Posguerra I

LecturaQué leiamos los jóvenes de ayer?

Se leía bastante en la época de la posguerra, primero por ser barato y segundo por que era un satisfacción el hacerlo.

Era raro el chiringuito o quiosco donde no se cambiaban novelas y TBOs por unos céntimos, e incluso se podían leer allí mismo sin tener que cambiar nada. Personajes que alcanzaron gran celebridad, Jorge y Fernando, El Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín, Supermán, El Zorro, Carpanta, La Familia Ulises, Doña Urraca…

Las novelas de aventuras y policíacas se vendían como rosquillas. Agatha Christie, Conan Doyle, Julio Verne, Salgari, Zane Grey, El Coyote… sin descartar las de vaqueros, Keith Luger, Marcial Lafuente Estefanía, Silver Kane…
Para las chicas los autores preferidos era Rafael Pérez y Pérez (La boda de la mecanógrafa, Madrinita buena, Mariposa…), Corín Tellado…

La poesía nos la aprendíamos de memoria, Bécquer, Espronceda, Rubén Dario o Jose María Pemán entre otros.

En cualquier reunión que se preciara,

«Oigo, patria, tu aflicción,
Y escucho el triste concierto
Que forman, tocando a muerto,
La campana y el cañón […]
Décimas al Dos de Mayo de Bernardo López García, o bien:
«Con diez cañones por banda,
viento en popa,
a toda vela,
no corta el mar,
sino vuela un velero bergantín […]
Canción del Pirata de José de Espronceda.
Para terminar con el «Asturias patria querida…», «Eres alta y delgada…» o «Cuando yo me muera…»

Había otros textos prohibidos de Fernando Rojas, Víctor Hugo y Pedro Mata que se leían a escondidas.

No teníamos aparatos de radio, la televisión aún no se había desarrollado en España en plan comercial, los juegos en la calle sin coches eran las canicas, el marro, tú la llevas…

¡¡ Ay, recuerdos. Que mal te veo jubilado, que viejo te estás volviendo !!

Datos e imagen sacados del libro «Instantáneas Zaragozanas» editado por Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja en el año 1982. Actualmente Ibercaja. Con aportaciones de unjubilado.

Tags: , , , .

Esta entrada fue publicada en Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Posguerra I

  1. SantiNoBrain dijo:

    y como olvidar al inefable Pedrín: arreando que es gerundio y toma jeroma, pastillas de goma…
    Un libro para el recuerdo, El florido pensil.
    No llegué al intercambio, aunque en mi barrio había al menos un par de quioscos de ese tipo (la Magdalena, ese barrio que merece independencia).
    Con lo lejanas que deberían quedarnos estas historias y sin embargo, no hace ni treinta años que aún era así este país…

  2. ferroviario dijo:

    yo recuerdoa mi padre que iba al quiosco a cambiar esos westers que eran tebeos del oeste y a el recuerdo que le encantaban esas publicaciones y solo habia que ir y cambiarlas. Hasta no hace mucho creo que aun existia algun sitio de esos, hablo de hace unos 5 años.

  3. unjubilado dijo:

    SantiNoBrain «El Florido Pensil» es un reflejo, en clave de humor, de la educación de varias generaciones de españoles de la posguerra, entre las décadas de los cuarenta a los sesenta.
    Recuerdos, añoranzas…? En definitiva hechos que sucedieron y esperemos que no vuelvan a repetirse.

    Ferroviario Yo me iba a la esquina de la calle Don Pedro de Luna a leerme las últimas publicaciones de los TBOs de entonces y aprovechaba para cambiar alguna novela. Ignoraba que aún pudieran existir esos sitios.

  4. mandrágora dijo:

    Jio La memorización en la enseñanza no la puedes eliminar, por ahí no estoy de acuerdo contigo, si lo estoy en que era demasiado y ya nos cogió una época que no había que aprenderse los Reyes GOdos de memoria, pero hacíamos nuestros pequeños comentarios de texto tanto en prosa como en verso,no niego el exceso de memorizar, pero ahora ni eso, creo que la virtud está en el término medio. Ocurre lo mismo con la lectura infantil ni las memeces de entonces, que yo disfrutaba como una negra, ni la violencia china que invade la TV, ni tanto videojuego,ni tanto juguete, al niño hay que darle una caja de carton y una cuerda y que desarrolle su imaginación.Y es un tema que me gustaria comentarlo contigo.
    Yo tengo una colección de TBOS que la leo y me sigue gustando y ya tienen años.Un abrazo Nina

