Google con un vídeo nos ilustra unos cuantos diseños de Saul Bass (8 de mayo de 1920 – 25 de abril de 1996), para recordarnos el 93º aniversario de su nacimiento.
¿Pero quien fue Saul Bass? Fue un reconocido diseñador gráfico estadounidense, mejor conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos.
Obras de arte Anatomía de un asesinato, El hombre del brazo de oro, Éxodo, Consejo y consentimiento, En peligro
Desde pequeño fue muy creativo y pasaba muchas horas del día dibujando. Bass estudió en el estudio de Artes League en Nueva York y después en el Colegio de Brooklyn.
Después de trabajar en varias agencias de diseño de Nueva York, Bass trabajó de forma independiente como diseñador gráfico. Decidió mudarse a Los Ángeles en 1946, debido a que en Nueva York encontraba muchos impedimentos para desarrollarse creativamente. Abrió su propio estudio en 1950, dedicado principalmente a la publicidad, hasta que Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster para su película Carmen Jones (1954).
A éste le impresionó tanto el trabajo de Bass, que le pidió que diseñara también la secuencia de los títulos de la película. Luego siguió el diseño de títulos de las películas The Big Knife de Robert Aldrich y The Seven Year Itch (La Tentación Vive Arriba) de Billy Wilder. Pero fue en el siguiente proyecto de Preminger, The Man with the Golden Arm (El Hombre del Brazo de Oro), en donde Bass se reveló como un maestro del diseño de títulos de crédito de películas.
Colaboró con Alfred Hitchcock y hasta participó en la famosa película Psicosis durante la escena de la ducha, de la que se dice que él fue el responsable del Story board, aunque Hitchcock nunca lo reconoció.
La maestría de Bass en el diseño exhibe una forma (sus identidades corporativas y pósters también son grafismos perdurables y de relevancia) de distinción estética económica y simple. Es en este campo que su trabajo en el diseño de los títulos de crédito tiene una importancia particular – su apertura para West Side Story, por ejemplo, es un sólido bloque de color que varía de acuerdo a la insinuación.
Fuente : Wikipedia
No lo conocía pero viendo las secuencias del doodle me recordaba los titulares de películas, como luego nos confirmas. Nos acostamos sabiendo una cosa más. Gracias.
jesús Para mi, el nombre también era desconocido y sin embargo al ver el vídeo, pensaba que debía de haber tenido algo que ver con la industria cinematográfica.
Gracias a ti.
Hitchcock, era un director genial, pero muy puñetero con todo el mundo, especialmente con las mujeres a las que asediaba y acosaba.
Salud
Genín Yo conozco un poco la obra de Hitchcock, pero nada de su carácter.
Saludos
Muy interesante entrada. Gracias
Ajovin Me gusta estar al tanto con los logos de Google, ya que aprendo y comparto.
Saludos
Me gustó el video de Google y es verdad que recuerda mucho las cabeceras de algunas películas. Abrazos
Ligia Es que todo el vídeo está inspirado en este diseñador. Abrazos
Gracias jubi.
trimbolera Por favor, no tienes que darme las gracias por nada.
Hoy he visto el vídeo en Google antes que en tu pág. De ese señor no sabía nada (No leo los créditos) ¿o ya no los ponen?. Es que no voy al cine. La de cosas que no sé. Un abrazo
Ester Es normal, primero google crea los logos, o los vídeos, luego vamos detrás los que copiamos y compartimos.
Yo tampoco voy al cine desde hace mucho, pero no hace falta ir para saber que ya no hay créditos, haz la prueba, ves a un banco y pide un crédito de 100.000 euros para comprarte un yate de ocasión, verás la de carcajadas que suelta el director de turno.
Abrazos
Casi me pierdo del vídeo de Google y sería pena porque está muy bien.
Leodegundia Hay cosas que google hace bien, pero hay otras que empiezan a ser cuestionadas por muchos países.
Google evade impuestos como puede, de hecho dice que en Inglaterra no vende nada y sin embargo el personal de Google en suelo británico sí realiza operaciones de venta.
Cada vez me empieza a caer peor Google.