Quebrantahuesos: El carroñero más emblemático de la zona de los Pirineos Aragoneses es el quebrantahuesos, fué clasificado como «Especie en Peligro de Extinción» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en 1990, aunque parece ser que se va recuperando muy lentamente, gracias sobre todo a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (F.C.Q.), es una entidad no gubernamental de ámbito nacional que desarrolla acciones de investigación, conservación e información pública, que permiten lograr la recuperación del quebrantahuesos en las montañas españolas.
El 30 de septiembre de 2005 se celebró en el valle de Aspe (Francia), la reunión de la Red de Seguimiento Ambiental del proyecto «Por un Pirineo Vivo» (Interreg IIIA). En dicha reunión se expusieron los resultados del censo y la reproducción del 2005: Francia (vuelan 9 pollos), Aragón (vuelan 23 pollos), Navarra (vuela 1 pollo).
El pasado 17 de octubre de 2005 fueron avistados dos ejemplares de quebrantahuesos en la Canal de Chavida (León).
El quebrantahuesos fué descrito como especie en 1758, siendo clasificado entre los buitres como Vultur barbatus.
Posteriormente se le denominó como Gypaetus barbatus. Siendo considerada una subespecie cuya distribución se extiende por Europa, Asia y Africa del Norte.
El quebrantahuesos puede alcanzar una envergadura de 2,80 m y puede llegar a pesar 6 kg. Como otras especies de buitres no presenta dimorfismo sexual. Desarrolla durante su crecimiento unas variaciones de plumaje muy acusadas desde la fase juvenil hasta alcanzar la edad adulta, entre 6 y 7 años.
El quebrantahuesos ocupaba en el pasado una superficie mucho más amplia que en la actualidad, extendiéndose su área de distribución por todas las montañas meridionales del Viejo Mundo y parte de Africa. A principios del siglo XX la especie estaba presente en los principales macizos montañosos de la Península Ibérica. En el año 1994 su distribución había quedado relegada a la Cordillera Pirenaica, donde sobrevivía una población hispano-francesa cifrada en unas 75 parejas, de las que 39 se asentaban en la región aragonesa.
Se han efectuado estudios sobre la subespecie Gypaetus barbatus meridionalis, realizados en Sudáfrica, y pone de manifiesto que estas aves cubren enormes áreas de campeo (2380 km2 de media) y que la exclusión territorial se produce solo en las áreas de nidificación.
Después de la etapa juvenil, suelen regresar al lugar de nacimiento, pero esto implica que su área de distribución sea muy lenta.
El quebrantahuesos fue una especie ampliamente distribuida en la Península Ibérica, aunque ha sufrido un fuerte declive hasta nuestros días. A finales del siglo XIX era posible avistarlo en todas las cadenas montañosas. A mediados del siglo XX todavía se podía encontrar en la Cordillera Cantábrica, en el Sistema Ibérico y cordilleras Béticas. En la actualidad los Pirineos son la única cadena montañosa que alberga a estos ejemplares, aquí se muestra una tendencia de lento crecimiento, este supone una media en los últimos veinte años de aproximadamente de un 3 a un 6% anual.
Si se tiene en cuenta que el tamaño medio de la población para mantener una tasa de endogamia inferior al 1% se considera en torno a los 50 individuos reproductores y que este tamaño de población aun implica una perdida de un 25% de variabilidad genética en 20 ó 30 generaciones, solo se puede considerar la población pirenaica como una población genéticamente viable, aunque con serias reservas. Lo que pone de manifiesto la tremenda importancia de los proyectos de reintrodución por medio de técnicas de cría en cautividad o semicautividad.
Como otras especies de vertebrados de larga vida, el quebrantahuesos posee una supervivencia adulta muy elevada y curiosamente, al menos en la población de los Pirineos, una supervivencia de preadultos mucho mayor de lo esperado.
Las causas de regresión y los factores limitantes están determinadas por la humanización del medio, por la escasez en la disponibilidad de alimento, por los efectos contaminantes en algunos casos del plomo y por la persecución humana.
Las parejas de quebrantahuesos son sedentarias y construyen nidos de gran tamaño, ubicados en cuevas y repisas bien protegidas de paredes rocosas, preferentemente en orientaciones no expuestas a vientos dominantes.
El celo comienza en septiembre-octubre y las primeras puestas tiene lugar en diciembre y las más tardías en marzo. El tamaño habitual de la puesta es de dos huevos. La incubación dura entre 53 y 60 días y la crianza corre a cargo de ambos progenitores. Tanto en poblaciones en cautividad como en poblaciones salvajes se ha podido comprobar que el hermano mayor mata siempre al menor. El primer vuelo se produce tras 120 días de permanecer en el nido. Durante la fase de dependencia el pollo sigue siendo alimentado por los padres, sobre todo al principio; posteriormente visita los rompederos y sigue a los adultos en sus movimientos, cada vez más amplios.
