Las Fiestas de San Lorenzo son las fiestas patronales de Huesca celebradas en honor a San Lorenzo que tienen lugar del 9 al 15 de agosto.
Origen : San Lorenzo fue un mártir romano que, según se cree, nació en Huesca y posteriormente se fue a vivir a Roma cuando, en uno de sus viajes por España, el Papa Sixto II decidió llevárselo consigo y nombrarlo arcediano.
El 10 de agosto del año 258, como responsable de los bienes económicos de la iglesia, el emperador Valeriano ordenó que lo martirizaran. La tradición cuenta que San Hipólito recogió su cuerpo y trasladó los restos a Huesca, cuyas reliquias hoy se veneran.
La capital altoaragonesa vivirá por segundo año consecutivo la Semana de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto, sin la celebración de sus fiestas patronales, suspendidas a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.
El día 9 de agosto es una fecha muy destacada en el calendario de los oscenses, que vestidos de blanco y verde se disponen a celebrar por todo lo alto las fiestas patronales en honor a San Lorenzo, y agolpados a los pies de la sede del ayuntamiento, esperan, año tras año, el lanzamiento del cohete que anuncia siete de días de fiesta, en los que Huesca se llena de gente, música, actividades infantiles, dances y tradición.
Por segundo año consecutivo, la capital altoaragonesa, que además tiene toque de queda, no celebrará ningún tipo de acto durante las fechas de las Fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto.
Para evitar situaciones habituales durante las fiestas de San Lorenzo, el Ayuntamiento ha optado por restringir el acceso a la plaza de la Catedral y a la fuente de la plaza de Navarra.
Un dispositivo policial velará por la seguridad y el cumplimiento de la normativa sanitaria durante las ‘no fiestas’ de San Lorenzo.
Así, desde este viernes y hasta el 10 de agosto estarán desplegados en la ciudad unos 300 efectivos policiales, entre ellos agentes llegados de Canfranc y Zaragoza. Todos ellos, realizarán un control riguroso para que se cumpla con las distancias de seguridad, el uso de la mascarilla y, sobre todo, que no se produzcan aglomeraciones.
Este dispositivo volverá a desplegarse el fin de semana del 15 de agosto. A estas medidas se suma el toque de queda, en vigor desde el pasado día 3 de agosto, y que prohíbe cualquier movimiento entre la una y las seis de la madrugada.
Fuente : El Periódico
La gente se lo ha tomado con filosofía y las calles siguen blanquiverdes, como si la fiesta no se hubiera suspendido. A falta de chupinazo oficial, al mediodía han sonado cohetes y petardos desde diferentes enclaves y los establecimientos donde se reservan los tradicionales almuerzos han puesto el cartel de completo. Tampoco la presencia policial resulta extraña porque cada año de fiestas se monta un operativo que incrementa el número de policías a pie. También ha venido bien que los dos primeros días sean entre semana, con menos avalancha de personas; otra cosa será el fin de semana.
-Una mirada…- Esperemos que el próximo año se pueda celebrar sin ataduras, sin pandemia sin mascarillas y sin miedos a un posible contagio.
Es lógico que haya cosas que recuerden la fiesta, como esas pañoletas en los balcones y algún cohete que otro, pues algo hay que hacer para no sentirse impotentes del todo ante la situación. Aquí ocurrió igual en el Corpus, pero la realidad es que las calles estaban tristes y cuando sacaron la Tarasca y los gigantones a la puerta del Ayuntamiento, había media docena de personas, pues no lo anunciaron precisamente para que no hubiera aglomeración.
-Senior citizen- Esta epidemia mundial, ha hecho que todas nuestras costumbres se trastoquen y nos sintamos realmente amenazados, Por mucho negacionista que haya, la pandemia es totalmente real y la tristeza se nota en el ambiente.
¡Aguante San Lorenzo! El de allá (que desde ya cuenta con mi simpatía) y el de acá
Abrazos
-Frodo- No sabía que hubiera más San Lorenzo que el de aquí, pero observo que a lo largo del mundo hay unos cuantos, mi afecto a todos ellos.
Abrazos
Aquí, San Lorenzo es el patrono de los mineros. Su día se celebra como «Día del Minero». Se desconoce absolutamente de dónde salió la idea del patronazgo, pero la tradición se creó y seguirá por siempre, supongo,
-Jenofonte- He visto que en Chile, fueron los dominicos quienes introdujeron la veneración de san Lorenzo; por eso el 10 de agosto de cada año se celebra el «día del minero» en concordancia con la festividad de san Lorenzo, patrono de los mineros.
La verdad es que todo es muy oscuro. Dicen que en un principio era venerado en las salitreras, a principios del siglo XX, pero como un santo más, sin especial razón. No se sabe cuando empezó eso de «Patrono de los mineros», pero cuando yo entré a la minerìa del cobre hace más de 50 años, no se le consideraba nada tan especial, salvo para la gente de la mina, siempre muy supersticiosa.
-Jenofonte- En ocasiones sin saber a ciencia cierta a que se debe, una costumbre sin mayor trascendencia se eleva a la mayor categoría existente.
Hola, es una pena que otro año no se puedan celebrar las fiestas en ningún sitio, pero es por el bien de todos, aunque los descerebrados las siguen celebrando por su cuenta sin pensar en el daño que pueden causar a sus allegados, aquí de momento se celebraran las fallas en Septiembre, no le veo ningún sentido estando la cosa como esta, en fin…
Besos.
-Piruja- El mayor problema es el de los descerebrados, como muy bien tu los llamas para seguir por mucho tiempo la propagación de la pandemia.
Besos
Así se está pasando el tiempo y con todo, demasiado rápido. Esperemos que el año próximo ya se pueda celebrar de otra forma.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- El tiempo pasa a mayor velocidad que la pandemia, esperemos que el año próximo casi nos hayamos olvidado de ella.
Un abrazo
Es triste que no se puedan celebrar estas fiestas tan entrañables para cada región como cada año pero hay que ser conscientes de la realidad y peligrosidad de la situación.
Por aquí se pudo celebrar nuestra tan sonada verbena de Sant Joan con las lógicas limitaciones.
Otro año será, aunque como siempre los hay que no atienden a razones.
-Magda- En Zaragoza pretenden celebrar las fiestas del Pilar, con muchas limitaciones en todos los aspectos, desde la ofrenda de flores hasta los posibles conciertos que se puedan dar en la ciudad, olvidándonos de los pasacalles o de fiestas multitudinarias.
Saludos
Hola, estoy probando una cosa, disculpa.
-Piruja- Puedes hacer las pruebas que desees y si pides ayuda y soy capaz de dártela, lo haré de muy buena gana.