Un autofoto —también conocida con las voces inglesas selfie o selfy— es un autorretrato realizado con una cámara fotográfica, típicamente una cámara digital o teléfono móvil. Se trata de una práctica muy asociada a las redes sociales, ya que es común subir este tipo de autorretratos a dichas plataformas.
Esa palabreja nueva, la hemos conocido, -al menos en mi caso- cuando los grandes personajes con un móvil y separando mucho el brazo se hacían una foto con todos los que lo rodeaban.
Pero atendiendo a la definición de Wikipedia, -por cierto de momento el diccionario de la RAE, no la contempla- es simplemente una autofoto, es decir una foto que se hace uno a si mismo, al igual que un pintor puede hacerse un autorretrato (Retrato de una persona hecho por ella misma)
Así que no me vengan con palabrejas importadas de otros idiomas que el nuestro, el español, es bastante más rico que todos esos anglicismos que importamos, pese a que hay personas que dicen que suenan mejor y así parecen más cultos.
Yo nunca he sido un avanzado en mi generación, pero esas selfies autofotos, me las he hecho en infinidad de ocasiones, y no tenía que alargar el brazo, simplemente tenía que poner mi cámara analógica sobre un trípode o algo similar, silla, mesa…, y procurar que la foto saliera lo mejor posible, -antes las fotos que desperdiciabas costaban dinero, no como ahora que si no te gustan las borras y pruebas otra vez- las hacía poniendo el disparador en automático, y esperando a que saliera el pajarito.
Por supuesto hasta que no se positivaba esa instantánea, no se sabía si había salido bien o mal.
Ejemplo de ello, es una autofoto que muestro al comienzo de la entrada, es de Emilio Gil (unjubilado), sentado en el pretil del Cuartel de Matas en las Palmas de Gran Canaria, cuando en su juventud (yo también fui joven) hizo allí, parte de la mili.
Yo también hice «la mili» y aprendíamos cantidad de cosas, en esencia, a como escaquearse
Juan Ramón Eso de escaquearse era lo más normal, pero en Ifni también aprendí a fregar los enormes perolos de cocina llenos de grasa sin agua, si nos mandaban encalar el murete de las tiendas de campaña, nos daban la cal, pero cerraban todos los grifos de agua de todo el campamento y al final del día todos las habíamos pintado. Como verás todo iba alrededor del agua, que allí evidentemente era un bien preciado.
Pero si estás «igualito»… bueno, con más pelo en la barba y menos en la cabeza… pero igualito. Como las palabras sean inglesas, estamos dispuestos a utilizarlas muy rápido. Yo también me enteré el otro día del significado, je, je. Abrazos
Ligia Eso de «igualito», te lo agradezco, ¡¡pero que más quisiera yo!!
Con lo del pelo, ha pasado una cosa curiosa, cansado de estar arriba, se ha ido escurriendo y de ahí la diferencia.
Abrazos
Me parece estupendo que defiendas nuestro idioma en lugar de aceptar palabras extranjeras que la gente ahora emplea a todas horas.
🙂 En cuanto a la foto con esa postura de chico que está distraído y no se da cuenta de que le fotografían ¿era para la novia?
Calandra Lo de la defensa del idioma, lo he hecho siempre. Recuerdo en cierta ocasión, que recibiendo clases de psicología en la empresa, me hicieron una prueba, -entonces yo daba clases de informática- me mandaron salir al pasillo y la psicóloga, les dijo a los demás que empezaran a preguntarme sobre alguna de las clases de informática de las que impartía y se metieran conmigo a cada palabra inglesa que colara en la conversación.
Después de estar hablando y comentando con ellos todo lo que se les ocurría las dos únicas palabrejas que solté fueron, software y hardware y antes de que ellos se empezaran a meter conmigo les dije, para mi son palabras intraducibles, pero para que nos entendamos, hardware es algo tangible que podemos ver y tocar, por ejemplo el monitor, el teclado, la disquetera el propio ordenador… mientras que software, son los distintos programitas con los interactuamos con el ordenador.
En la actualidad además de selfie, hay otra palabra que me cae gorda es drone o drones, antes los llamábamos, aviones dirigidos por control remoto.
