No pensaba publicar nada, pero en vísperas de la próxima avenida, que será similar a la de enero, me decido a publicar unas cuantas fotos que hice el 22 del mes pasado.
17/1/2013 La avenida ordinaria del río Ebro, provocada por las últimas precipitaciones, ha vuelto a inundar campos de la localidad de Gallur. En esta ocasión, se han visto afectadas unas 900 hectáreas de trigo, cebada, alfalfa, brócoli, coliflor o alcachofa, entre otros cultivos, según ha explicado a ARAGÓN PRESS el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Riadas, Antonio Manero.
22/01/2013 El Gobierno de Nafarroa informaba esta noche de que daba por concluido el episodio de avenidas del Ebro, tras alcanzar ayer a su paso por Castejón los 2.235 m3/s y una altura máxima de 7,46 metros, a partir de los cuales el nivel del agua comenzaba a bajar.
A las 22.00 de la noche, el caudal era de 1.819,3 m3/s. con una altura de 6,88 metros, según el control de aforos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
En las carreteras, la NA-5202 entre Fustiñana y Ribaforada y la N-113, a la altura de Castejón, permanecen todavía cerradas.
La cresta de la crecida ya ha sobrepasado el límite de Nafarroa sin que las inundaciones hayan afectado a las poblaciones cercanas al cauce, aunque sí ha anegado caminos, carreteras y granjas, en las que han sido puestos a salvo los animales y ha afectado a miles de hectáreas de cultivos.
El agua ha superado y roto diversas motas (muros de tierra de contención del agua), lo que ha propiciado la inundación de una amplia zona cuyos límites se situarían en las localidades de Alfaro, Milagro, Castejón y Cadreita, llegando incluso hasta ambos lados de la autopista A-15 entre Tutera e Iruñea, aunque no ha llegado a cubrirla, según el Gobierno foral.
23/01/2013 El Gobierno de Navarra cifra entre 3.000 y 4.000 las hectáreas de cultivo anegadas por la crecida del Ebro, según el consejero de Desarrollo Rural, quien anunció su intención de reunirse con las entidades locales afectadas para trasladar sus demandas a la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Aunque los daños fueron cuantiosos y en este caso lo volverán a ser, esperemos que en esta nueva avenida no ocurran desgracias personales.
Con música muy conocida, aunque en este caso no se cumple. A pantalla completa lo veréis mucho mejor.
Que barbaridad, que cantidad de agua y luego no quieren que hagan trasvases, claro que ahora precisamente que sobra el agua no la van a querer, eso será para el verano ¿No? pues habrá que ampliar los pantanos para que entre mas agua, digo yo…jajaja
Salud
Genín En la cuenca del Ebro tenemos estos pantanos.
Saludos
Menudo como está cayendo la nieve … pronto la tendrás por allí.
trimbolera La pena es que se podía repartir en el tiempo y no que venga toda de golpe.
Como tu dices, que no haya desgracias. Un abrazo
Ester Una de las ventajas de estas avenidas es que limpia un poco el fondo, arrastra sedimentos, elimina las algas y por lo tanto al menos de momento la mosca negra, aunque evidentemente también tiene muchos inconvenientes.
De esta vez seguro que la Virgen se despertó… ¡Cuánta agua!
Ligia Dicen los expertos que desde hace muchísimos años no se conocía de manera continua tal como ocurre ahora la gran cantidad de agua que se mantiene a lo largo del tiempo.
Esto os pasa por tener un río «de verdad», no como los nuestros, «uno llanto y otro sangre», que dijo Lorca.
Senior citizen
El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo.
¡Ay, amor,
que se fue y no vino!
El río Guadalquivir
tiene las barbas granates.
Los dos ríos de Granada
uno llanto y otro sangre…
Fragmento de BALADILLA DE LOS TRES RIOS de Lorca.
El hablar de riadas todavía nos pone los pelos como escarpias, claro que en las dos ultimas fueron rotura de pantanos. Cuando veo en la tele esas inmensas nevadas, siempre pienso en el deshielo.
Jesús Es que Valencia cuenta con numerosos episodios de inundaciones, desde la riada del Turia de 1957, las inundaciones de la ribera del Xúquer y la rotura de la presa de Tous en 1982.
Para que luego os quejéis de que el Ebro lleva poca agua.
Me encantaron las conversaciones de las ranitas.
Leodegundia Es que cuando no hay agua, todos queremos bañarnos, o pasear con un transatlántico por el Ebro.
La continuidad de los barcos del Ebro, en el aire, noticia fechada el 14/04/2012.
Las ranitas las tuve que convencer para hacerles la foto.
…y si las riberas estuvieran en condiciones -es decir, limpias- las avenidas serían menos virulentas.
Una mirada… …Y no se le hubiera encajonado tanto en determinados sitios, ya que si se le estrecha el caudal, tiene que aumentar en altura y si no hay protecciones suficientes, las motas no aguantan.
He publicado estos días unas cosisllas sobre las riadas:
http://www.pasapues.es/blog/?p=515
Mas fotografías del pasado día 23 del Ebro a su paso por Zaragoza:
http://www.pasapues.es/documentos/naturaleza/20130123riada-ebro/index.php
Javier Ya veo que no estás inactivo, trataré de seguirte, de momento me he suscrito al blog que no conocía.
Y me ha entrado apetito con las teticas de Santa Águeda.