La Plaza de Toros de Zaragoza, también conocida como «La Misericordia» o el «coso Ramón Pignatelli», es el segundo coso taurino más antiguo de España. El ruedo tiene 48 metros de diámetro y dispone de tres corrales, cuadra para caballos y enfermería. Fue la primera plaza de toros de España en poseer una cubierta.
Se trata de una plaza de primera categoría con capacidad para 10.000 personas tras haber reducido las localidades, propiedad de la Casa-Hospicio Provincial a cargo de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Hasta fines del siglo XVIII, los festejos taurinos se celebraban en los alrededores de la Aljafería, Coso y Magdalena, y en las Fiestas del Pilar de 1764 se inauguró la primera plaza de toros de Zaragoza.
La denominación de Coso de La Misericordia aludía a su vinculación con la Casa de la Misericordia, que se mantenía en parte gracias a los beneficios conseguidos con los festejos taurinos.
El primer coso de madera fue sustituido por otro de ladrillo y piedra en el siglo XIX, que tras diversas transformaciones le dan su actual configuración, cuyo diseño nos recuerda a la arquitectura musulmana.
Con los años ha sufrido diferentes reformas. En 1916 se hizo la reforma que le da el aspecto actual, ampliando el aforo de la plaza y dotándola de porche y de ambulatorios. Se amplían las gradas y andanadas, se construyen la enfermería, conserjería y oficinas y se embellece la fachada exterior, quedando tal y como podemos verla en la actualidad.
En 1988 comenzó a instalarse la cubierta de la plaza, cuyas obras terminaron en las Fiestas del Pilar de 1990.
En los últimos años se remodelaron los tendidos y se construyó un edificio auxiliar para el bloque quirúrgico y la sala de prensa.
Es la primera plaza de toros de España que contó con cubierta, fija sobre los tendidos y móvil sobre el ruedo. Este cierre de teflón ha permitido diversificar las funciones del coso taurino y celebrar otro tipo de eventos.
Fuentes consultadas : Ayuntamiento de Zaragoza, Simón Casas, Wikipedia.
Que contradicción ¿No?
Casa de la Misericordia, y cierran los porches para que los indigentes no se refugien en ellos… 🙁
Salud
Genín Aparentemente es una incongruencia, pero no sabemos, al menos yo no lo se, quien dio la orden de cerrar los porches; y menos quién lo pagó, el antiguo arrendatario Servicios Taurinos Serolo SL, se le quitó el arrendamiento por impago, creo que los porches todavía no estaban cerrados. En la actualidad el propietario de la plaza es la Diputación Provincial de Zaragoza.
Parte de esto lo se ya que estuve trabajando en un edificio de Telefónica que se encuentra enfrente y sinceramente era una pena como estaban los porches, colchones, mantas cartones, carritos de la compra y de los economatos llenos de cosas extrañas. Cada semana como máximo pasaban los servicios municipales de limpieza, les hacían quitar todo y lo baldeaban a base de bien con agua a presión. La imagen de los alrededores de la plaza realmente era deprimente.
Creo que se les ofreció llevarlos a alguno de los albergue municipales.
Saludos
Como ya dije en Flickr, aquí se resolvió lo de los bajos instalando bares que los mantienen con vida y animación gracias a sus terrazas.
https://cdn.restaurantes.com/static/img/restaurants/428/4288/4288_1833.gl.jpg
Senior Citizen Me parece buena idea, pero aquí no sería tan buena, debido a que hay 6 restaurantes alrededor de la plaza de toros, o mejor dicho de la plaza del Portillo de la que hablaré más adelante. Con nombres tan sugestivos como El Albero, restaurante El Campo del Toro, Azarina Fussion, bar El Tauro, café bar La Vega, La taberna del Portillo, y creo que se me escapa alguno, son muy grandes y no tendrían cabida en los porches de la plaza.
Como edificio es impresionante pero me encantaría que se dedicara a otra cosa y no al maltrato animal.
Calandra Completamente de acuerdo contigo. En la actualidad además de utilizarse como coso taurino, se emplea para grandes eventos, música, teatro,mitines…
«José Antonio Labordeta, Emilio Gastón (Justicia de Aragón de 1988 a 1993) y Enrique Tierno Galván (alcalde de Madrid de 1979 a 1986) en un mitin celebrado en la plaza de toros de Zaragoza, con motivo de las elecciones democráticas celebradas en junio de 1977«
Bonita arquitectura… Pero estoy de acuerdo con Genín y Calandra.
Una mirada… A mi también me gustaría que dejaran de asesinar toros, pero pese a todas las manifestaciones anti taurinas poco podemos hacer.
En toda mi vida he estado en dos corridas de toros, tendría de 14 a 16 años, a mi padre le gustaba mucho asistir a las corridas y dos veces me llevó con el, por supuesto íbamos a lo más alto que era lo más barato, yo cuando llegaba la hora de matar, siempre miraba para otro lado, lo que más atraía mi atención era la banda de música y si por lo que fuera, la gente sacaba los pañuelos.
Nunca más he estado en el interior de una plaza de toros.
Hubo mucha discusión cuando se decidió cubrirla, es un edificio representativo de un estilo y parecía que podía estropearse, después muchas plazas han buscado la manera de imitarla, como todo tiene sus ventajas. Un abrazo
Ester Es cierto lo que comentas, hubo disquisiciones para todos los gustos y ahora incluso en las festividades taurinas, nadie se extraña del «paraguas» y agradecen que una corrida no se tenga que suspender por la lluvia.
Un abrazo
Me parece un edificio sensacional y pese a su longevidad es como una muchachita por su bien cuidada estructura. En otro sentido, su feria de El Pilar ha ganado muchos enteros tanto por la calidad de los festejos taurinos como por la benéfica influencia de su cubierta que evita sufrir las inclemencias del tiempo.
Frajayo Es visión de «una muchachita por su bien cuidada estructura» no se me hubiera ocurrido nunca, pero es cierto, se conserva de maravilla y parece que no pasan por años por ella, excepto quizás a mejor.
En Santa Cruz también hay una plaza de toros en la que se gastaron un pastón para instalar una cubierta muy parecida a esa que nombras. Se celebraron en la plaza durante unos años las actividades del Carnaval hasta que cambiaron de lugar (al Recinto Ferial, un poco más alejado del centro de la ciudad…) y ahí fue el abandono total de la Plaza de Toros. Ahora cada vez que paso por allí cuando voy a clase, da pena ver el edificio cómo está. Abrazos
Ligia Es cierto, tienes razón «Santa Cruz de Tenerife dirá adiós en unos pocos años a su emblemática plaza de toros. El Ayuntamiento capitalino y los propietarios del recinto taurino han alcanzado un acuerdo y en poco tiempo se conocerán las propuestas de varios arquitectos para urbanizar la manzana que ahora ocupa en pleno centro de la ciudad.» .
No obstante me temo que ese poco tiempo se está alargando excesivamente.
Abrazos
Es preciosa la plaza y muy interesante lo que has ido contando de ella. La mejor idea tener el tendido cubierto.
Muchos besos.
Sakkarah Procuro buscar la mayor cantidad de información posible, aunque luego no puedo incluirla toda ella en el artículo.
Besos
Espero que no se sigan haciendo innecesarias corridas de toros…
Saludos,
J.
José A. García Desgraciadamente se siguen celebrando corridas de toros, especialmente en las fiestas del Pilar de Zaragoza.
Saludos