  5. ganso dijo:

    que taaaal amigo? 😉
    Claro el guerrero del antifaz, era un símbolo de lo que imperaba en ese momento, la cruzada contra el enemigo (que no era como el), ahora se ve todo esto muy ridículo, pero es lo que había claro.
    Pero supongo que habría que burlar la censura de alguna manera…
    Roberto Alcazar y pedrín llegaron a tener alguna relación más allá de la amistad? jejej 🙂

    Pero lo que tu dices, los dibujos animados que me parecían fascinantes de crío; la abeja maya, Lulú…etc, a mis sobrinos les parece lo peor y superñoños. los tiempos cambian irremediablemente.

    El TBO si que molaba, el coll un hacha!

    abrazus jubileo!

  6. mandrágora dijo:

    Jio en tu último comentario te doy la razón en todo. NIna

  7. Sirenita dijo:

    He leído y disfrutado de todos esos cómics y libros, pese a no ser de la postquerra (bueno, casi 😛 )Y viendo las lecturas y los entretenimientos de los niños de hoy, afirmo sin dudas que en este sentido cualquier tiempo pasado fué mejor.

    Yo no veo ridículas las aventuras del Guerrero del Antifaz, son una clara representación de una parte de nuestra historia. Lo peor es tener mala memoria y querer eliminar o modificar hechos de nuestro pasado para adaptarnos al devenir de los tiempos en función de la corrección política.

    Lo de aprenderse poesías no lo veo absurdo. Yo también tuve que aprender varias que aún recuerdo: la de margarita, la canción del pirata, la del sol de Alejandro Casona… Desconozco el objetivo de dicha obligación, pero me parecen un medio como otro cualquiera de ejercitar la memoria, permitiendo además acercarse a la lectura e indirectamente promoviendo el interés por la obra y el autor.

    En mi colegio teníamos varias horas de lectura a la semana porque se consideraba una actividad básica para el desarrollo intelectual y cultural. Los planes de estudio modernos tendrían que tomar buena nota. No todo se basa en las nuevas tecnologías, ni en las ciencias.

    Sobre Marcial Lafuente Estefanía, a mi abuelo le encantaban. Recuerdo una vez que tenía tantas que mi abuela, la que mandaba claro, decidió venderlas en la plaza del Fontán en un puesto de libros. ¡Dos bolsas enormes! Le dieron unas 200 pts y se las gastaron en una terraza tomando un vermut. Mi abuela la pobre, que no está ascostumbrada al alcohol, volvió toda mareada y lamentándose del precio de la consumición 😀

    Un besito.

  8. sacri dijo:

    Hola Emilio!!, que tal todo por alli??, yo de vuelta a la gran ciudad, a la rutina diaria.

    El otro dia me entretuve por internet y encontré una página de cosas antiguas, los anuncios de antes, las series, los cromos, etc., y pensé en hacer un post, que no descarto hacerlo muy pronto, ahora entro en tu blog y me llevo la grata sorpresa de que tú también hablas mas o menos de lo mismo, me ha encantado!!

    Un abrazo

  9. maripilix dijo:

    de «TBO» tengo yo unos cuantos ejemplares, y alguna novela y obras de teatro de mis abuelos que hurté del desván 😉 me encantan, especialmente la que tiene dos rombos porque se dan la mano y algún beso y costaba unos reales según creo recordar ¿o eran céntimos? no lo sé, los tengo en el pueblo…
    a mí me encanta leer, pierdo la razón del tiempo y Agatha Christie con su Hércules Poirot y la señorita Marple estuvieron presentes en mi mesilla de noche mucho tiempo. Ahora me ha dado por la novela histórica.

