¿Os gusta ver sufrir a los toros en la mal llamada fiesta nacional?
Y reír, bailar y tratar de escapar de los becerros a unas personas de talla pequeña, mal llamados enanitos?
Estos últimos hacen reír a muchas personas, pero seguro que en su interior lo están pasando muy mal y pensarán que podrían tener un trabajo mas digno si la sociedad se hiciera eco de sus peticiones.
Me vais a preguntar que a que viene esto.
En estas fiestas del Pilar 2008 actuará si nadie lo remedia, el espectáculo cómico taurino musical «El chino torero y sus enanitos forçados«.
laMima, bloguera de Zaragoza, junto con la Fundación ALPE Acondroplasia, han hecho llegar a diferentes instituciones una queja a propósito de esta programación que esperamos sea escuchada con la sensibilidad que creemos merece.
Han conseguido muchos logros, alguno sin intervención de ALPE, el último una carta al Ayuntamiento de Gallur, la respuesta la podéis leer aquí. Otro que yo recuerde, en la sala de Velázquez en el Museo del Prado en los que se referían a la gente con acondroplasia con insultos como «monstruosidad» «bufón»…
Podéis informaros aquí.
Y para terminar me gustaría que leyerais esta presentación.
Si no la leéis bien, pulsar sobre el icono que aparece a la derecha del número 22 y ocupará toda la pantalla, para salir Esc.
jubi, gracias por unirte a la causa, desde los blog podemos hacer una buena labor, con las personas discapacitadas que tan injustamente son tratadas por una parte de la sociedad y de la clase política,
Un abrazo.
Por aquí hay una cantidad de carteles haciéndose eco de la situación que vive esta gente, y me parece bien que la gente se sensibilice con el tema. En cuanto a lo de los Forcados, supongo que es voluntario y si lo quitan, ellos serán los que pierdan su trabajo, pero bueno, eso es otro problema. Abrazos
Como diría Trillo, manda huevos….
Os apoyo, faltaría mas….
Abrazos
Gracias por hacerte eco jubi, en serio.
Tu mejor que nadie sabes lo complicado que es a veces romper tradiciones, aunque sean claramente nocivas como esta. Aún hay quien se resiste a reflexionar sobre el tema y eso no, no debe ser así.
Seamos honestos y pensemos en serio si esto es de recibo.
Yo, claro, como afectada tengo más viscera en el asunto por eso os agradezco el apoyo desinteresado.
Gracias. Un beso.
Yo creo que debe dejar de hacerse espectaculo de lo que no es un espectaculo
saludos jubi
Es un tema muy controvertido.
Muchos de estos artistas con acondroplasia miran con recelo a estas asociaciones y sus protestas porque ponen en peligro su trabajo. Se preguntan por qué una persona sin acondroplasia puede tener un espectáculo cómico, vestirse y hacer el payaso con dignidad, y ellos no pueden hacerlo sin que las asociaciones de turno pongan el grito en el cielo. Yo creo que la clave está en que la gente cuando mire a quien sea logre ver sólo PERSONAS, sin más matices ni definiciones: haciendo el payaso, o lo que les parezca oportuno. Yo no sé muy bien a qué carta quedarme, porque algo de razón tienen los dos grupos…
Efectivamente: la clave estaría en que los espectadores viesen personas pero lo cierto es que no es así. Seamos claros: ven enanos haciendo el tonto.
¿Por que hace más gracia que los actores sean acondroplásicos?¿que tiene de divertido una persona de menos de 1,30cm con la cabeza más grande y los brazos y piernas desproporcionados? ¿os habéis cuestionado alguna vez los problemas físicos que conlleva el caos de su estructura ósea?..no es para reirse. De verdad, entonces ¿por que esta discapacidad produce risa?
Por favor, es ya un clásico manido e injusto mantener esa tradición. La realidad es que lo que consigue es perpetuar los chistes de mal gusto y la imagen que se ha tenido (y tiene) de ellos. ¿Que pensáis que oirá mi hija en el colegio de los niños que han acudido a semejante patochada?…
Claro que tienen derecho a hacer el trabajo que quieran, y libres son de elegirlo…como lo son de sopesar las consecuencias de su actuación. Y son las que son les guste o no.
Están capacitados para hacer infinidad de trabajos que no atenten a su dignidad ni a la de su colectivo. Creo que sería de ética considerarlo.
Un beso desde aquí para Inma y otro para Jubi, por hacerse eco de sus reivindicaciones.
Es triste que se nos tenga que imponer por Ley (derivada de los tratados internacionales) lo que ya debería ser una norma natural nacida de valores morales y personales.
Es triste también que las personas con acondroplasía no tengan oportunidades laborales dignas y todavía se arrastre la costumbre (que deberia desterrarse) de su utilización como bufones.
Un saludito.
Triste el tema.
Para ti un abrazo.