En el año 2001 se propuso hacer un parking bajo el Paseo de la Independencia, es cuando empezaron a aparecer los restos arqueológicos del barrio de Sinhaya.
El arrabal de Sinhaya estaba ubicado entre las actuales plaza de España, Paseo de la Independencia y plaza Salamero. Tras la conquista cristiana en 1118, esta zona de Sinhaya pasó a llamarse la Morería ya que aquí era donde establecieron sus casas los musulmanes una vez fueron expulsados de la Medina.
El paseo de la Independencia es una de las vías más populares de Zaragoza y todos hemos callejeado alguna vez por sus rincones. Pero, lo que quizás no sepas, es que bajo sus baldosas y suelo empedrado vivió una antigua tribu del norte de África, los Sinhaya.
Sinhaya fue una barriada de las afueras de la ciudad musulmana de Saraqusta (Zaragoza, en Aragón, España), palabra que procede del término Sinhaya, en lo que hoy es la Plaza de España de esta ciudad.
Allá por el siglo XI comenzó el máximo esplendor y desarrollo de la época musulmana. La ciudad musulmana de Saraqusta empezó a quedarse sin espacio intramuros, por lo que tuvieron que construirse nuevos barrios.
El arrabal de Sinhaya estaba ubicado entre las actuales plaza de España, Paseo de la Independencia y plaza Salamero. Tras la conquista cristiana en 1118, esta zona de Sinhaya pasó a llamarse la Morería ya que aquí era donde establecieron sus casas los musulmanes una vez fueron expulsados de la medina.
A ambos lados del lugar en el que apareció Sinhaya, hay colocadas unas placas informativas en las que se detalla con unas maquetas como eran los restos arquitectónicos.
Paseo de la Independencia. Altura del paseo donde se encuentran las maquetas, están a ambos lados del mencionado paseo.
Su construcción fue planeada a principios del siglo XIX pero no fue hasta la década de 1870 cuando comenzó a construirse realmente.
En el año 2002 sufrió una importante reforma que la convirtió en una vía más transitable para los ciudadanos, con el ensanche de sus aceras. Quedó nuevamente inaugurado el 20 de diciembre de 2002. En esta reforma estaba planeada la creación de un aparcamiento subterráneo, que no llegó a construirse ya que en las excavaciones se encontraron los restos del arrabal musulmán de Sinhaya, datable entre los siglos X y XII.
Créditos : El periódico de Aragón, Aragón Digital.
Que bueno que al menos algo de esos restos del pasado haya podido conservarse, en Argentina por lo general si no sirve para el turismo se lo destruye sin el menor aviso y solo nos enteremos tiempo después.
Saludos,
J.
-José A. García- Si, pero los taparon todos y ya no hay medio de verlos.
Saludos
Interesantísimo, como todas cuantas curiosidades nos das a conocer sobre tu ciudad, Jubi. Me encantan estas tus crónicas detalladas.
Un abrazo y feliz semana!
-bisílaba- Me gusta publicar cosas de mi ciudad y aunque yo aprendo mucho, no siempre consigo trasladar el conocimiento a los demás.
Un abrazo
Que pena que no se conserven más que esos restos, que no haya alguna casa, alguna puerta de muralla…
-Senior citizen- Zaragoza está llena de restos, si no medievales si romanos, tenemos un puerto fluvial, una lonja, unas termas y un museo teatro, todo ello visitable, también quedan unas murallas romanas.
Ahora se mira más por nuestro patrimonio histórico, pero hubo un tiempo en el que no se tenia tanto miramiento y cuando se levantaba un edificio o se hacia cualquier obra se tiraba para adelante y lo descubierto de destruia.
Aquí en Granada levantamos una piedra y ya sabemos que hay algo árabe.
Saludos
-emilio- Al igual que en Granada si arañas un poco en la tierra, enseguida aparecen construcciones árabes, en Zaragoza por el centro de la ciudad y el Ebro, hay ruinas romanas, murallas visibles en dos sitios, el Museo del Teatro, el Foro, el Museo del puerto fluvial, las Termas públicas, todo ello con el apellido de Caesaraugusta, y menos conocidos, yo al menos se que existen, pero no conozco, Pasadizos, cauces de ríos (por la ciudad pasan tres ríos además del Canal Imperial, pero este último de construcción moderna), galerías y bodegas son algunos de los elementos que vertebran la parte más profunda de la capital.
Excepto las murallas que son gratis, el resto hay que pagar para acceder a ellas.
Saludos
Suerte que tenemos de que abunde tanta riqueza histórica. Ojalá seamos capaces de conservarla y de transmitirla a quienes nos sucedan.
-Tawaki- En Zaragoza existe mucha ruina de la época romana, estas ruinas medievales están ocultas y no se pueden ver, pero las de la época de Caesaraugusta están visibles, cuidadas y en recintos cerrados la mayoría.
Me encanta la historia de los pueblos y los tesoros arqueológicos que se logran rescatar.
Un fuerte abrazo.
-Sara O. Durán- Estas ruinas arquitectónicas dicen mucho de los pueblos que habitaron esta ciudad.
Un abrazo
Ha pasado en otras ciudades, a poco que se escarbe se encuentran restos de nuestro pasado ¡es lo que tiene ser del viejo continente!
Muchos besis.
-Montse- Europa recibe el nombre de Viejo Continente aunque en la actualidad se la está empezando a llamar el «continente viejo», porque su población es la más avejentada del mundo, como consecuencia principalmente de su baja fecundidad del último medio siglo.
Muchos besos