Se me han ido al carajo la imaginación, las neuronas y la inspiración así que no sé que es lo que voy a ir publicando…
Según la Real Academia Española carajo es la palabra con la que se denominaba a la pequeña canastilla que se encontraba en lo alto de los mástiles de las carabelas (navíos antiguos) y desde donde los vigías oteaban el horizonte en busca de señales de tierra.
El carajo, dada su ubicación en un área de mucha inestabilidad (en lo alto del mástil) es donde se manifiesta con mayor intensidad el rolido o movimiento lateral de un barco.
También, era considerado un lugar de castigo para aquellos marinos que cometían alguna infracción a bordo.
El castigado era enviado a cumplir horas y hasta días enteros en el carajo y cuando bajaba lo hacía tan mareado que se mantenía tranquilo por un buen par de días. De allí viene la célebre expresión “MANDAR AL CARAJO”
El carajo es la palabra que define toda la gama de sentimientos humanos y todos los estados de ánimo. Cuántas veces, al apreciar que una cosa es buena o te gusta, no has exclamado: “ESTO ESTÁ MÁS BUENO QUE EL CARAJO”.
Si te habla un extranjero y no entiendes lo que dice, le preguntas al intérprete “¿QUÉ CARAJO ES LO QUE ESTE DICE?”
Si te molestas con alguien, lo mandas para el carajo. Si algo te importa poco, “TE IMPORTA UN CARAJO”. Pero, si ese algo te importa mucho, entonces “TE IMPORTA MÁS QUE EL CARAJO”.
También, son comunes estas expresiones: ESA MUJER ESTÁ MÁS BUENA QUE EL CARAJO… ESE HOMBRE ESTÁ MÁS BUENO QUE EL CARAJO.
ESTA TIPA VIVE MAS LEJOS QUE EL CARAJO….
¡CARAJO! y no hay nada que no se pueda definir, explicar o enfatizar sin añadir un carajo.
Si la forma de proceder de una persona te causa admiración entonces dices: “ESE TIPO ES DEL CARAJO”
Si un comerciante se siente deprimido por la situación actual de su negocio, exclama, si esto sigue así “NOS VAMOS A IR PARA EL CARAJO”.
Cuando uno se encuentra con un amigo que hace mucho tiempo que no ve, le saluda así: Qué es de tu vida, ¿DÓNDE CARAJO TE HABÍAS METIDO?
Por eso es que te estoy enviando este saludo del carajo, y si no eres un carajo, espero que su contenido te agrade más que el carajo.
Y deseo, que tus metas y objetivos se cumplan del carajo, y que tu vida, ahora y siempre esté más buena que el carajo. Y si disfrutas algún momento, espero QUE LA PASES DEL CARAJO.
A partir de este momento podremos decir carajo, o mandar a alguien para el carajo con un poco más de cultura y autoridad académica…
Que tengan un día “DEL CARAJO”.
Recibido por correo en un fichero del PowerPoint.
A ver si quedamos a echar un carajillo!
Pues si que da de si un simple ¡¡¡carajo!!!
Que te parece la noticia de Ericsson de despedir a los mayores de 35 año.
Ericsson
M¿Mandamos al carajo a esta empresa?
Pues ahora ya se donde envio a alguien cuando le mando al carajo.
Un abrazo
PD.
Jubi lo de «Esto está más bueno que el carajo», ¿no será «Esto está más bueno que el carajillo?
Para no saber que decir… ¡has dicho mucho! Esa y «caray» las palabras más chachis que suelo usar a diario.
Pues sí, si. Se dicen cosas sin saber.
Hace unos días un extranjero me preguntó ¿que es un «bledo», por que oigo mucho eso de «me importa un bledo». Y tuve que mirarlo en el diccionario…
Así que ya van dos luces encendidas en una semana.
Muchas gracias y un abrazo.
Carajo, bledo, jospitas, son palabrajos que no deberiamos (y me incluyo) olvidarlas.
A Plantar Fuerte.
Como quisiera mandar todo al caraj…pero no se puede, porque todo esta del caraj..
Aqui, vaya que si usamos mucho la palabra, y con mucho enfasis esos si que si!!…y si mandas alguien al carajo, esperate las consecuencias…jajaja
besitos Emilio
unos los mandan al carajo otros se van solos y otros se lo toman en ayunas solo o lo echan al café, sobre todo en invierno Nina
Por un momento creí que el post del carajo lo habías escrito tú Jubi. Está del carajo. Al carajo con la inspiración, no se puede forzar la inspiración, se tiene que crear, ¿no? Ya llegará..
Se me olvidó decir que carajo es una de mis palabras favoritas, de las que uso habitualmente. Pero no sabía el orígen de la palabra. Ya aprendí una cosa más.
Salúdole 🙂
…Y nunca te acostarás… cáspita, cuánto me gustan estos post sobre el origen de las expresiones, y si son con fino cachondeo, mejor 😛
Leí una vez una leyenda sobre otro posible origen de la palabra, aunque no sé si será cierta. Es ésta:
Se dice que a Violante de Hungría, esposa de Jaime I el Conquistador, aunque finolis, le encantaban los ajos. Durante una de sus conquistas, el gentil marido mandó a sus soldados a conseguir los mejores ajos para la dama. Cuando no volvieron, mandó otros, y otros, y otros… hasta que al final los encontraron a todos muertos. Al saberlo, Violante habría exclamado: «¡Caros ajos!» y luego la expresión derivó en la que conocemos.