Después de entre 95 y 247 días desde el primer vuelo se produce la emancipación definitiva.
Su régimen alimenticio está altamente especializado, siendo la única ave osteófaga (alimentación basada en huesos) del planeta. El tamaño de los huesos acarreados puede variar, pero su peso nunca excederá los 2 kilos. Su dieta esta compuesta en un 70% de huesos y tuétano, en un 25% de carne y en un 5% de piel.
Busca el alimento volando muy cerca del suelo sobre aludes, claros de bosque, gargantas, pendientes, faldas rocosas, neveros y cimas. Se caracteriza por su oportunismo alimenticio, determinando la oferta de comida su composición de dieta.
Selecciona, cuando puede, extremidades de ovejas, cabras… Los huesos largos y las extremidades articuladas le suponen grandes dificultades para ser tragadas enteras, por lo que las suelen transportar hasta zonas de difícil acceso, con suelo rocoso donde los arroja desde cierta altura con el fin de quebrarlos para facilitar su ingestión.
Y Esperanza voló (24 de junio de 2003)
Historia del rescate de un huevo que permitió salvar a un quebrantahuesos, la mayor ave de Europa y también la más amenazada.
Era la tercera vez que los expertos aragoneses recogían huevos de quebrantahuesos. Las dos anteriores, en 1995 y 1999, habían tenido éxito, y dos machos. «Silvano» y «Ramiro», aún seguían con sus colas en forma de cuña por los Pirineos. En esta ocasión, un huevo se estropeó durante el proceso de incubación en laboratorio, y del otro nació «Esperanza», bautizada así una vez que unos análisis clínicos demostraron que era hembra, el 11 de febrero del 2003. Pero el nacimiento fue solo el principio. A partir de entonces había que evitar a toda costa que «Esperanza» asociase la comida al hombre, porque entonces ya no se preocuparía de adquirir los hábitos alimenticios propios de su especie.
Primero, los técnicos dieron de comer a «Esperanza» con los brazos camuflados por una máscara que simulase la cabeza y el pico de un quebrantahuesos adulto. Después, con cuatro días de vida y solo 160 gramos de peso, la enviaron a un centro nodriza situado en la campiña agrícola a las afueras de Viena, en Austria.
Luego llegaba lo más difícil: llevarla a las montañas y que aprendiese a comportarse como el ave que es.
El quebrantahuesos Esperanza, criado en cautividad, fué soltado en una zona del Parque Nacional de Ordesa situada en el entorno del valle de Escuaín (Huesca) para que volase en libertad y se adaptara de forma progresiva al medio natural elegido por responsables del programa de recuperación de la especie.
La puesta en libertad de Esperanza fué llevada a cabo con las primeras luces del día, sobre las cinco de la madrugada, ante la presencia del consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, que se desplazó a la zona para contemplar «in situ» las primeras evoluciones del ave.
El huevo del que surgió el quebrantahuesos fue rescatado el mes de diciembre del 2002 por miembros del programa de recuperación de la especie, que promueve el Ejecutivo autónomo, de un nido localizado en la comarca de la Hoya de Huesca que se encontraba en situación de riesgo para el futuro ejemplar.
España, con unos 350 ejemplares, puede ser el vivero que permita su regreso a otros puntos del continente.
Otros nombres: Al Quebrantahuesos en inglés se le conoce por Lammergeier y Bearded Vulture. En portugués se le refiere por Quebra-osso.
Si deseáis más información la podeís encontrar en:
Página oficial de la fundación del Quebrantahuesos: http://www.quebrantahuesos.org/
http://www.fapas.es/mirada_quebrantahuesos.htm
http://guiadecampo.biologia.org/species/gypaetus_barbatus/
http://faunaiberica.org/especies.php3?esp=97
Ojal dentro de poco, haya ms ejemplares surcando los cielos.
