Es un ensayo de Interior para avisar de catástrofes o emergencias.
Así, durante el calendario de pruebas en algunos teléfonos móviles sonará un pitido de prueba con un mensaje que anunciará que se trata de una prueba y en el que avisará al ciudadano de que no tiene que hacer nada en particular. La prueba busca asegurar que los sistemas funcionan adecuadamente.
La tecnología ES-Alert, conocido como el sistema 112 inverso, se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La particularidad de este mensaje es que, al llegar al móvil, emitirá un sonido agudo y mostrará el texto de la advertencia. El sonido solo se detendrá cuando el usuario confirme la lectura.
En concreto, las pruebas comenzarán el día 24 de octubre en las comunidades autónomas de Cantabria, Andalucía y Asturias; seguirán el 27 de octubre en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; el 2 de noviembre se desarrollarán en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre se efectuarán en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta y concluirán el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
Seguro que habrá protestas, que molestaran, imaginemos una boda, por ejemplo, y todos los móviles sonando a la vez y que cuando haga falta se olviden de darle al botón. Buen domingo
-Ester- Nos quejamos de todo, pero tienes razón, además del ejemplo que pones, los asistentes a conciertos, películas, teatros… imagina en el concierto, un pianissimo y de repente un PIIIIIIIIIIIIIIIII, porque todos sabemos que pese a los anuncios de apagar los móviles hay personas que se los dejan encendidos.
Abrazos, 12 grados en la calle.
Al menos tendrán un sistema que funcionará, o hará el intento, porque aquí, ni eso.
Aquí es Argentina.
Saludos,
J.
-José A. García- Lo de que funcionará ya lo veremos más adelante, de momento esperemos a la prueba para ver si funciona.
Saludos
Prefiero que dejen mi móvil tranquilo. Un beso
-Susana- Eso creo que nos pasa a todos, sin embargo si se avecina una gran nevada, un terremoto o alguna catástrofe similar, (esperemos que no ocurra) yo al menos agradecería enterarme con cierto tiempo.
Un beso
Funcionar, funciona. Al menos en Rumanía. El año pasado, yendo por la carretra de Transfăgărășan, nos empezó a pitar un móvil y, tras el susto, descubrimos un mensaje en rumano en el que nos avisaban de la presencia de osos en esa carretera. Nos quedamos atónitos.
-Una mirada…- Mira que ¿si os paráis un momento a hacer unas fotos y os aparece un oso con malas pulgas? Fue buena buena idea que os avisaran.
Y otra que se me ha ocurrido, es para las carreteras españolas.
PIIIIIIIII, atención, atención. Guardia Civil con ganas de recaudación en el km 37 ocultos por el pretil de un puente.
-Una mirada…- Entre las atracciones que se pueden encontrar en de Transfăgărășan, en la sección sur , cerca de la villa de Arefu, está el Castillo Poenari. Este castillo sirvió como residencia para Vlad III el Empalador, quien fue el príncipe que inspiró a Bram Stoker el protagonista de su novela Drácula. Existe una zona de aparcamiento y un camino hacia las ruinas.
Bueno, la carretera en sí misma ya es una atracción y un reto para estómagos frágiles.
Y ciertamente había osos unos kilómetros más adelante; hasta les hicimos fotos desde el coche. Pero lo del mensaje en el móvil nos dejó sin palabras, con la sensación de llevar una tobillera permanente, como delincuentes en libertad provisional acechados por las autoridades.
-Una mirada…- Ahora me acuerdo perfectamente que cuando pasamos a Portugal en coche, nada más pisar la frontera pita mi móvil y me aparece un mensaje diciendo aproximadamente «están en Portugal una hora menos que en España, la embajada española se encuentra…» poco después iban recibiendo el mismo mensaje los otros tres acompañantes.
Estaremos atentos ¡gracias por informar!
Mil besos.
-Montse- Es preferible que nos suene en pruebas sabiéndolo y que nunca vuelva a sonar más.
Besos
Hoy me ha llegado a mí un vídeo en el que un señor lo explica todo muy detalladamente y dice que están haciendo poca publicidad, que hay muchas personas a las que va a coger de sorpresa.
Espero que sea para bien.
Abrazos.
-Sara O. Durán- Esperemos que no haya que utilizarlo nunca por que no haya incidentes dignos de llamar la atención al público en general.
Abrazos
-Senior citizen- Ayer en la tele, yo lo oí a todas las horas, pero es posible que todavía haya personas que no se hayan enterado y les pille de nuevas.