La expresión «por si las moscas» es utilizada de forma coloquial para advertir que se va a hacer o dejar de hacer algo, en previsión de alguna inesperada consecuencia. Por ejemplo decir «voy a coger el paraguas, por si las moscas» en lugar de «voy a coger el paraguas por si llueve»; «yo que tu no iría, por si las moscas» en vez de «yo que tu no iría, por si acaso».
El origen no está del todo claro, aunque la mayor probabilidad es la de que surgió de la costumbre de cubrir los alimentos y bebidas con algún tipo de paño o algo que los tapase (cuando no existían las neveras y se guardaban en las despensas), para impedir que las moscas se posaran sobre ello y se estropeara, además de evitar contraer alguna enfermedad, en los tiempos en los que se tenía el convencimiento de que la mayoría de infecciones y enfermedades eran transmitidas por los insectos.
Otra posibilidad nos traslada hasta Girona (España) y una leyenda que surgió en 1287, cuando las tropas de Felipe II de Borgoña invadieron la población, arrasándolo todo a su paso.
Al llegar a la tumba de San Narciso (patrón de la localidad), también la profanaron pensando que se escondían valiosos tesoros, pero cuando se abrió el ataúd donde descansaban los restos del Santo lo único que encontraron fue a millones de moscas que les atacaron y contagiaron la peste, lo que les hizo huir despavoridos; adquiriendo desde ese momento un uso popular entre la población la citada expresión.
Fuentes : Aula fácil, 20 minutos.
Y de ahí el origen de la tapa y su nombre, en el bar al servir una bebida la tapaban con una rodaja de chorizo o cualquier otra cosa para evitar que cayeran moscas en el vaso. un abrazo
-Ester- Totalmente de acuerdo, pero si el chorizo pica, hay tapas especiales para la ocasión.
Un abrazo
Muy antiguo su origen!! Acá es muy usada esa frase, con mismo significado.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Las moscas existen en todos los lugares del mundo, y en todos los países seguro que hay un dicho que las menciona, por eso esta expresión es tan conocida.
Un abrazo
Hay algunos dichos que son propios de determinadas zonas geográficas, pero yo creo que éste es uno de los más extendidos por nuestra geografía. Todos entendemos lo que significa aunque, ahora, ya sabemos también cómo se originó.
Un abrazo, Jubi!
Por cierto, tu post me ha recordado la canción que Serrat les cantó:
Inevitables golosas
Que ni labráis como abejas
Ni brilláis cual mariposas
Pequeñitas, revoltosas
Vosotras, amigas viejas
Me evocáis todas las cosas
-bisílaba- Soy de la opinión que no solamente la conocemos nosotros, creo que en todo el mundo habrá alguna manera de decir que hay que proteger los alimentos de las moscas.
Un abrazo
-bisílaba- O quizás este fragmento de Antonio Machado.
Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.
¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!… 🤢🤢🤢
Siii amigo Jubi, es Machado cantado por Serrat
-bisílaba- No conocía la canción, pero recordaba parte de la poesía «Las moscas» de Antonio Machado.
No sabía lo de san Narciso. Un beso
-Susana- Sinceramente, yo tampoco hasta que lo he leído, por ello me gusta buscar el origen de las expresiones.
Un beso
Si no me he liado , creo que lo de la tapa que nos dice Ester ocurrió en la Venta del Chato, entre S. Fernando y Cádiz, pero igual es otra, ¡Ofú corres mucho y no me das tiempo, ¡»Jomío»!
llego siempre tarde…
Me encantan las curiosidades.
Un abrazo.
-Mari Carmen Franconetti- Usted si que sabe «El origen de la tapa, de queso – Ventorrillo El Chato»
¿Correr? Ya no corro, nada más ando, por eso mismo me entretengo con las publicaciones que hago en el blog.
Un abrazo
Conocía la versión de las tapas, pero no la de Gerona. En cualquier caso, son unos bichos repugnantes aunque Machado las evoque poéticamete.
Menos mal que hay arañas…
-Una mirada…- La tapa es más conocida, y ya de paso, larga vida a las ciudades españolas en las que abogan por el tapeo gratuito, sin trampa ni cartón, por supuesto hay varios sitios en España, pero creo que lleva fama Andalucía, al menos cuando estuve por ahí en muchos sitios nos ponían unas tapas con las que casi comías o cenabas.
Lo de las arañas… en Zaragoza no las veo, pero en Broto, las hay en abundancia.
No las ves porque son muy discretas, pero están allí; las habrá en tu casa, escondidillas, como las hay en todas partes.
-Una mirada…- En Zaragoza, las tengo en la buhardilla, que está unida al piso por una escalera de caracol, en realidad no las veo, pero en ocasiones puedo encontrar en alguna esquina una pequeña mancha de polvo o micro virutas de madera, ya que la buhardilla, la empleo como habitáculo para hacer pequeñas manualidades.
Por cierto este año después de salir del hospital hubo una temporada que era incapaz de subir, pero precisamente gracias a la escalera, conseguí acelerar el proceso de aumentar la masa muscular de las piernas.