La Plaza de la Concordia adquirió su aspecto actual entre 1836 y 1840, cuando se colocó en el centro un enorme obelisco proveniente de Lúxor de más de 3.000 años de antigüedad donado por el virrey de Egipto.
Fue instalado en la Plaza de la Concordia (París) el 25 de octubre de 1836 tras cinco años de viaje y peripecias.
En un principio, el virrey regaló a los franceses los dos obeliscos que se erigían en la entrada del templo de Luxor: tan sólo uno llegó a Francia, pues el segundo fue devuelto a Egipto durante el mandato de Valéry Giscard d’Estaing.
Catalogado como Monumento Histórico desde 1937, el obelisco de granito rosa de 23 metros fue coronado con un piramidión laminado en oro en presencia de Jacques Chirac.
En agradecimiento, Francia ofreció un reloj que adorna hoy día el patio de la mezquita de Muhammad Alí, en la ciudad de El Cairo pero, según dicen los cairotas, nunca funcionó.
Enmarcando el obelisco se encuentran dos fuentes monumentales de estructura romana, que presentan esculturas en las que se mezclan figuras humanas con animales marinos. En la plaza de la Concordia se dispusieron en 1846 paralelas al obelisco de Lúxor dos fuentes monumentales en las que aparecen tritones, sirenas y dioses marinos. Una símbolo de los mares, la más cercana al Sena, y la otra de los ríos, enfocada a la rue Royale. (Como consecuencia de hacer las fotos de noche, solamente una de ellas me salió medianamente aceptable, que es la que aparece en la imagen)
Hubo una época en la que muchas obras de arte salieron de los lugares de origen, no se si porque no les daban importancia los lugareños o por otros motivos mas oscuros, y fueron a parar a distintas ciudades del mundo, así que cuando visitas los países de origen te llenan los oídos con frases como esta: Aquí había…, pero para poder verlo tienen ustedes que ir a tal o cual país.
Calandra Te voy a contestar con un caso que está ocurriendo en Zaragoza. En el Palacio de la Aljafería, que como sabes es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta, se llevaron a Madrid en el año 1868 unos arcos mixtilíneos islámicos, propiedad del Museo Arqueológico Nacional desde esa fecha, actualmente se encuentran expuestos temporalmente en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, pero ya se reclama su devolución desde el ministerio.
Esta iniciativa de defender la permanencia de los arcos islámicos del Palacio de La Aljafería ha recabado el apoyo de casi 22.000 personas.
¿Qué pasará, se quedarán en Zaragoza en el Palacio o se los volverán a llevar a Madrid?
Calandra ya lo dice, lo mejor de Egipto está en Londres y lo que quedó se lo llevó Napoleón a París. Pero lo importante es lo bien cuidado y lucido que está. Y que tu lo hayas disfrutado. Un abrazo
Ester En París, los museos, monumentos, esculturas, jardines… están muy bien cuidados, pese a que las visitas, transporte y comida no son nada baratos, pero por lo menos saben atraer al turismo en general.
El otro día en la Torre Eiffel, vimos desde abajo una plataforma de cristal por donde paseaba una persona, pero luego se nos olvidó hasta hace un par de días que leo en Europa Press : «La Torre Eiffel se renueva con un primer piso de cristal de vértigo»
Abrazos un poco alejado del cristal, que con mi vértigo…
Si nos ponemos a contar todo lo que se han llevado de nuestras ciudades para Madrid, no acabamos nunca.
Senior citizen Presumiblemente según he podido ver en la red con lo que ha desaparecido de Granada, ya se podría escribir un libro como en realidad así ha sido.
Juan Manuel Barrios Rozúa es Profesor Titular de Universidad. Imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada y ha escrito varios libros entre ellos :
Granada napoleónica: ciudad, arquitectura y patrimonio
Reforma urbana y destrucción del patrimonio histórico en Granada. Ciudad y desamortización
Guía de la Granada desaparecida
Granada, historia urbana…
El choriceo viene de muy lejos… 🙂
País invadido, país desguazado… 🙁
Salud
Genín El botín de guerra a lo grande.
Saludos
Desde siempre por lo que se ve… De todas formas, está todo muy bonito y bien cuidado. Abrazos
Ligia Lo preparan bien para el turismo, la cantidad de dinero que debemos de dejar allí me imagino que será enorme.
Abrazos
Posiblemente todas estas obras puedan estar mejor cuidadas o conservadas en sus emplazamientos actuales, pero son robos, y deberían restituirse a sus origenes.
No te dejaste nada por ver.
Jesus Pienso como tu, aunque en realidad según dicen fue un intercambio de regalos. Si que se me quedaron cosas en el tintero, pero me quedan todavía muchas por contar.