En Aragón hay más de 700.000 hectáreas de pinar.
El nombre de procesionaria se debe a que se desplaza de forma alineada, a modo de procesión.
Muchos de nosotros la habremos visto en alguna ocasión.
La procesionaria del pino produce importantes daños, en los pinos, aunque también ataca a cedros y abetos.
Está extendida por todo el litoral Mediterráneo y en España en toda la Península.
Las orugas construyen nidos o bolsas de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno. Cuando un invierno es relativamente cálido sobreviven y cuando llega la primavera las orugas descienden al suelo formando «procesiones» buscando un sitio idóneo para enterrarse y reproducirse en forma de mariposas que en el verano se aparearán dando comienzo a una nueva generación.
Los daños que producen son cuantiosos, aunque a un pino ya formado no suelen ser capaces de matarlo, no ocurre lo mismo con los jóvenes que al comerse las acículas, llegan a secarlo.
Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz y a las personas con asma les llega a producir un cuadro clínico suficiente para llevar a la persona afectada al hospital.
Una observación personal: Uno de mis hijos es muy alérgico y cuando era pequeño solíamos ir a La Muela a respirar aire puro, pero un año, cada vez que lo llevávamos volvía con un ataque de asma y ampollas en las piernas, por lo que acudimos a los servicios de urgencia. Allí nos comentaron que no volviéramos a visitar La Muela, ya que los pelillos de la procesionaria cubrían todo el suelo. Había sido un invierno muy benigno.
Las imágenes las saqué a la altura de Cotefablo en el pirineo aragonés el día 19-01-2007.
Información entresacada de http://www.infojardin.com/
y este año también será bueno para la procesionaria.
Saludos, jubilado.
Un abrazo!
SantiNoBrain Como sigamos con este tiempo, a la procesionaria se la verá haciendo autoestop para que la llevemos a otros climas y con posibilidad de vivienda.
Almena
Muy despacito
la procesionaria va
hacia los pinos.
Un abrazo
La foto muy buena y la procesionara a sus anchas con las temperaturas que había hasta ahora, supongo que por la zona ya habrá empezado a nevar y los bichinos dejen de procesionar por el momento.
Un abrazo
Leodegundia Aunque nieve y haga frio unos días la procesionaria se entierra y en primavera vuelve a salir, haría falta un invierno muy frio, para que la población quedara seriamente dañada.
Abrazos
hola jubilado,discrepo con lo que sólo afecta a los jóvenes.he visto verdaderos ejemplares de pino en Vistabella,castellón,casi secos por ataques de procesionaria.saludos.
Pablo Tienes razón, en ocasiones la procesionaria se ceba en algún pino adulto y lo llega a secar, aunque para ello tiene que ser una verdadera invasión, en el pirineo no suele ocurrir.
Saludos