No sé si será verdad o una leyenda urbana más de la época, pero ahí queda 🙂
Abrazos.
Si… si… mandar al carajo… Un antiguo castigo en los galeones y carabelas españolas del XVI y el XVI. Hacía mucho que no oía la palabra y apenas la he escuchado por la calle desde hace mucho tiempo. Además, añado que, etimológicamente, «carajo» significa «pene».
Un abrazo
Fernando Eso está hecho, pero que al salir no tengamos que decir eso de «pues vaya carajo de bar»
Cerise ¡Que carajo! Se podría alargar lo que se quisiera.
Pasapues Yo ya la he mandado. Por cierto escribí un comentario, pero no apareció así que «que carajo de página, de compañia y de móviles…»
Julio El diminutivo de carajo es carajillo y aunque una cosa no tiene nada que ver con la otra en invierno que bien sienta un carajillo
viveydv Yo la palabreja en cuestión no la suelo emplear, pero que carajo de post me ha salido.
Susy Yo de bledo conocía que es una cosa insignificante o de poco valor, pero lo de las plantas quenopodiáceas no tenía ni idea.
Claro que a veces me importa un comino (Hierba de la familia de las umbelíferas…)
¡Joer! lo que se aprende en internet.
Abrazos a tod@s que se me olvidan.
mosicayparolas Si por jospitas te refieres a jope se de que va la cosa, en caso contrario tendré que consultar el diccionario aragonés.
mnkantavivir Aquí todos estamos del carajo, y me cuidaré mucho de mandar nadie al carajo, ya que me podrían dejar «pal» carajo.
Besitos
Nina En ayunas, en invierno y cuando hace mucho frio, que bueno, reconfortante y caluroso es el carajillo.
Besitos
Burdon Yo no suelo emplear la palabra en cuestión, pero después del post seguro que como alguien me lleve la contraría lo mando pal carajo.
Saludos
Merche Me hacéis estudiar mucho. Cando a noticia chegou ós oídos da Raíña (Violante de Hungría), con aquela fala tan doce que tiña Dona Leonor, exclamou: “¿Caros ajos!” e da contracción das dúas palabras resultou a palabra CARAJOS.
Cualquiera de las dos podría ser cierta ¡que carajo!
Abrazos
Caboblanco Hay regiones españolas que se utiliza muy poco, en otras se utiliza carallo.
Tienes razón, la primera acepción de la palabra carajo que actualmente aparece en el diccionario de la RAE es pene, y sin embargo lo de la canastilla de los veleros no lo he sabido encontrar.
Un abrazo
Jubi, para no saber qué escribir, no ha estado nada mal. Gracias por la definición y por el humor carácteristico tuyo a la forma de describirlo. Tienes razón cuando dices que utilizamos palabras que no tenemos ni idea de lo que significan, ahora cada vez que la utilice, recordaré la canastilla de la carabela…. Besitos llenos de humor para ti
Carajo, ayer dejé mensaje y se ve que no subió. La palabreja esta me ha hecho acordar que mi padre la decía con mucha frecuencia.
Por cierto ahora no sé que es bledo.
Muy simpático el post, me has sorprendido con ese título. Besos.
Raki Cuando en algún artículo digo que lo he recibido por correo, suelo dejarlo tal y como me viene, a lo sumo cambio alguna palabra o expresión que no es habitual en España, ya que muchos de estos ficheros proceden de hispanoamérica, así que realmente de este artículo solo lo que está en cursiva es mio.
Besitos
Patus Últimamente tengo problemas con mi blog, y realmente no se el motivo, yo mismo a veces no puedo entrar.
Bledo, copiado del Diccionario de la Real Academia Española:
Bledo.
(Del lat. blitum).
1. m. Planta anual de la familia de las Quenopodiáceas, de tallos rastreros, de unos tres decímetros de largo, hojas triangulares de color verde oscuro y flores rojas, muy pequeñas y en racimos axilares.
2. m. Cosa insignificante, de poco o ningún valor.
Decir que «me importa un bledo» es decir que no tiene ningún valor, que no tiene importancia, en definitiva que no me impota nada.
Bueno, pues tú si que me importas mucho más que un bledo
Besitos
pues va a ser que si, jospitas en sentido de jope, a plantar!!!!
Jajaja, creo que nunca había leído una explicación mas amplia y completa sobre esa palabra.
Muchas gracias, siempre es bueno aprender cosas nuevas.
Leodegundia Son cosas que de vez en cuando es bueno recordarlas, aunque quizás me he pasado un pelín.
Un saludo
pues si en una clase en el pedagógico pude escuchar la leyenda que si bien era española, se ubicaba en una region que asediada por los moros,dejo alcastillo sin provisiones y al mandar a unos jovenes soldados por ellas, fueron asesinados y los moros dejaron una carreta de ajos frente al castillo. y sí, entonces se acuño la frase qe «caros ajos» y si le damos el acento y la velocidad de pronunciacion propia de la fecha y de la ubicacion sonaria «carajos». mas me gusto mucho la explicación del barco y la etimologia de la palabra. pues si eso era enviar al carajo. que malo que era de verdad. ahhh..! amigo sucede lo mismo en las costas orientales venezolanas con la palabra VERGA. todo se enlaza y se conjuga cual verbo con la expresion VERGA. muchacho e’ la verga. esa verga, pasame la verga esa…! te voy a dar un vergajazo, etc , etc….