Me cabrea mucho cuando se adoptan palabras extranjeras y nos las ponen hasta e la sopa. Autofotos toda la vida nos hemos hecho, hasta con la Kodad instantáneas de los años 70. Y ahora porque la han puestto de moda famosos y famosillos halaaaa venga en inglés por co***es. Por qué somos así, con lo bonito que es nuestro idioma.
Que guapo estabas, espero que nos pongas alguna de ahora. y no te pese haber perdido la juventud…Ahora tenemos muchas vivencias de tantos años 😉
Un beso.
Laura. M Yo empecé algo antes y mis auto fotos, las hacía con una Yashica Minister D, como la de las fotos.
Gracias por lo de guapo, pero volviendo a las fotos de ahora… que pena no encuentro ninguna… si es de hace dos años, aunque en realidad esta me la hizo una espontánea a la que pedí ayuda.
Pareces un actor de cine, y no es broma, lo digo muy en serio. De vez en cuando nos va bien recordar que fuimos jóvenes, jolines !!
trimbolera Gracias por la comparación, pero es que en la juventud, se ven muchísimo menos los defectos que tenemos.
Me han aparecido unas 500 fotos de aquella época que tenía perdidas y hace un par de días aparecieron.
Estoy pensando y yo nunca me he hecho una foto a mí misma. Sí he puesto el disparador automático y la cámara sobre un trípode estando con otras personas para que saliéramos todos, pero a mí sola nunca.
Senior citizen Ahora que he recuperado unas cuantas fotos que consideraba perdidas, veo que esa técnica la he empleado mucho, por supuesto también con fotos en grupo. Fotos con el trípode y mirando al espejo he encontrado varias de aquella época.
Claro, por eso las cámaras venían -y vienen- equipadas con el dispositivo de disparar de forma retardada, como bien dices, mas viejo que cagar a pulso y vienen a inventarlo ahora, en realidad no lo inventan, lo popularizan sin utilizar el mecanismo, simplemente alargan el brazo, y lo dicen en inglés, que tampoco se rompen la cabeza, self=solo 🙂
Salud
Genín En la cámara que yo tenía, existía una utilidad que además del temporizador, había un alargador del disparo de unos tres metros. Me explico, era un fino tubito de goma que terminaba en una pera del mismo material, que al apretarla, salía por el otro extremo que tenía que estar atornillado a la cámara una especie de puntero que era el que efectuaba el disparo, de esta manera conseguías hacerte la foto tu, justo en el momento que quisieras, riendo, llorando, serio, alegre… lo utilizaban bastante los fotógrafos profesionales para hacer fotos de estudio a la gente cuando no se lo esperaban, con lo que que salían más relajados.
Acabo de ver que también existe en la actualidad pero con un pulsador y el cable eléctrico.
Saludos
Luces mejor que Obama, aunque él estaba mejor acompañado.
Tawaki Gracias por lo que me toca, pero en realidad no era yo, era mi juventud la que salía fotografiada.
…pero mira qué Travolta y rockabilly el joven Emilio, con discreto tupé y pose de galán.
Una mirada… Era mi época buena, estaba preparando elecciones y mi asesor de imagen me decía lo que tenía que hacer para salir bien en las fotos.
Si no me dices que eres tú, no te hubiera asociado.
Estas fotos de años atrás, siempre tienen mucho encanto.
A veces nos acostumbramos a estas palabras extranjeras y las hacemos propias sin importarnos mucho. A mi, en este caso, ni me enfría ni me calienta. Pero supongo que porque no nos han «invadido» a estas terminologías.
Un abrazo, Jubi.
Nélida A esto creo que se le llama ley de vida, aumentamos los conocimientos, aumentamos los años, aumentamos las arrugas…
Si te fijas estoy igualito, incluso el pelo lo tengo igual, claro que se me ha escurrido a la cara, pero es que se cansaba de estar arriba.
Un abrazo.
Nuestro idioma es bastante rico, pero ya se sabe que está de moda usar anglicismos. Y más cuando es algo que está tan a la orden del día. Todos sabemos que un selfie es un autorretrato, pero parece que ahora si lo llamas así estás anticuado.
Irene Yo debo de ser muy anticuado ya que las cosas me gusta decirlas en cristiano… perdón en castellano. No digo en español, ya que veo que vienes desde Barcelona, y preferís a la mayoría que se diga en castellano.