En muchas ocasiones tomamos alguna precaución y decimos que lo hacemos “por si las moscas”, que es lo mismo que decir “por si acaso” o “por lo que pueda suceder”.
Si vamos a salir de casa y el cielo está nublado decimos, me llevo el paraguas «por si las moscas», si uno de nuestros hijos tiene que salir a trabajar con mucho frío le decimos abrígate bien «por si las moscas».
Es lógico pensar que el origen de esta expresión se debe al hecho de que cuando dejábamos comida al aire libre, la tapábamos para que las moscas no se posaran en ella, es decir, por si acaso a estos insectos voladores se les ocurría husmear en la comida; pero esta no es la única explicación.
Según una leyenda muy antigua, en el año 1286 las fuerzas francesas de Felipe II de Borgoña asediaron la ciudad de Gerona, en Cataluña, de la que había sido obispo nueve siglos antes San Narciso, martirizado en el siglo IV.
Los residentes, comandados por el rey Pedro, no tenían fuerzas suficientes para resistirse a los invasores, y cuenta la leyenda que del sepulcro de San Narciso, que estaba cerrado con una losa muy grande y pesada, salieron como por arte de magia unas bandadas de moscas virulentas, que salieron por encima las murallas de la ciudad echándose sobre los invasores y cada francés que picaban caía muerto.
Los franceses, presas del pánico, se dieron a la fuga y la ciudad se salvó del ataque. San Narciso pasó a ser conocido por el llamado milagro de las moscas. En muchas imágenes se le representa rodeado de moscas.
El episodio dejó unos versos en catalán que dicen: “Per Sant Narcís, cada mosca val per sis”, “Por San Narciso, cada mosca vale por seis”, o también “Les mosques, per Sant Narcís, a cada picada en maten sis”, que traducido significa “Las moscas, por San Narciso, en cada picada matan a seis”.
O sea, que San Narciso ganó la batalla después de muerto.
Senior citizen Fue el precursor de los zombis o de los muertos vivientes, desde entonces hay infinidad de películas que nos muestras las «habilidades de estas personas»
En su caso, las zombis fueron las moscas, que él se quedó muy tranquilo en su tumba.
Senior citizen Pobre hombre, sin comer ni beber, se había quedado en los huesos, y no pudo levantar la piedra.
Haber si mi comentario, lo entiendes
Yo odie siempre a las moscas, por molestas, perseverantes, sucias, impertinentes, inoportunas, esta claro, mi odio, una vez, que yo estoy en la silla de ruedas, mi odio aumenta, pero, una persona me pregunta, ¿porque no las soportas? y conteste, porque las moscas, van, a la mierda. pero sin vacilar, me dijo, y a la miel, jajaja, entiendeme, ya me caen. bien. AHORA JUSTICO
mjesus Entiendo tu comentario perfectamente, pero ni con miel me caen bien. Ya que :
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron
que, por golosas, murieron,
presas de patas en él…
De Félix María Samaniego.
Abrazos
La leyenda muy bien narrada, y me gusta tu comentario-respuesta a Senior citizen. Un abrazo
Ester La leyenda, leyenda es y la amable comentarista Senior citizen ya me ha echado la cantada en plan fino.
Un abrazo
No lo habia oido en mi vida, y asquerosas y molestas son un monton, pero nunca habia oido que pudieran ser asesinas. Muy curiosa leyenda, y sí que he visto variadas imagenes de San Narciso rodeado de moscas. Alguna explicación tenía que tener.
Jesús Ni yo tampoco, por eso para mi es una nuevo éxito que me apunto y que a la vez que aprendo, me gusta compartir.
Detesto las moscas y me las cargo aunque sean santas 🙂
Salud
Genín En casa tenemos un mata moscas de plástico con forma de manita que bien utilizado no deja ni una. (El número que aparece en la imagen es la cantidad de moscas que ha hecho pasar a mejor vida)
Saludos
Me ha gustado mucho la leyenda y saber que un ejército de moscas puede ganar una batalla.
trimbolera Pues imagina si el ejército hubiera sido lo que en la actualidad son las moscas negras, que no molestan, muerden y dentro de poco si los métodos que han puesto para eliminarlas no dan resultado, las urgencias se llenarán de personas que les ha mordido una o varias e incluso tienen reacciones alérgicas muy peligrosas, y eso que son poco más que los mosquitos pero con el cuerpo redondeado.
Es una frase que la utilizamos con frecuencia, no se me había ocurrido averiguar el origen, gracias a tu labor documentalista ya sé una cosa más.
Gracias Emilio, un abrazo
Martín Me lo paso bien preguntándome cosas y tratando de buscar su procedencia, no siempre la encuentro, pero si lo hago y me gusta lo comparto.
Un abrazo
Supongo que los catalanes serán los únicos que no odian a las moscas después del favor que les hicieron.
Calandra Los catalanes en la actualidad, odian a todos los que no sean independentistas catalanes, incluso a familiares y amigos que no sean partidarios de su refrendo.
Mira lo que están diciendo en la actualidad.
¿Nos liamos a tortas?
No sabía el origen de la expresión. Y en cuanto a las moscas… ¡que vivan las arañas!
Una mirada… O los murciélagos, que el año pasado se puso en marcha un proyecto para poner nidos de estos mamíferos voladores en las proximidades del Ebro para que tuvieran comida en abundancia.