    Si la gente leyera más y los niños jugasen más con otros niños seguro que ganaríamos en cultura… y eso que yo soy pro-avances tecnológicos, pero una cosa es que te guste manejar el ordenador o jugar con él y otra cosa es que no sepas emplear tu ocio en otra cosa más que esa…

    No te estás volviendo viejo, yo tan sólo tengo un cuarto de siglo y añoro cuando leíamos clásicos de julio verne y no libros de las «witch», de «como ponerte guapa para el chico que te gusta» y cosas por el estilo que venden ahora (fui hace no mucho a comprar un libro para mi prima de 10 años, menos mal que encontré el barco de vapor…), jugábamos a la comba, al elástico, a tirarnos por las «terreras» y, por qué no, al conejo de la suerte… ahora no ves niños jugando al escondite… pero sí a la «pleiesteison»… ¿ves? yo también me estoy volviendo vieja jajaja

    bsots

  10. Leodegundia dijo:

    No creo que el recordar sea cosa de viejos, los recuerdos son parte de nuestras vidas y de vez en cuando hay que airearlos para que no se borren.
    Creo que me leí todo lo que nombras y mucho más, creo que leer era una de las mejores diversiones de entonces.
    Un abrazo

  11. Merche dijo:

    Me imagino que todos la conoceréis, me refiero a una estupenda página donde es difícil que no te asome una sonrisa a los labios al recordar aquellas cosas con las que tanto disfrutábamos (o que simplemente recordamos con cariño porque éramos más jóvenes!): http://www.teacuerdas.com

    Recordar el pasado es bueno, en unos casos para revivir la ilusión, y en otros para valorar lo bueno que ahora tenemos, que también lo hay. Yo también jugaba a la comba, a los elásticos, leía (bueno, me merendaba) los libros de Los Cinco, de los Siete Secretos, de Guillermo el Travieso… ¡ay, que tiempos!

    P.D. El Akismet me había colocado dos comentarios en cuarentena, váyase Vd. a saber por qué… ya están publicados 🙂

  12. okok dijo:

    Mis padres tenían una tienda donde vendían (entre otras muuuchas cosas) prensa y libros nuevos y de segunda mano, en castellano y ¡en inglés! en un pueblo de la costa, desde finales de los ’70 hasta bien entrados los ochenta o casi ya los ’90. De pronto salió una ley que prohibía a las librerías que vendían libros nuevos, tener sección de intercambio de libros usados. Durante un tiempo ls mantuvimos en la trastienda, para clientela de confianza, pero tuvimos que acabar por eliminar la sección, regalando los libros que no queríamos para nosotros 🙁

  13. julio dijo:

    ¡Hala, a cambiar los tebeos!. ¡Y qué sobaos estaban la mayoría!. Como que los más nuevos se los llevaban antes
    Un abrazo

  14. caboblanco dijo:

    Mi padre era de Roberto Alcázar y Pedrín. A mí me gustaba más el Guerrero del Antifaz y su compañero Luis, tocayo mío… 🙂

  15. mnkantavivir dijo:

    Yo recuerdo con mucho cariño los domingos que nos acercábamos al Zócalo y ahi como parte del paseo dominical..era la compra de historietas para todos nosotros, nuestras preferidas…obvio te las mencionaré pero seguramente ninguna te parecerá conocida…La pequeña Lulu, Archie, Walt Disney, y ya cuando entro la edad de la ensoñación Susy Secretos del Corazón (que ridiculez!! hahaha)…claro que la TV no la veiamos mucho, era mas el leer y disfrutar el juego con los amigos…definitivamente era mejor lo de antes…
    un bezaso guapo!

  16. Carmen dijo:

    Pues yo recuerdo con mucha nostalgia sobre todo, El Capitán Trueno y Javato,pero también como no, el famoso TBO, Zipy y Zape, la familia Ulises, Hazañas Bélicas, etc. (Ah! y para recordar esta etapa no hace falta estar jubilado… todos los que pasamos de 45 creo que tenemos estos comics muy presentes.

    Me has hecho pasar un buen rato. Gracias
    Un beso

  17. Yo recuerdo los tebeos de cuentos de hadas. Eran fantásticos, con buenos dibujantes, aunque el contenido fuera el propio del discurso de la época. También me gustaban los tebeos de chicos, aunque menos. Pero sí, mis recuerdos están llenos de esas imágenes que hoy siguen pareciendo fascinantes. La primera vez que se vio la tv. en mi pueblo, yo ya tenía 12 años. O sea, que fui una niña sin tele. Recuerdo, de más pequeña, la celébre novela que daban en la radio «Ama Rosa», cuando en las casas no se oía ni el vuelo de una mosca, y lloraba todo el mundo. Besitos, amigo jubilado, has suscitado recuerdos entrañables.

