No, tajantemente no, simplemente queríamos que los juegos del Spectrum se abarataran, por ello nos dedicamos a copiar, incluso a mejorar la presentación de alguno de ellos, pero nunca cobramos por copiar, ni por intercambiar algún juego.
-Jubiii, esta historia no la conozco, ¿nos la puedes contar?
Por supuesto, y no la conoces ya que tu todavía no habías «nacido». Me ha hecho mucha ilusión ver una cabecera de un juego copiado por nosotros.
Corría el año 1982, cuando en el mercado apareció uno de los primeros ordenadores domésticos más populares, dedicado entonces prácticamente a los videojuegos, el Sinclair ZX Spectrum.
Entonces empezaron a salir juegos de marcianos, come cocos y similares, sin embargo, yo no estaba por la labor y no me gustaban.
Pero… siempre suele haber un pero en esta vida, un domingo por la tarde, que estaba en casa perfectamente localizable, como encargado de guardia de la zona de Radio, me acerqué a la estación de Zaragoza Radio para hacer una llamada y me encontré con el operador de turno, jugando con el mencionado ordenador.
Noté que se ponía tenso, no sabía que decir, ya que se suponía que no debía de estar allí con una tele y un ordenador, antes de que empezara a hablar, le dije : «¿Hay alguna avería? ¿Hay algún trabajo pendiente que deberías de estar haciendo y no lo haces?
Me contestó que no.
Para romper el hielo le pregunté qué que juego era, como se jugaba, etc… y le dije que no me gustaban esos juegos.
El compañero Pablo, posiblemente para defenderse, me dijo que era un juego que él, lo podía modificar a su gusto.
Ello ya empezó a llamarme la atención, así que le presté atención y… al día siguiente ya me había comprado un Spectrum. Fueros mis primeros pasos con los ordenadores, hasta tal punto que años más tarde di muchas clases de informática de manera oficial a mis compañeros, no del Spectrum por supuesto, eran programas que utilizábamos en el trabajo.
Dice la revista, «Otro aspecto reseñable del juego es su compromiso con la lucha anti piratería, incorporando el famoso sistema de carga «Turbo». Consistía en emplear un popular registro sonoro (quebrado) para las cabeceras y una alta velocidad en la carga de datos. Era muy sensible a las copias pirateadas, siendo difícil su reproducción. Este sistema lo pudimos ver por primera vez en el juego Beach Head de US Gold, pero se popularizó con el Decathlon. Tanto fue así que empezó a circular una versión pirateada por un equipo de programadores de Zaragoza, el primer ejemplo conocido de desprotección de este conocido sistema de carga«.
De la revista : El Mundo del Zpectrum.
Como ya he dicho al comienzo, queríamos que los juegos fueran más baratos y creo que conseguimos algo, ya que a partir del lanzamiento del juego de Daley Tompson`s DECATHLON, empezaron a bajar los precios.
Por esos años, yo estaba en otras guerras y vivía completamente ajena a todo esto, así que me suena a chino.
Senior citizen Pero si hace poco que ocurría esto.
No tan poco. El 82 fue el año del 23F, que a mí me cogió en la Facultad de Teología. Fíjate si estaba en otras guerras…
Senior citizen No recordaba para nada lo del 23F, si que recuerdo perfectamente cuando y como me enteré pero eso ya es otra historia.
Mi hermano tenia uno de esos ordenadores, un Amstrad que incluía un Spectrum no se que mas, se lo trajeron unos amigos de mis padres pero a mi nunca me interesó, se que luego ha dicho varias veces que con ese aparato aprendió. Un abrazo genio
Ester Amstrad con el fin de capturar el mercado de Commodore y Sinclair Spectrum sacó el CPC 464 en 1984.
En aquellas época muchos veinteañeros en plan autodidacta aprendieron informática «casera», que les sirvió para iniciarse en programación e incluso para empezar a diseñar juegos, en mi caso con casi cuarenta, me ocurrió algo parecido.
Un abrazo… ¿donde está ese genio?
Encima de este comentario, mira bien porque yo lo veo es donde pone: Unjubilado
Ester Yo no veo eso.
«Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas («Yo no creo en las meigas, pero haberlas, las hay»)
Yo no tengo la menor idea del tema de juegos, alguna vez ha querido un nieto meterme en el tema y me ha puesto a jugar con el, pero el aburrimiento se apoderaba de mi enseguida y amablemente me largaba…jajaja 🙂
Salud
Genín A mi tampoco me interesaban los juegos, pero he jugado mucho.
Me dirás que es una contradicción, pero si te digo que juegos que yo creaba, tenía que probarlos hasta la saciedad para ver si tenían algún fallo… o si modificaba alguno comercial, me ocurría lo mismo.
Por supuesto también creé varios programas para el trabajo que nos evitaban mucho trabajo, valga la redundancia.
Saludos
O sea que eres de los pioneros informáticos de la nueva era, a partir de los juegos. Es que has tenido el gusto y la facilidad para ello
Besos, Jubi.
Sara O. Durán Yo lo diría de otra manera, Soy de los más viejos a partir de juegos y de manera autodidacta.
Besos
A mi todo esto ni me suena, quizás porque no me gustan esos juegos de ordenador.
Calandra A mi no me suena como se hacen o preparan determinados alimentos y sin embargo me gustan. Claro que los juegos, no se pueden comer ni oler.
Hola, ya me gustaría saber de informática como tu o tenerte cerca para cuando tengo algún problemilla, ya que soy una nega para todo esto, solo lo mas básico y virgencita que no pase na:)
Besos.
Piruja No te preocupes, que yo de lo que pudiera saber ya no me acuerdo de nada, así que digo lo mismo «virgencita que no pase na»
Besos
Jubi Pijuja piensa como yo, o yo como ella
Mañana si nada lo impide, te recordare que me acuerdo
un abrazo
Maria Jesus Ruiz Alonso Esperaremos a ver que es lo que hay que recordar.
Un abrazo
Fue el primer chisme de estos que tuvieron mis hijos. Menuda tralla le dieron.
Un abrazo .
Laura.M Hijos y en mi caso padre, y efectivamente lo utilizamos más que en la actualidad los móviles.
Un abrazo
Recuerdo las maquinetas de bolsillo con el comecocos, el tetrix y los disparos a marcianitos, que supongo serían la versión portátil de lo que comentas.
Vaya cómo se ha avanzado desde aquellos mamotretos de pantalla azul a los que se accedía mediante formulaciones y que poseían unas disqueteras grandotas.
Una mirada… Aquellas maquinetas a mi me aburrían, me gustaban los juegos que yo pudiera modificar o bien los que yo creaba, eran sencillos, pero los hacía para diversión de mis compañeros de trabajo, y cada vez me ponían retos más difíciles y yo trataba de superarlos, eso si, cuando veía que hacían trampas, les hacía una serie de comprobaciones dentro del juego y les mandaba a una subrutina para llamarles tramposos y tenían que comenzar de cero el juego.
Por supuesto creé varios muy útiles para el trabajo.
Los hacía en basic, posteriormente en dBase y por último en Excell.