El edificio de Telefónica, llamado coloquialmente Pirulí, con 117 metros, es el edificio más alto de Aragón tras haberse derribado la chimenea de la central térmica de Andorra.
Fue inaugurado el 14 de julio de 1992, por lo que tiene ya más de 31 años, pero sigue siendo el edificio que mayor altura existente en Aragón.
El edificio de Telefónica, que se construyó en pocos meses, fue ideado para servir de apoyo en las comunicaciones durante los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. Aquel mismo año, la compañía levantó infraestructuras similares en otras ciudades como Cádiz, Oviedo o Salamanca.
Hoy, el Pirulí sirve para transportar la señal telefónica a clientes finales, para compartir infraestructuras con otros operadores y como centro de distribución de fibra óptica.
El edificio es además 100% aragonés: el hormigón se trajo de la planta que Cemex tenía en Zaragoza y el cemento de la que tienen en Morata.
Desde arriba, donde han anidado a veces parejas del halcones, se avista toda la ciudad, el Moncayo al oeste, los Pirineos al norte, y todos los edificios a los que el Pirulí puede mirar por encima del hombro.
Tras la torre de Telefónica, el segundo edificio que más cota alcanza en la capital aragonesa es la Torre Zaragoza, en la avenida Navarra, con 106 metros. Le siguen las torres del Pilar (94 metros), la de la Seo (90), la de Aragonia (78), las del World Trade Center del Actur (77) y la Torre del Agua (76).
Crédito : El periódico de Aragón
No lo conocía.. Un beso
-Susana- A partir de ahora ya no podrás decir lo mismo.
Un beso
Son imponentes las torres. Acá las más altas están en ciudad de México. Supongo que esa la conoces desde que la planearon y desde el primero saco de cemento.
Abrazos.
-Sara O. Durán- Si, la vi construir, ya que vivo al lado a unos 450 metros al otro lado de Vía de la Hispanidad. Como curiosidad te diré que aunque no he trabajado en ella, la he visitado en dos ocasiones en la planta que está acristalada, es donde están los equipos de radio, en la parte recta de la torre justo por encima de los árboles, se puede observar a la derecha un saliente, es una pequeña terraza que abre una puerta, se puso allí ya que las escaleras más altas de los bomberos solamente llegaban hasta esa altura.
Abrazos
Yo conocía como «pirulí» a la torre de comunicaciones de Madrid, Torrespaña, no sabía que la de Aragón también llevara ese nombre.
Muchos besos.
-Montse- En plan coloquial a todas las torres de comunicaciones existentes en España, sean estas de televisión o de comunicación telefónica, se les llama pirulí, por la semejanza que tiene con las piruletas o pirulis de caramelo.
Muchos besos
Tiene que haber unas vistas…
-Senior citizen- Las vistas preciosas existen, pero también hay otra cosa muy desagradable que yo no aguanté la segunda vez que estuve y es el movimiento de la torre.
La cimentación de la torre se compone de una gran zapata de hormigón armado de un grosor de 3,50 metros que asegura la estabilidad de la estructura. Debido a su gran peso en la base y ligereza en altura, su centro de gravedad es bajo y la estabilidad es muy alta. Esto unido a la flexibilidad del hormigón armado hace que en días ventosos se produzca alguna oscilación (dicen que hasta medio metro) en la parte superior de la torre.
¿Pero es algo más que una antena o solo eso? ¿Hay oficinas o cosas así?
Saludos,
J.
-José A. García- Hay una plataforma que está acristalada, se ve perfectamente si amplias la imagen, allí se encuentran todos los equipos de radio, que se unen a las distintas antenas con guías de ondas y son las que distribuyen las señales vía radio a los distintos pueblos de alrededor, a las grandes empresas, a periódicos…
Abajo hay un gran edificio que lo tapan los árboles que es una central telefónica de conmutación y más abajo en los sótanos se encuentran todas las líneas telefónicas de abonado que llegan desde los distintos abonados en las proximidades.
La central de conmutación groso modo hace lo siguiente, cuando tu llamas empiezas marcando un prefijo telefónico, en ese momento la central de conmutación ya lo reconoce y dirige tu señal a tres posibles sitios, si el prefijo es de tu mima demarcación, si el prefijo es nacional o si ademas lleva otro prefijo internacional, y conmuta (dirige) tu llamada hacia el sitio correspondiente, y en la nueva central si es que ha tenido que salir de tu demarcación, recibe el resto de los dígitos que son los que corresponden al abonado al que llamas y encauza tu llamada a donde corresponda.
Además hay una enorme sala de baterías, otra de equipos de fuerza, una sala de descanso, un garaje…
Saludos