Planchas de antaño con brasas incandescentes y su uso tras el almidonado tradicional de un paño.
Para que los paños y otras prendas lucieran perfectas y con muchas ondas, las mujeres de Ardisa (Zaragoza) los almidonaban y posteriormente planchaban. Las planchas de hierro tradicionales, con brasas incandescentes en su interior, facilitaban antiguamente esta labor.
Seguro que muchas personas no conocen este tipo de planchas.
En casa había planchas como esas y otras parecidas más pequeñas, pero nunca se usaron, dicen que tenias que tener cuidado porque podían tiznar la ropa. He hecho trabajos como el del video y mucho mayores, colchas, cortinas, vestidos, abanicos… todo lo que se te ocurra y con las planchas actuales quedan muy bien. Un abrazo
-Ester- Estas planchas las conocí en el pueblo de mi padre y vi como las usaban, nunca he planchado nada, en la actualidad con las planchas eléctricas no hay problema de manchar la ropa.
Un abrazo
Conocía estas planchas de carbones, pero nunca las usé.
-Senior citizen- Pienso que donde más se utilizaban era en los pueblos.
Esas planchas las conocí pero ya como artículos decorativos en casas de campo o en películas de época. Es tan poco lo que me gusta planchar, que de seguro hubiera tiznado las prendas, jajaja.
Pero aprendí a almidonar de pequeñita, cuando hacíamos ese tipo de manualidades, que jamás volví a hacer, ni usar.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Esas planchas era la manera de tenerlas calientes mucho tiempo ya que las brasas se encontraban en su interior, yo las he visto en funcionamiento, y lo que recuerdo es que pesaban mucho y de vez en cuando había que soplar para avivar las brasas.
Un abrazo
En casa conocí una de ellas, era de las que se ponian directamente en el fuego.
Saludos
-emilio- Tengo dos de esas en Broto, son mas pequeñas y había que ponerlas encima del fuego para que se calentaran, cuando se enfriaba una, se cogía la que estaba encima de las brasas y se dejaba la otra, por supuesto antes de empezar a planchar había que limpiarlas muy bien frotando sobre un paño áspero.
Las que tengo las utilizo como sujeta libros.
Saludos
Cuando yo era mocete, en casa se usaban de las que directamente se calentaban en la placa de las cocinas llamadas entonces económicas. En el pueblo de mi madre, como se cocinaba en fogón bajo, utilizaban de las que había que meter los tizones de carbón o madera dentro de su panza y me distraía mucho ver como salía el humo de su característica chimenea.
Cuando yo era mocete, en casa se usaban de las que directamente se calentaban en la placa de las cocinas llamadas entonces económicas. En el pueblo de mi madre, como se cocinaba en fogón bajo, utilizaban de las que había que meter los tizones de carbón o madera dentro de su panza y me distraía mucho ver como salía el humo de su característica chimenea.
He tenido problemas de envío, y como soy un cabezón he seguido insistiendo, y ha salido duplicado. Pido disculpas. Perdón.
-Frajayo- Esas económicas de las que hablas, las he conocido en el pueblo de mi padre, pero iban directamente a calentarse encima de las brasas, o encima de unos hierros que estaban apoyados en las brasas y eran dos para cuando se enfriara una, ponerla en el fuego y coger la otra.
De las de chimenea también había dos y de vez en cuando mi tía soplaba por un agujero que había en la parte trasera para avivar el fuego.
P.D. No tienes que pedir perdón por nada, con respecto a la duplicidad de los comentarios, la culpa no es tuya, es del blog que por cualquier circunstancia ha ido lento y no ha sido capaz de darse cuenta de que el comentario estaba duplicado, ya que en ocasiones lo advierte.
Esas viejas planchas de hierro son, ahora, elementos decorativos muy valorados. Tengo una y admiro a las mujeres que las usaban porque, sin brasas, ya tienen su peso, así que, con el contenido, planchar se convertiría en un ejercicio de musculación.
-Una mirada…- Me gustaría tener una de ellas para tenerla de exposición. Y si, recuerdo que cuando era crio las pocas veces que cogí alguna pesaban un montón.