Que los hackers son cada vez más ingeniosos para hacerse con nuestros datos personales es algo evidente. Y para ello utilizan cualquier método a su alcance.
El robo de contraseñas es el método más utilizado por los ciber delincuentes para robar o secuestrar los datos o la cuenta de usuario. El nivel de sofisticación es tal que ahora incluso pueden hacerse con nuestras contraseñas a través de ataques térmicos, te contamos cómo.
Cómo robar las contraseñas con una cámara térmica
El nivel de invención de los ciber delincuentes es ilimitado y cualquier cosa puede servirles para intentar robarnos nuestros datos. Este tipo de ataque sobre todo sucede en cajeros automáticos. Una de las situaciones cotidianas en la que más se ve expuesta nuestra información. Estos son un objetivo repetido por estos delincuentes, desde la instalación de cámaras que registran nuestras claves cuando tecleamos el número a este tipo de ataque.
Para entender un poco como funciona debemos hablar primero de las cámaras térmicas. Son capaces de hacer una fotografía a partir de las emisiones de infrarrojos producidas por el espectro electromagnético de un cuerpo. Dicho en otras palabras, pueden registrar más calor que algo que no puede hacer el ojo humano. De modo que, si tocamos un objeto, es capaz de detectar el calor residual durante unos segundos.
El procedimiento es el siguiente, llegamos al cajero, introducimos la tarjeta de crédito y tecleas el PIN. Una vez que sacamos el dinero, nos vamos. En ese mismo instante, podría hacerse una fotografía térmica del teclado revelando nuestra combinación secreta.
Además de conocer los dígitos que hemos tocado podrían averiguar el orden, ya que según el color de la imagen distinguimos la cantidad de radiación acumulada en el momento. Con este análisis podemos llegar a la conclusión que las zonas en las que no hemos tocado aparecen en colores fríos, representados por tonos azules y verdes. Mientras que las áreas en las que hemos pulsado aparecerán en color rojo el cual será más intenso en los últimos dígitos pulsados e irá descendiendo en orden inverso al que hemos tecleado.
No es cien por cien efectivo, ya que aumenta la dificultad de reconocer los números que hemos pulsado si estos se repiten. Ya que no serían capaces de completar la secuencia fielmente.
Crédito : La sexta.
Los malos son cada vez más astutos. Un beso
-Susana- Cada vez son mas sofisticados buscando la manera de robar.
Un beso
Es increíble todo lo que son capaces de hacer, que me quedo perpleja, Jubi.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Esto ya ha aparecido en varias ocasiones en las películas y por lo visto se lo han apropiado los amigos de lo ajeno.
Un abrazo
Pues está bien saber que repetir al menos un número les dificulta su faena.
Un abrazo, amigo Jubi
-bisílaba- Hay otra opción y es que después que se haya sacado el dinero, se pulsan varias teclas para que no quede constancia de las que realmente son las buenas.
Un abrazo
Hola, jolin, ojala ese ¨talento¨ lo usasen para cosas buenas, pero esta visto que al final no vamos a poder hacer nada, bueno es saberlo, y si esperamos un ratillo?, se enfriaran las teclas no?
Besos.
-Piruja- Primero, solamente nos puede pasar si hay alguien detrás de nosotros, si no hay nadie ya tenemos la seguridad de que no nos copian la clave o pin.
Besos
Creo que se usaron durante en el aeropuerto durante el Covid. Estamos rodeados de tramposos gente que vive muy bien sin trabajar. La próxima vez llevaré guantes, gracias y buenas noches
-Ester- Este sistema ha aparecido en varias películas y aparentemente es muy fiable, pero claro hay que tener en cuenta varias cosas que se tarde menos de un minuto en hacer la foto, para ello tiene que haber una persona esperando inmediatamente detrás de nosotros y que lleve un cámara preparada.
La próxima vez cuando hayas sacado el dinero, pulsas varias teclas y así desaparece la referencia ya que has dejado la marca en varios teclas.
Un abrazo.
Es que no se puede estar tranquilo… Gracias por la información.
-Magda- Este aviso también puede servir para los posibles maleantes y darles ideas, no obstante con el pin solamente no pueden hacer nada, necesitan también robar la tarjeta, así que ambas cosas es bastante más difícil.
Saludos
Quizá por eso, se están estableciendo los cajeros de reconocimiento facial, en los que no hay que tocar las teclas.
-Senior citizen- No lo sabía. aunque por lo visto coexistirán las dos posibilidades, reconocimiento facial y pin, a gusto del cliente.
CaixaBank, primer banco del mundo que utiliza el reconocimiento facial en sus cajeros para sacar dinero
Cada vez hilan más fino, los delincuentes.
El truco de tocar todos los números, una vez realizada la operación y antes de irte, me parece genial. No la había escuchado nunca.
¿No te pasa que siempre miras a la persona que va detrás de ti, en un cajero automático?
Yo lo hago con una sonrisa a modo de saludo cordial y de invitación a usar el cajero que ya he dejado libre.
Ahora que relaciono una cosa con la otra, estaría bien que todo el mundo imitara este “hábito”, a lo mejor el estafador se lo piensa mejor (por eso de que lo puedan reconocer).
Un fuerte abrazo, Jubi.
-Contadora de Libros- Procuro ir a cajeros donde se que están en sitios protegidos, aunque ahora prácticamente pago todo con tarjeta.
En cierta ocasión me ocurrió una cosa muy curiosa, delante de mi había una señora mayor que miraba desconfiada a todos los lados, yo estaba detrás y al verla en esas condiciones me separé todavía más, estábamos en un centro comercial. La señora recogió el comprobante y se marchó.
Me acerco al cajero y el dinero estaba allí, la llamo «señora», no me hace caso,»SEÑORA», me mira con suspicacia y le digo, sin haber tocado el dinero para nada «señora se ha dejado el dinero» mira el cajero y lo retira, me imagino que le faltó el canto de un duro para que el propio cajero retirara el dinero, ya que pasado un cierto tiempo se lo vuelve a guardar otra vez.
Estaba tan nerviosa que ni siquiera me dio las gracias.
Un abrazo
Si tanta sofisticación se utilizara para fines nobles, qué gusto, pero parece que algunos solo usan el intelecto para jo…robar al prójimo.
-Una mirada…- La inteligencia la trabajan para hacer el mal, ahora hay que tener miedo de la IA (Inteligencia Artificial) y al ChatGPT, que ya empiezan a proliferar.
Antes un correo se veía claramente que era una falsedad, ya que contenía errores ortográficos y expresiones un tanto raras, ahora gracias a la IA, no se nota, las expresiones son perfectas, incluso en posibles conversaciones copian exactamente la voz de la persona a la que están usurpando su personalidad y puedes llegar a picar.