La plaza Mayor de Brujas (Bélgica), también conocida como Grote Markt, es el corazón de la capital. Está rodeada de edificios con gran valor arquitectónico y en el centro destaca una estatua en memoria de los héroes locales Jan Breydel y Pieter De Koninck, protagonistas de la «Batalla de las espuelas de oro» en 1302 cuando el duque de Flandes y algunos campesinos se enfrentaron contra los ejércitos franceses que buscaban dominar la zona.
Hacia el norte de la Plaza Mayor existen construcciones del siglo XVI y XVII que funcionan como restaurantes y cafés, mientras que al oeste también destacan importantes edificios del siglo XV. En el lado este llama especialmente la atención el Palacio de la Provincia, o Landhuis, una estructura de estilo neogótico construida entre 1887 y 1921 y donde anteriormente se comercializaban paños.
Por último, la parte sur de Grote Markt está ocupada por los llamados Halles, antiguos mercados del siglo XIII. Aquí destaca el edificio más impresionante de la plaza: la Torre Campanario Belfort, se trata de una estructura con 47 campanas, 84 metros de altura y 366 escalones, lo que hace que pueda verse desde distintos puntos de la ciudad.
Su parte más antigua data del año 1240 y, más allá de su impresionante arquitectura, destaca por su importancia histórica: la construcción albergaba un mercado de la lana y cumplía una función administrativa, utilizándose por los magistrados de la ciudad.
Las leyes y normas de Brujas, conocidas como «Hallegeboden», se proclamaban desde el balcón ante los ciudadanos que eran convocados a través de las campanas. Además, allí se guardaban los archivos municipales y, a pesar de que un incendio los destruyó en 1280, aún se conservan algunos documentos.
La reconstrucción de la torre comenzó pocos años después, adquiriendo su estilo actual en 1822.
Hay más fotos disponibles que se pueden ver en este álbum.
No recuerdo el tiempo que estuviste de viaje pero te cundió mucho, visitaste todo , incluso Brujas, no la conozco pero me han, habeis hablado mucho y bien de ella. me encantan estas entradas es como una guía turística pero cercana, sin ganas de vender nada. Abrazos
Ester Estuve una semana y todavía me quedan dos o tres artículos, uno o dos en Brujas y por lo menos uno en Lovaina.
Gracias. Abrazos
No hay nada como recorrer una localidad con gula visual y ansias de conocer la historia -siempre hay una- de sus edificaciones. Si, además, como es tu caso, se comparte lo observado, mucho mejor.
Una mirada… Me gustaría poder estar más tiempo en un sitio, pero vemos las cosas deprisa y corriendo y no es lo mismo que verlas con calma.
Me parece que no iría contigo de viaje, mejor leerte. creo eres peor que seguir a la guía de la banderita. Cuanto andasteis…, como se nota que los de Broto son montañeses.
jesus Hay que darse prisa, pero ya no ando como antes, hay veces que realmente me canso.
Hace mucho que estuve por allí , muchas gracias por recordarmela.
Un abrazo
Chelo de la Torre Me alegra que te haya recordado tu visita.
Un abrazo
Pues mira que me he fijado, hasta he visto una bandera española, pero ni una sola bruja he visto… 🙂
Salud
Genín Es que las brujas, nada más que las enfoco con la cámara, se esfuman.
Saludos