tengo sobre esta degeneración de nuestros derechos más elementales…Otro abrazo y chin chin.

            • unjubilado dijo:

              -Mari Carmen Franconetti- Muchas gracias, fue durante la pandemia, yo como no me encontraba bien, conseguí que el médico de cabecera me firmara un documento para que no tuviera que viajar, por no poder llevar la mascarilla mucho tiempo, por ello hicimos gestiones para hacer el juicio por videoconferencia, entonces había que llevar la mascarilla en todos los sitios incluso en la calle, en el juicio nos dieron la razón en todo, le embargaron la cantidad de una cuenta bancaria que tenía. Nada más conseguir el desahucio, se cambió la cerradura y vendimos el piso.
              Abrazos

              • Estoy intentando añadir en la entrada de mi blog: GUADALQUIVIR, lo que me sugeriste y ahora no puedo.
                Blloguer quitó el «lapicito» al final de cada entrada hace meses, con pulsar en él, podías añadir o suprimir algo en ella. Me he enviado por correo la entrada y no la recibo, no sé qué hacer…
                Te lo digo para informarte que no lo he olvidado, lo tengo todo preparado, a ver qué pienso que pueda hacer para entrar y añadir.
                Muchas gracias de nuevo.
                Abrazos.

                • unjubilado dijo:

                  -Franconetti- No te preocupes, tu entrada está perfecta. Yo también tengo un blog en blogspot, lo dejé hace tiempo, me daba más seguridades WordPess,
                  Abrazos

  4. Bloguer tiene momentos que fastidia y no pocos, somos algunos seguidores que nos hacemos eco de lo mismo…
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.