La catedral de Saint-Jacques-sur-Coudenberg, también conocida como iglesia, fue construida entre 1776 y 1787, y forma parte de un conjunto de nueve edificios neoclásicos que forman el perímetro de la Place Royale de Bruselas, en Bélgica.
La iglesia es una «parroquia real » y, desde 1986, catedral de la diócesis de las Fuerzas Armadas belgas.
En el centro de la bella plaza Real se levanta la estatua ecuestre de Godofredo de Bouillon, soldado de Brabante que luchó en las primeras cruzadas católicas y murió en Palestina. Fue realizada en 1848 por Eugène Simonis para reemplazar la estatua del príncipe Carlos Alejandro de Lorena, que había sido fundida en metal durante la Revolución Francesa.
Godofredo, nacido hacia 1060, pertenecía a la noble familia de Bouillon y era duque de la Baja Lorena en Francia. Cuando se conquistó Jerusalén fue elegido para gobernar la ciudad. No se coronó rey porque nadie podía ponerse en esa ciudad una corona de oro cuando Jesucristo llevó una de espinas.
Así pues se limitó a ponerse el título de protector del Santo Sepulcro. Murió en 1100.
Probablemente Saint-Jacques era una iglesia adosada a un hospicio para los peregrinos de Saint-Jacques-de-Compostelle cerca del castillo, lo que explicaría su título de Saint-Jacques. la presencia de una iglesia en el Coudenberg se atestigua en el siglo XII . El nombre de sus servidores se conoce desde 1121.
Fuentes : Cathédrale Saint-Jacques-sur-Coudenberg, Godofredo de Bouillón.
Hola Emilio. No conozco el lugar, después de pasar por tu blog me entran ganas de visitarlo. Sí que tiene historia.
Gracias por tu aportación.
Abrazo.
-Mari Carmen Franconetti- Son fotos de un viaje que hicimos antes de la pandemia en septiembre de 2018, donde nos recorrimos buena parte de Bélgica y Holanda, eran unas fotos que me habían desaparecido y ahora he encontrado, pese a ello ya llevo 37 artículos publicados con muchas fotos y por supuesto explicación en todas ellas de lo que vimos, están publicadas en este enlace : https://www.unjubilado.info/category/belgica-y-holanda/
Un abrazo
Cae bien que no haya querido coronarse, así como su argumento para no hacerlo. Que tengas feliz fin de semana.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Una buena excusa para no querer coronarse.
Te deseo que lo pases genial este fin de semana.
Un abrazo
Una buena plaza con una catedral en recuerdo de nuestro Patrón Santiago. Menos visitada que la Grand Place, pero lo mismo de monumental.
-Senior citizen- Es cierto que es menos conocida que la Grand Place y sin embargo se encuentran muy cerca una de otra, a unos 12 minutos andando, unos 850 metros.
Me gusta que nos cuentes y veamos fotos de tus viajes, es bueno conocer lugares, rincones e historia. Pasé por Bruselas en los 90 ¡ha llovido como para abrir el paraguas, jeje! y visité la Grand Place y el famoso Manneken Pis, comí chocolate y nos fuimos, nada, apenas un día. Me han entrado ganas de volver y de seguir viendo lo que nos cuentas de tu viaje.
Un beso.
-Montse-Me alegro que recuerdes buenos momentos, tengo 37 entadas publicadas sobre Bélgica y Holanda.
Hay un niño meón, el Manneken Pis, pero también hay una niña meona, por supuesto mucho menos conocida, la Jeanneke Pis puedes ver a ambos con sus historias y leyendas en este enlace :
https://www.unjubilado.info/ninos-meones/
Un beso
Este cruzado no se coronaría como rey pero a su hermano y sucesor, Balduino, le faltó tiempo, no solo para titularse rey, sino para ser coronado en la iglesia del Santo Sepulcro.
-Una mirada…- Tenía entendido que fue coronado en Belén, pero es igual, cada hermano tenía sus ideas y así hicieron y vivieron.