El cambio climático ha causado estragos en la selva nicaragüense.
«Nosotros somos parte de la naturaleza, cuidamos la selva y nuestro río estaba antes lleno, no había problemas para navegar, disponíamos de agua fresca y limpia, nuestras cosechas eran ricas y nuestros niños no sufrían las enfermedades que ahora padecen, por lo que no teníamos que pedirle nada a nadie». Esto es lo que dice el presidente del consejo de ancianos de la comunidad de Ratai, en idioma mískitu.
Leer la noticia completa
Claro que no nos tenemos que ir tan lejos para ver que los rios ya no son lo que eran, en España, el 70% de los ríos incumple la normativa de la Unión Europea sobre aguas limpias.
Y todavía hay personas que se preguntan ¿que es lo que está pasando?
En primer lugar nieva cuando debería de ser agua, no llueve en invierno o lo hace de manera aleatoría, aquí inundaciones, allí ni para beber los pajaritos; los insecticidas, pesticidas y abonos hacen verdaderos estragos, pero en definitiva es la mano del hombre la que está causando estos estragos.
Conozco el rio Ara y el Arazas hasta la cola de caballo de Ordesa (la imagen es un fragmento de la Cola de Caballo, hecha por Julio Pedro J. Vallespi – Vinalesa – Valencia).
La mayoría tenemos un jardincito o una pequeña parcela que la queremos ver resplandeciente con el césped precioso y para ello utilizamos los productos anteriormente mencionados (en mi caso utilizo el propio césped cortado, junto con las hojas de los árboles para abonar el terreno, pero no siempre me llega para todo).
Todos los pueblos vierten sus pestilentes aguas al rio sin depurar, en invierno no hay excesivo problema, hay poca gente y el rio es capaz de absorber y reciclar esa porquería, pero en verano la población se multiplica por 10 y la cantidad de agua disminuye considerablemente.
Otra causa es la contaminación atmosférica, ya que a partir de la pradera de Ordesa no hay pueblos y sin embargo el agua baja relativamente sucia y contaminada.
Un detalle: Hace unos 8 años yo pescaba de 8 a 10 truchas todos los días, este año no he pescado ninguna y por lo que oigo en Broto, los del pueblo no salen a pescar.
Ya veo que «trabajas» el Ara (con su Arazas). Un servidor es más del Veral (con el Petrechema, de cadena de piedras en francés), y el Aragón Subordán
Estamos en un paraíso natural, un paraíso que como los demás se está jodiendo parcialmente (sin remilgos por la expresión), aunque los valles oscenses más occidentales, Ansó y Hecho, pero sobre todo Ansó, están mucho menos desgastados
Respecto al fondo de tu tema, esa tribu que nunca necesitó de nosotros.. pues es que realmente tenían abiertas tantas opciones como tu o como yo para experimentar felicidad; no pasaban hambrunas y la duración de su vida era normal
Hace muchos años que no voy por Ordesa. Estamos esperando que la niña pequeña sea un poco más mayor para aguantar la subida hasta la cola de caballo: sublime sobre todo cuando el agua baja abundante. Espero que lo que dices sobre la contaminación de este espacio sea sólo anécdotico, que no vaya a más. Sería una pena estropear ese idílico paisaje.
yo tambien reciclo cesped, hojas, fruta sobrante… ecetera, para abonar.
Los que tienen poder para acabar con la contaminacion, no lo haran si no ven beneficio personal en ello, ¡¡¡que nos quede claro.!!!
Conocí el Valle de Ordesa hace bastantes años ¡Una maravilla! Me sorprendió con su belleza, mucho más de lo que esperaba: su verdor, sus aguas tranquilas, el aire tan limpio que se respiraba, su paz…Lo recuerdo como un paraíso.
Es triste ver como todo se va degradando, y más triste todavía que gran parte de la culpa sea atribuible a la irresponsabilidad humana. ¡No veas también como van las cosas por aquí en Galicia! Hay paisajes que no quiero volver a ver por este motivo.Quiero recordarlos como eran cuando no estaban contaminados ni les había invadido el feísmo destructor.¡¡¡Es una tristeza!!!
Un abrazo cristalino.
amigoplantas Conozco los valles de Hecho, Ansó y Roncal.
Te puedes creer que de crio junto con mis padres y en verano atravesamos andando el rio Aragón, para llegar a Ascara?, entonces no había todavía puente. Procedíamos del pueblo de mi padre Bailo.
merba Te aconsejo que subas en primavera si es que ha llovido, en verano es una pena y una vergüenza, en el camino hay papaleras cada 200 metros con indicaciones de que no se tire nada al suelo. No debemos de saber leer o es que lo hacemos a mala le.. uva el caso es que se vé desde latas de bebidas, papeles y periódicos, pañuelitos de papel y un largo ecétera que me da vergüenza enumerar. Y en la cola de caballo una fábrica de papel de aluminio… si, es que envuelve los bocadillos y allí se queda.
Toupeiro Las recicladoras del tipo que sea, no las quiere nadie, hay que reconocer que en determinados momentos huelen mal, pero se podrían alejar un poco y se aprovecharía mucho de lo que se tira, que en muchas ocasiones se utilizan para rellenar hondonadas y taparlas con tierra para plantar árboles, cosa que no lo suelen hacer.
Chela Ordesa sigue siendo bonito, pero está cambiando mucho y no precisamente a mejor.
Galicia el pais de los incendios provocados, realmente tiene que sentirse uno muy deprimido cuando ve la devastación que manos asesinas provocan en los bosques.