me pongo roja de indignacin ante los porgramas que nos ofrecen los medios de comunicacin. Pue si la Patacoja debe de trampas x dinero por juergas , juergas y ms juergas,que si tal se acost con cual estando el marido escondido haciendo fotos, para cobrarexclusivas, que si la duquesa de monto-oro es muy feliz con el nuevo novio n12345 y cree ser el definitivo. Y a mi que co….ntra me importa esas hitorias, cuando hay cosas tan naturales desprovistas de maquillaje y posturas de salamanquesa? No entiendo esta postura de la gente.Lo maravilloso que salir al campo y perseguir una mariposa, contemplar su colorido y dejarla ir esa pequeez llena horas enteras de contemplacin y conociniento.Pues imagnate el contemplar un pajaro de esas dimensiones,obsevar sus movimientos,la puesta de huevos e incubacin, nacimiento y crianza,la majestuosidad del vuelo cuando abre sus alas, quien le ense a romper huesos para alimentarse previa seleccin
Quien le enseo´a ser tan bello? el hombre con su inteligencia, no es capaz de conseguir tanta belleza, al contrario, necesita de mejunjes para parecer bello y como la reina de Blanca Nieves parecer tenerle envidia cuando no respeta su existencia y estamos llegando a un punto de extincin. EStos programas son aptos para todos los pblicos y se pueden emitir a cualquier hora, ensean a respetar y respetarse,aprenden naturaleza y comportamiento en fin questoy jarta de los folletines y podamos juntarnos todos y hacer una buena apgina Web. Un beyco de Nina
Deberamos querer un poco ms nuestra tierra porque a este paso vamos a terminar con todo bicho y planta viviente.
Un beso y me ha encantado el post 🙂
Es increible…, maravilloso post!!
Cuando oigo o leo «quebrantahuesos» automticamente me viene a la mente Rodrguez de la Fuente con su peculiar forma de decirlo…ser grave? :s
Un beso 🙂
Veo que por fin te arreglaron el blog, me alegro.
Estupendo post el de hoy, me encant. Admiro a la gente que lucha por estas especies que estn en vas de extincin y espero que logren la recuperacin de un animal tan magnfico como este.
Un abrazo
Hola a tod@s! Pensaba no decir nada, pero he reconsiderado las circunstancias que me afectaron ayer y lo comento a ttulo informativo. A unos cuantos nos desaparecieron todos los post desde el da 19 20 de Diciembre y lgicamente todos los comentarios.
Yo no tena copia de ninguno de los post, desde hoy estoy empezado a hacer copias de seguridad, con los comentarios inclusive. Ms que nada lo digo, por aquello de «Cuando las barbas de tu vecino veas pelar… «.Ojal no os pase, pero el disgusto que se da uno no es nada agradable. Esta maana salvo algunas cosillas sin mayor importacia apareci todo lo que algn prestidigitador haba hecho desaparecer el da anterior.
Saludos de unjubilado.
Sirenita Ojal sea as, los buitres que haca tiempo no se vean, ya hace un par de aos que se les ve volar de vez en cuando, especialmente debido a los comederos que les han puesto. Ardillas yo no las haba visto desde crio, ahora vienen a comer alrededor de la casita que tenemos en el Pirineo ya que hay tres avellanos que desde el ao pasado producen frutos, hemos estado a unos dos metros mirndonos casi sin respirar para no asustarlas y cuando se han cansado, se han subido a uno de los avellanos a comer tranquilamente.
Besitos, ya sin sustos.
Nina Antes vea poco la televisin, pero ahora prcticamente no la veo exceptuando algn programa o pelcula que puede ser de mi agrado, las noticias las oigo en la radio del coche o en los peridicos. Programas de ecologa los tiene la 2 y otra cadena que en estos momentos no recuerdo el nombre, que la veo cuando voy a casa de mi madre, solamente se dedica a esto.
Lo de hacer una pgina Web entre todos lo veo muy difcil por no decir imposible, piensa que cada uno tenemos nuestros gustos y opiniones y cuando uno puede estar de broma en otro est totalmente decaido.
Un besito.
Lian Cuando he subido desde Torla hasta la Cola de Caballo del parque nacional de Ordesa y he visto la cantidad de papeles, latas y desperdicios que la gente vamos tirando por el camino, se me ha caido el alma a los pies y ms teniendo en cuenta que cada 200 300 metros hay una papelera y carteles indicadores para que no se tire nada al suelo. En fin esperemos que nuestros hijos sean ms cuidadosos con la Naturaleza de lo que en lneas generales hemos sido nosotros.
Besos.
Grial Gracias por tus elogios. El fin de semana pasado o retazos de una conversacin sobre el quebrantahuesos en una mesa al lado de donde estaba sentado y decid enterarme un poquito sobre esta especie de ah ha salido el post. Rodrguez de la Fuente, en mi opinin fu el que nos empez a meter el gusanillo en el cuerpo para que protegieramos la Naturaleza, otro que nos ayud y nos di a conocer los secretos submarinos fu Jacques-Yves Cousteau. Ha habido muchos ms, pero yo particularmente son los que ms recuerdo.
Besos.