  18. Aitor dijo:

    Algunas cosas me suenan…asi que no estamos lejos, al menos, en edad 😉 Un saludo

  19. unjubilado dijo:

    Nina Estoy totalmente de acuerdo contigo, ni tanto ni tampoco, a los niños se les está tratando de hacer leer, pero prefieren las maquinitas que una lectura apropiada a su edad y por supuesto eso de una cuerda, unas canicas o unos huesos de albaricoque ni saben para que sirven, ni nosotros se lo hemos explicado.
    Yo los pocos TBOs que guardo me los he ido releyendo más de una vez.
    Besitos

    Ganso Rebienvenido a la red. Efectivamente los TBOs de entonces ahora son ñoños pero que bien lo pasábamos, pero claro todo tenía que pasar una rígida censura y los buenos siempre ganaban, claro que los buenos eran los que los censores determinaban.
    Saludos

  20. Jio dijo:

    sí, supongo que ahora estamos en una dictadura disfrazada de democracia
    y así se verá dentro de 50 años también, desde luego lo que es nuestra
    educación sigue bastante mal, no hay más que compararse con nuestros
    vecinos europeos… y desde luego; las generaciones han cambiado por
    completo, aunque bueno yo leo libros y cómics de hoy, ayer y de siempre y
    con la poesía puedo decir lo mismo, con la prohibida y la censurada…

  21. mandrágora dijo:

    Yo veo una cosa rara en mi escrito, le contesto a tu hijo y a ti no y juraria que el primero que apareció comentándote fue el.
    Todo son recuerdos del pasado, recuerdos muy bonitos, dulzones pero marcan una época mejor o peor pero ahi estan. No es mejor esta que vivimos para la infancia, con tanta TV y agresividad sin ningún incentivo por exceso de todo.
    Me encantaba Roberto Alcazar y Pedrin,leíamos en plan de guasa a Somier Pataseca mote por el que se conocia al autor de novelas del oeste cuyo protagonista con un tiro mataba s 7 TBOS, Tarzán jJeromin, todo lo que caia en mis manos,unas veces dirigidos otras a escondidas. Me has hecho recordar una época muy bonita de mi infancia y pubertad.
    Besitos nina

  22. Asi que acerco ser jubilodo, he leido esta paginas con interes.

    Leo ingeles con mucho mas facilidad, pero la mechanica automatica para «tranducir» no fuciona muy bien.

    He tratado en me proprio sito de usal tal facilidades (ingels a otas idiomas), y ahora creo que voy a dejar de ofrecer la opertunida.

    Pues … a cosas mas imprtantes … en su sitio.

  23. unjubilado dijo:

    Sirenita Yo también me lo pasé muy bien con TBOs y novelas de antes, los prefiero a la mayoría de ahora, pero no estoy de acuerdo en que tiempos pasados fueran mejor, simplemente eran distintos, con distintas filosofías, mentalidades…
    Yo ahora recuerdo fragmentos de poesias, pero muchas se me han olvidado, no obstante para eso tengo la red, para poner un fragmento de ellas y volver a recordarlas.
    En cuanto a los precios del vermut o similares, me está pasando lo mismo y todo me empieza a parecer caro.
    Besitos

    Sacri Los mayores (viejos) nos gusta recordar las cosas que hemos vivido, por ello estaré al tanto de cuando publiques el post sobre series, cromos, anuncios…
    Saludos

    maripilix Los rombos eran sinónimo de lo que teníamos que leer a escondidas, ya que no nos daban permiso para hacerlo libremente. Yo ya no he llegado a contar en reales, pero al ir al pueblo siempre tenía que dividir por 4 para aclararme en pesetas.
    Para tí, están empezando a pasar los años pero no te vuelves vieja, que más quisiera yo que volverme viejo con tu edad.
    Besitos a una «vieja» con menos de 25 añitos

    Leodegundia Cuando una persona se aferra a sus recuerdos, es un sístoma muy claro de que la actualidad poco le va diciendo, en mi caso procuro estar actualizado y a la vez recordar otros tiempos, ya que en mi vida cotidiana, no tengo grandes hazañas que contar.
    Un gran abrazo Leo.

