El calendario litúrgico de la Iglesia católica conmemora el 28 de diciembre como el día de los Santos Inocentes.
De acuerdo con un relato del Evangelio de San Mateo (2,13-13), el Rey Herodes mandó matar a los niños de Belén menores de dos años al verse burlado por los magos de Oriente que habían venido para saludar a un recién nacido de estirpe regia.
Herodes era tan terriblemente celoso contra cualquiera que quisiera reemplazarlo como rey, que había asesinado a dos de sus esposas y asesinó también a varios de sus hijos, porque tenía temor de que pudieran tratar de sustituirlo.
Llevaba muchos años gobernando de la manera más cruel y feroz, y estaba resuelto a mandar matar a todo el que pretendiera ser rey de Israel. Por eso la noticia de que acababa de nacer un niño que iba a ser rey, lo llenó de temor y se dispuso a tomar medidas para que no ocurriera.
Herodes mandó llamar a los sumos sacerdotes y a los escribas y les preguntó en que sitio exacto tenía que nacer el rey de Israel que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo:
«Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de tí saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel» (Miq.5, 1).
Entonces rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y mandó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años, en la ciudad y sus alrededores.
Dios dispuso que un ángel fuera la noche anterior a avisar a José para que saliera huyendo hacia Egipto, y así cuando llegaron los soldados, ya no pudieron encontrar al Niño que buscaban para matar.
San Mateo dice que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: «Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen» (Jer. 31, 15).
Se dio a estas víctimas el nombre de Santos Inocentes, por su imposibilidad de haber pecado a tan temprana edad y por haber muerto en lugar de Jesús.
A partir del siglo IV, se estableció una fiesta para venerar a estos mártires. La devoción hizo el resto. En la iconografía se les presenta como niños pequeños y de pecho, con coronas y palmas (alusión a su martirio).
——————————————————————-
Costumbres.
Durante la Edad Media, los auxiliares de las iglesias, muy en especial los monaguillos, conmemoraban esta festividad, aunque el día señalado era entonces San Esteban, e! 26 de diciembre. Se entregaban en los recintos de los templos a una serie de diversiones y bromas, hasta el punto de elegir para aquel día a un pequeño obispo y a un predicador. Las autoridades eclesiásticas, después de haberse cometido algunos excesos, tomaron cartas en el asunto pero sin llegar a atacar a fondo la fiesta en sí. Con la contrarreforma, estos festejos desaparecieron casi por completo, con la excepción de algunas ciudades de Francia, pero poco a poco arraigó en muchas familias la costumbre de permitir a los niños, y aun a los mayores, toda clase de bromas y engaños inocentes el día de la festividad.
-Actualmente en este día en España, se suelen gastar bromas, hacer “inocentadas”. Una de ella consiste en pedir dinero, y al “inocente” que lo ha dado se le dice: ¡Los Santos Inocentes te lo pagarán!.
Si este día algún conocido te pide una pequeña cantidad de dinero, antes de abrir el monedero, piensatelo. No conozco ningún caso de devolución del mismo. Y es que los Santos Inocentes, además de inocentes, deben ser muy desmemoriados.
Otra broma el clásico muñeco recortado y sujeto a la espalda.
Y las que por radio, periódicos y televisión nos ofrecen en las noticias.
En todas ellas. ¡¡Inocente, Inocente !!.
Esta conmemoración, equivale en sus manifestaciones al 1 de abril en otros países (April Fool’s Day).
Por cierto ¿alguien me presta 50 eurillos para tomarme un cafetico?. Porfa…
Creo que lo nico que puedo aportar es que, al parecer, una rama de la iglesia ortodoxa santifica este da como el del nacimiento de Jess, en vez del de Navidad. Adems, de los cuatro evangelistas «confesos» el nico que mienta estos hechos es Mateo…
Saludos
Maana atentos a prensa y tele. Yo todos los aos pico cual tontorrona del reino en la inocentada. Y eso que a veces las han puesto evidentsimas. Recuerdo un ao en que nos quisieron vender que Romay dejaba el baloncesto para pasarse a la hpica. Y lo sacaban subido a un caballo. Con esos zancos que tiene por piernas, pareca que estaba montado en un pony. Y yo me lo cre…
Creo que en Espaa empezaron a gastarse estas bromitas en Ecija, en tiempos de Felipe II (con lo serio que era).
Por cierto 50 eurillos un caf? es que se lo piensa tomar usted en la mismsima Colombia?.
Un abrazo
Compadre: Inocente s, pero tonta, no tanto…y 50 cafs lo pondran a usted demasiado nerviosio…
Muitos bicos.
Me han dado un premio en el ayuntamiento de mi barrio por el cuento de Raul, el de La caperucita roja.Estoy ms contenta,te regalo 50 ebros pal caf si vienes a por ellos manque de los nervios te tengamos que apear dela torre de la catedral. Un abrazo nina
mmm esto… cincuenta dice usted?
pero ese caf llevar adems churros no? si es que esto del IPC ha puesto el caf por las nubes!!!
Feliz da 28 🙂
un abrazo
Caboblanco No conoca el hecho de que el da 28 pudiera ser el del nacimiento de Jess. He estado buscando y lo nico que encuentro es mucho oscurantismo. Tampoco est claro que el ao 1 sea cuando naci Jess.
Segn el Pbro. Dr. Ral Lanzetti escrito es http://www.iglesia.org dice que: No es posible saberlo con exactitud, pero entre el 6 y el 4 aC tuvo lugar la adoracin de los Magos (Mt 2, 1-12), el sucesivo exilio en Egipto (Mt 2, 13-15) y la horrible matanza de los inocentes (Mt 2, 16-18).
