Al igual que ocurrió el 5 de Agosto, estaba en casa y oigo el helicóptero de la Guardia Civil sobrevolando la urbanización muy próximo a los tejados, me he temido lo peor y he salido a ver que es lo que ocurría, todavía me ha dado tiempo de hacer unas fotos (que no puedo publicar ya que ahora estoy en la biblioteca y aunque tengo la cámara no tengo el cable USB para descargarlas)
Como siempre, he pedido permiso para hacer las fotos y en esta ocasión me he atrevido a preguntar que le había pasado a la mujer que llevaban entre dos socorristas sentada entre sus brazos entrecruzados.
Uno de ellos me ha dicho que un poco antes de bajar la cascada del Sorrosal ha resbalado y se ha hecho un esguince de segundo grado, por lo que han tenido que sacarla en helicóptero y luego en ambulancia la llevaban a un centro médico.
El servicio que presta la G.C. en la montaña es enorme, gracias a ellos en muchas ocasiones se salva la vida de un montañero/a, en esta ocasión ha sido un esguince, pero la salida sin ayuda hubiera sido muy problemática, por lo inaccesible del terreno.
A todos Antes de contestaros individualmente voy a mostraros tres fotos que hice en el rescate. He de decir que podía haber hecho una bastante espectacular, pero por respeto a la mujer a la que llevaban herida entre dos socorristas no la quise hacer, iba con cara de sufrimiento, por ello mi cámara enmudeció, aunque mi mente estaba diciendo haz la foto, haz la foto, sin embargo mi sentido común prevaleció.
Cuando llegué al campo de fútbol de la urbanización que es el helipuerto improvisado que utilizan para cualquier motivo en los que tenga que aterrizar un helicóptero en Broto, me encuentro de sopetón con la mujer que acababan de rescatar, así que con la cámara en las manos me dirijo a uno de los pilotos y señalando el aparato volador le pregunto si puedo hacer fotos de cerca, me dice que no hay problema pero que no me acerque excesivamente ya que van a despegar.
El helicóptero es el mismo que el del día 5, pero los pilotos y los socorristas son otros.
Las fotos son estas :
1 Cerrando la puerta para despegar, 2 Despegando y 3 En el aire.
¡Qué emoción! Estar al pie de la noticia y dar fe de ello. Abrazos
Ligia Me gusta dar las noticias de primera mano, pero casi nunca lo consigo.
Abrazos
Así que todavía queda gente que va a las bibliotecas. Menos mal, pensé que era una raza extinguida. Esperemos que la mujer se reponga pronto.
Tawaki En la biblioteca de Broto, solemos estar media docena de chiquillos que se acercan a jugar con los ordenadores que hay disponibles, tres o cuatro personas mayores que van a consultar correos o como yo a publicar y o consultar el blog y unos cuantos que van entrando para llevarse libros a casa ya que solamente se tienen que dar de alta en una ocasión y luego puede ir cogiendo los libros que deseen. Las noticias de la evolución de los rescatados no he sido capaz de seguirlas.
Estar en el momento justo es una suerte muy difícil de conseguir. Menos mal que en este caso era cerca y no muy grave. Gracias. Disfruta de lo que queda de verano que se nos va poquito a poco. Un abrazo fuerte.
trimbolera En este caso es muy fácil, ya que cuando el ruido que producen las aspas del helicóptero está justo encima de tu tejado, ya sabes que hay un rescate a la vista y si estás en casa, coges la cámara y reza por que no sea grave.
Por eso siempre llevo la tarjeta en la máquina, así no necesito cables, nada mas que meterla y listo las fotos disponibles al instante :))
Salud
Genín Así lo hacía antes, pero ahora con este portátil, necesito un adaptador ya que la micro tarjeta que utilizo en mi cámara es demasiado pequeña para meterla en el «agujero» disponible en el ordenador y el adaptador lo llevo en el mismo sitio que el cable USB, junto con otra memoria de repuesto por siaca… la batería de repuesto si que la llevo siempre conmigo.
Saludos
Como dice Genin ¿no era compatible tu tarjeta con el PC? Un abrazo desde mi mejana
Felipe Tajafuerte No directamente ya necesita un adaptador debido a que la tarjeta de la cámara es del tamaño de la uña del dedo meñique.
Un abrazo
Comparto tu admiración por la Guardia Civil. Y te felicito por la oportunidad de estar tan cerca de la noticia. Esperamos tus fotos. Un abrazo
Ester Siempre que he hablado con la Guardia Civil, me han tratado respetuosamente, por ello no tengo motivos de queja. Incluso cuando pescaba en el río Ara, después de enseñarles la documentación, cuando controlaban a los pescadores, me saludaban con un «A sus órdenes señor» poniéndose firmes y dando un taconazo. Posteriormente me enteré que me confundían con un alto cargo de la comunidad vasca.
Fotos? La mejor no la quise hacer, lee el primer comentario.
Abrazos.
Ya lo he leído y visto las fotos. eres un caballero. Abrazos
Ester De caballero nada, simplemente pudor y dignidad con los que padecen algún mal y que mañana o pasado, la situación les ha cambiado y la imagen que yo pudiera publicar sería, suponiendo que la viera algún conocido suyo, un lastre para su imagen.
Abrazos.
Eres un periodista nato. Te admiramos.
jesus Por favor, ni periodista, ni admiración, trato de hacer lo mismo que harías tu, si te encontraras en mi situación.
No se puede dar una noticia con tanta concisión y claridad. No hace falta extenderse en una farragosa descripción de lo acontecido porque no sirve para nada. ¡Enhorabuena distinguido informador!
Frajayo Me gustan los piropos, pero en este caso me estás ruborizando ya que si peco de algo, es de extenderme excesivamente en dar una noticia.
Gracias.
Eso es estar en el sitio oportuno en el momento oportuno, te estás convirtiendo en un reportero de primera fila.
Leodegundia Me gustaría poder decir que en todo el verano no ha habido ninguna incidencia ni rescates en la montaña, pero desgraciadamente y no ha sido en esta ocasión, las personas acuden a la montaña sin la preparación, ni los medios adecuados.
Yo siempre que hago fotos en público procuro no tomar a nadie de frente, de forma que se le vea bien, pero sin embargo, los fotógrafos de prensa o de televisión disparan por la calle sin importarles a quien sacan ni como lo sacan.
Senior citizen Yo, depende de los casos.
Hace un par de años hice mi primer reportaje sobre un rescate en Broto «Fin de semana trágico con dos fallecidos en el Pirineo», en aquella ocasión y pese a haber pedido permiso, no me acerqué ya que vi que el rescatado se encontraba muy mal, le tenían puesto el suero, le estaban dando masajes cardíacos, la ambulancia había bajado hasta dentro del campo de fútbol, así como un helicóptero del 112. No quise hacer fotos de cerca, ni poner el zoom.
Sin embargo en dos o tres manifestaciones que he publicado al hacer las fotos agradecían que se les sacara a los que llevaban las pancartas, incluso te daban las gracias cuando les decía que lo iba a publicar en internet.