    Merche Me voy a leer la página que me indicas con detenimiento, pero así en una primera hojeada se me habían pasado por alto las «Hazañas bélicas» de las que también fuí asiduo lector.
    Si Akismet te había jugado una mala pasada, no están en moderación, quizás no le diste tiempo al comentario a que se grabara, pero no obstante pondremos a Akismet de rodillas con los brazos en cruz y de cara a la pared, por si acaso.
    Saludos

    Okok Casi se me pasa tu comentario, pero es que hoy tengo un follón de padre y muy señor mio. Ignoraba que las librerías que vendian libros nuevos no pudieran hacer lo mismo con los antiguos o de segunda mano. En fin habrá que conservarlos con un deje de nostalgia y esperar que los reediten si ello es posible.
    Besitos

    Julio En cada cambio que hacías los TBOs y novelas envejecian muchísimo, siempre te daban a escoger algo más viejo que lo que les llevabas
    Un abrazo

    Caboblanco A los que no nos gustaba excesivamente la calle, nos leíamos todas las series que entonces se publicaban y me sabía fatal cuando al final encontrabas un letrerito con el Continuará…
    Saludos

    mnkantavivir Aunque de series extranjeras se trataba, me he leido todas ellas, incluso las de chicas ya que mi hermana era las que compraba, pero las leíamos los dos y también mi madre.
    Besitos guapetona.

    Carmen Yo estoy jubilado, pero no paso de 35 (¿…?) así que todavía me puedo considerar joven
    Besitos

    isabelbarcelo Yo fuí de los privilegiados que vió la tele al principio, eso si, desde la calle y con un altavoz que sacaban los grandes establecimientos en sus escaparates para poder oirla.
    Al establecer el enlace Madrid-Barcelona, tenían que pasar por Zaragoza y pusieron un emisor en La Muela que alcanzaba un radio de acción de unos 50 Km.
    Entonces el precio de una tele en ByN era de una 100.000 pts de las de entonces.
    Besitos

    Aitor Quizás no estemos muy lejos en edad, aunque lo dudo, pero si te puedo asegurar, que por mucho que corras no me alcanzarás. (Ve despacito porfa)
    Saludos

  24. unjubilado dijo:

    Nina Se ha borrado algún comentario de jio, por eso observas cosas raras. Había novelas del Oeste que con una pistola de 6 balas mataban a doce o trece forrajidos y no se molestaban en recargar.
    En cuanto a tus comentarios están pasando casi todos a moderación, creo que es como consecuencia de que al final pones el nombre de Nina ya que a los mios cuando te contesto les pasa lo mismo.
    Besitos

    J. Michael Steele Tienes razón la traducción de las páginas no funciona bien. A mí me pasa cuando empleo la traducción en línea, pero a la inversa de inglés a español, pero al menos me da una idea de lo que quiere decir.
    Un saludo y gracias por visitar mi weblog

  25. mandrágora dijo:

    Menos mal pensaba que se me había ido la olla y no es asi, sino que me tiene tirria tu colador. Bisitos

  26. Has olvidado uno de mis tebeos favoritos, que si bien no lei como «novedad» si años despues: «CHICOS». Tenia maravillosas historias del Guerrero del antifaz, Fantomas,… Podeis ver una portada en: http://www.teacuerdas.com/images/nostalgia-tbo-chicos2.jpg

  27. unjubilado dijo:

    Nina Mi colador te está cogiendo tirria y lo malo es que con el nombre de Mandrágora te los está mandando a moderación y ya no sé que hacer.
    Besitos

    Consumidor irritadoNo lo conocía o por lo menos no lo recuerdo, ahora me entero que se publico desde el año 1938 a 1956.
    Saludos

  28. viveydv dijo:

    La suerte que yo tengo es que, tanto los tebeos, como algunos de los autores que has nombrado, he podido leer muchos de ellos cuando era pequeña. Claro, es que me leía todo lo que caía en mis manos. Ahora casi en exclusiva blogs 😉

  29. unjubilado dijo:

    viveydv Hasta hace unos años, solo leía manuales de aparatos de medida y aplicaciones informáticas para mi trabajo, pero como ahora tengo mucho tiempo libre, leo blog, TBOs, que aún queda alguno, nuevos Comic, y por supuesto libros
    Un abrazo

Los comentarios están cerrados.