Leodegundia Gracias, mi primer comentario ha sido precisamente, para que aunque nos pase, por lo menos que tengamos copia de respaldo de los post que vamos publicando.
Realmente el post ha sido ir copiando, pegando y resumiendo un poco la informacin que iba extrayendo de la red. Esperemos que entre todos y cuando vayamos a un parque o al campo, sepamos respetar el medio ambiente y con ello aadiremos nuestro granito de arena para que de alguna manera seamos capaces de conservar lo que tenemos y vayamos a legar a nuestros hijos.
Abrazos
Yo ni las noticias las quiero de la tele, me descompone,pero hay mucha gente sobre todo nios que si la ven y por ahi voy yo, la obligacin de los medos de informacin ,la palabra lo dice, es informar no desinformar aunque sea repetitiva informar no desinformar
Hola Jubilado. Es uno de los animales que ms me agradan pero el que ms me gusta es el lince, quizs por el estado en que se encuentra. El otro da le un informe sobre su estado actual y me da pena. Afortunadamente parece que el quebrantahuesos an tiene una oportunidad…
Un saludo
Es una pena la cantidad de especies amenazadas de extincin.
Es ms que una pena, es dramtico.
Un beeso,
Anda que no me tragu documentales sobre quebrantahuesos y compaa. No me perda ni un episodio del Hombre y la Tierra 😀 Aunque a m me gustaba ms cuando hablaban del lobo…
Espero que los quebrantahuesos sobrevivan a nuestra presencia, nosotros, los quebrantamundos. Un saludo.
Nina Deberan de emitir ms programas para los nios en horas que se sabe estn ellos presentes viendo la televisin, pero las cadenas de TV van mirando que el programa les reporte beneficios y les importa un comino lo que se lanze al aire siempre que obtengan los primeros datos de audiencia.
Un besito.
Caboblanco El lince actualmente, con menos de 200 ejemplares que debe de haber y encima separados geogrficamente es muy difcil su supervivencia. El bucardo o cabra pirenica desapareci en el ao 2000, el ltimo ejemplar una hembra, est congelada en Zaragoza a la espera de poder clonar su especie. Otra mamfero en periodo de extincin es el oso pardo ibrico, se est repoblando con ejemplares traidos del Oeste de Rusia. Esperemos que se logren recuperar.
Saludos.
Almena Hay especies que van desapareciendo o evolucionando sin intervencn del hombre (dinosaurios), pero en la actualidad el 99% de los casos es culpa nuestra, de todos es conocido el dicho popular que en la poca de los romanos una ardilla poda pasar desde los Pinineos hasta el Pen de Gibraltar sin tener que bajarse de los rboles, ahora podemos hacer lo mismo con un coche sin tener que parar en ningn semforo (eso dicen, yo no lo he comprobado).
Besos.
Monocamy Yo tambin he visto todos los documentales del Hombre y la Tierra y al lobo se le sigue teniendo miedo, no ms que a perros asilvestrados que ha abandonado el hombre y que se muestran ms furiosos incluso que aquel. Los quebrantamundos somos los peores, muchas veces es el afn de tener un trofeo disecado en nuestro saln.
Un saludo.
Me ocurre como a muchos de los comentaristas, que el quebrantahuesos va unido, en mi memoria, a los programas de R. de la Fuente.
Maravilloso animal, libre y majestuoso, que debemos preservar y cuidar.
Estupendo escrito, compadre…
Bicos, ay perdn, quise decir besos…
no puedo entrar en mi blog mediceque no contiene nada.que hago?
Muralla Ya hace 25 aos que el mtico etlogo y naturalista nos dej, (con con solo 52 aos y un da). Fu el que ms nos inculc el amor a los animales y a la ecologa en general, yo segua todos sus programas con verdadera ilusin. Muralla gracias, pero como ya he dicho ms arriba es informacin que he ido sacando de internet, cada vez voy navegando mejor, pero todava naufrago muchas veces.
Besitos, me los puedes mandar en cualquier idioma no hay problema todos saben igual de bien.
Bicos.
Nina Hoy entro perfectamente en tu blog. A la hora que escribistes el comentario posiblemente estuviera la red muy saturada, o bien tuvieron algn pequeo y momentneo problema con el servidor.
En esos casos lo mejor es esperar y no insistir muchas veces ya que con eso conseguimos bloquear todava ms la red o el servidor. Creo que no hay otra solucin.
Besos.
alguien m podria dar informacion de como va la clonacion del bucardo
gracias
me ha gusado mucho y es onio con muchas fotos
sois todos unos hijos de puta
antonio Si quieres escribir es este blog hazlo bien. Los insultos te los guardas
ME GUSTA MUCHO LA PÁGINA Y ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE PONEN.