Hoy es el día del padre, el santo de los Josés de los Pepes, Pepitos, pero ¿por qué llamamos Pepe a los José?.
Existen diferentes teorías, como la del padre putativo, que explican la curiosa derivación hacia el apelativo Pepe.
De Juan Antonio, Juanan. De Manolo, Lolo. De Javier, Javi. Y de José… Pepe. Aunque no parezca que el apelativo tenga mucho que ver con el nombre del que procede, todo tiene una lógica.
El día de San José, instaurado por primera vez por el papa Sixto IV en el siglo XV, rinde homenaje a los «Pepes» y, en algunos países, también a los padres. De hecho, la primera teoría sobre la derivación en este hipocorístico viene de este sentido. Como San José era el padre putativo de Cristo, en los misales aparecería como «Sanctus Josefus Pater Putativo Christi» y, habiendo sido abreviado «Pater Putativo» en «P. P.», la gente leía «Sanctus Josephus, P.P. Christi». Después de aquello, que el nombre de José acabase derivando en «Pepe» ahora parece plausible.
Sin embargo, no es la única teoría sobre la derivación. También existe otra, pero para ello tendréis que ir al periódico ABC.
Yo siempre lo he conocido como por Padre putativo, que quiere decir que no ha intervenido en la concepción, tal como tu explicas.
Jesús Yo he estudiado el bachillerato en colegio de curas, pero no se habían dignado contarnos esta curiosidad «Sanctus Josefus Pater Putativo Christi», claro que ahora eso del PP, no me cae nada bien.
Yo no lo puedo evitar, de un tiempo a esta parte las siglas PP me da alergia… 🙂
Salud
Genín En la actualidad TODAS, las siglas que huelan a política, me caen gordas. Ya que en lo único que todos se ponen de acuerdo es en no bajarse el sueldo y si hay corrupción por medio, pelillos a la mar y que no se aireen mucho los trapos sucios ya que les afectaría a todos.
Una entrada idónea por ser el día que es. Y de Francisco Curro. Felicidades a todos los José y diminutivos. Un abrazo
Ester Precisamente por ello lo he publicado, si cualquier otro día lo hubiera leído no me hubiera molestado en decir nada.
Un abrazo
Una buena explicación sobre un nombre que antes era mas corriente, ahora a los niños se les buscan otros nombres menos habituales.
Calandra Desde los clásicos latinos, hasta los germanos, pasando por los árabes y hebreos entre otros, sin olvidarnos de los rusos y escoceses, y con respecto a la pronunciación, ya ni te cuento.
Una explicación muy plausible la de cual es el origen de Pepe. Pero yo que me llamo Francisco, ¿porque me llaman Paco?
Frajayo Francisco es un nombre propio masculino de origen centro europeo. De la segunda mitad del siglo 13 en adelante, se extiende su uso debido al apodo que Pedro Bernardón otorgó a su hijo «San Francisco de Asís». Se le dio el nombre de «El Francés», en honor a Francia. El nombre de Francia proviene de la tribu germana de los francos o franken, el nombre de esta tribu significaba hombres libres.
En España se usa muy frecuentemente el hipocorístico -son aquellos apelativos cariñosos, familiares o eufemísticos usados para suplantar a un nombre real- Paco. Aparentemente Francisco recibe el seudónimo de Paco, porque a San Francisco de Asís se le conocía como el Pater Comunitatis (el Padre de la comunidad), cuando fundó la orden de los Franciscanos.
Aclarado? Un saludo
Aclarado, convencido y agradecido, además. Un fuerte abrazo
Frajayo Que conste que yo tampoco lo sabía, pero buscando, buscando…
Un abrazo
Pues fijaos si hay Pepes en España, que ayer a eso de las 2 de la tarde, intenté llamar y me salió Movistar diciendo que estaban las líneas saturadas. Y eso no me había ocurrido desde el 11M.
Senior citizen Es algo extraño que por felicitar, se saturaran las líneas, eso suele ocurrir cuando hay un accidente, en Nochevieja, o por avería de algún repetidor importante.
Pues duró bastante rato porque me dio tiempo a intentarlo dos veces.
Senior citizen Estuve buscando en Granada, accidentes, posibles incomunicaciones, saturaciones, pero no encontré nada, claro que con esto último las operadoras de telefonía se callan ya que si dicen algo, las empresas les reclaman el tiempo (en dinero), que no han tenido cobertura.