Saludos.
Sirenita-2 Los medios de comunicacin aderezan tan bien las noticias que parecen verdaderas.
Un beso.
Leodegundia Otra cosa que tampoco conoca el comienzo en Ecija. Felipe II serio, vistiendo siempre de negro, cruel (al menos eso nos ha legado la tradicin).
Entre t y Caboblanco me habes hecho consultar muchas referencias, por lo que he aprendido un poquito ms.
El caf es que me gusta tomarlo despus de una buena comida.
Besos.
Muralla Comida, caf, copa y puro. Se me olvid poner lo de antes y despus del caf. Tonta una gallega y adems catalana?. Imposible.
Muitos bicos, al final tendr que aprender gallego!.
Muchos besos en cristiano.
Nina Me alegro por el premio que te ha dado el ayuntamiento por el cuento de Raul, te lo merecas. A estas horas de la maana lo estoy celebrando con un caf bien caliente, espero que no se me derrame por el teclado ya que me quedara sin mi mascota.
Besos de un maico a una andaluza-gallega-aragonesa y no s cuantas cosas ms.
Almena Cierto se me haban olvidado los churros y las porras. Duda si quieres, pero no te dejes engaar hoy.
Muchos abrazos.
INOCENTICO NO VES QUE ES 28 DE DICIEMBREY ADEMS ME PAGAN EN EBROS .
UN BESO GRANDOTE Y ESPERO QUE NO TE SIENTE MAL , HAY QUE PONER DE VEZ EN CUANDO ALGO MENOS SERO
COMO DICEN EN MI PUEBLO ENTRE COL Y COL, LECHUGA
50 un caf? pero mira que estn caros los cafs por tu zona jajaja.
Besitosss
Jubilado, ya que eres tan manitas, igual podas hacer que en vez de tener que leer el texto, ste hablara; los relatas tan bien, que pareceran como los cuentos que nos contaban antes.
Buen fin de ao
Nina Inocente lo soy mucho, pero tengo una pequea justificacin segn mi blog el comentario est escrito el da 27 a las 22,40 y los ebros poda ser una confusin.
No obstante observo que eres tan guasona o ms que yo.
-Jubilado eres un INOCENTE-
Besos mu gordos y por supuesto no me he sentado mal, estoy en un butacn.
Lian Ver usted, me lo traen de Colombia, haciendo escala en Alaska y Siberia para que se mantenga bien fresquito, an me parece barato.
Muchos besotes y te invito a un caf exclusivo.
Julio Manitas?, manazas dira yo, adems escuchamos la radio, vemos la televisin, habr que leer un poco. Sugerencia rechazada por unanimidad ma.
Saludos y buen fin de ao.
os aburris muchisimo
juanjo Sabes donde me aburriría? En el bar jugando a las cartas, o en un partido de futbol ya que no me gusta, aquí aprendo, recuerdo cosas que tenía olvidadas y me lo paso bien, te aseguro que no me aburro.
Voy a citarte hoy en el blog de la Navidad que hemos creado en Aragón Liberal (aragonliberal.es) y enhorabuena, si te pasas por aquí te daré los 50 euros para el café. Tienes que coger el primer iceberg que pase cerca de tu casa… es el medio más directo que existe.
frid
frid Gracias, pero con esto del cambio clímatico ya casi no quedan iceberg y los poquitos que se ven van todos ocupados.
Saludos
Emilio
Pingback: piano no
He visto que, en español, «inocente» se dice también de personas con minusvalía psíquica.
A mí me chocó al aprenderlo, porque la inocencia no debería ser sinónimo de un defecto del intelecto. Los españoles son muy pesimistas en su forma de pensar, no en su forma de vivir.
Aprendí esta palabra cuando leí por primera vez»Los santos inocentes» de Delibes. Desde entonces lo he leído muchas veces.
Cincuenta euritos un café, lo que sube la vida, tendremos que volver a la achicoria y avena tostada … y ésto no es inocentada.
Que gracia me ha hecho recordar comentarios !!
Seguro que antes de que termine el día me han engañado.
trimbolera Seguramente eso nos pasará a todos.
Recuerdo un día 28 de diciembre, llego a casa y al tratar de abrir la puerta, me la encuentro atada con unas vueltas de sedal fino que era prácticamente imposible de romper, sin inmutarme y sin mirar a los críos que había visto entre ellos a uno de mis hijos, saco el mechero y quemo el sedal.
Pero no contentos con esto al rato al salir de casa, veo una moneda de cien pesetas en el suelo y ya me imaginaba que estaría pegada. Le pego una patada, pero no sale, así que bajo al garaje, cojo un destornillador y dando un fuerte golpe en el borde de la moneda, salió disparada, la cojo y me la guardo.
En casa esa noche el hijo que estaba con los de las bromas, me cuenta que se lo estaban pasando en grande ya que todos picaban pero ninguno conseguía abrir, tenían que ir por otra puerta y las cien pesetas ya llevaban riéndose de varios que habían intentado arrancarla y no lo habían conseguido y tu sin volverte a mirarnos nos dejaste chafados.
Que no ha colado lo de los 50 jubi, otra vez será. He tenido tres dias problemas para comentar.>Me aparece que ya está arreglado.
Jesús Es una pena, ya que si nada más me hubieran ido dando la mitad de lo que pedía hubiera podido disfrutar de una buena cena de nochevieja.
En ocasiones los ordenadores nos juegan malas pasadas, también a veces, somos nosotros los que nos cuesta comentar.