Leer primero la información que publico y luego pulsar en la imagen para escuchar «La Campanella».
Recibo un correo con información y vídeo que dice lo siguiente:
En este correo puedes ver a un gran pianista interpretando “La Campanella“ compuesta por el genial violinista genovés Nicollò Paganini y transcrita para el que, según los entendidos, ha sido el intérprete más virtuoso de piano de todos los tiempos, el húngaro Franz Lizt, del cual se dice que alcanzaba dos octavas del piano con cada mano.
Tanto Paganini como Lizt, parece ser que componían y hacían las transcripciones musicales con un grado de dificultad tal, que las interpretaciones resultaban casi imposibles para los demás músicos. Obra dificilísima de interpretar, por tanto, sólo al alcance de unos pocos privilegiados.
Si además, como en éste caso, el intérprete es un joven CIEGO y afectado con el Síndrome de Down, estamos presenciando una genialidad en su sentido más estricto.
Cuando termina la interpretación y saluda, se tiene que agarrar al piano para orientarse y resulta curiosísimo observar como se mueven los dedos como si tuvieran vida propia.
La obra dura tres minutos (se te pasarán en un momento), supongo que los aplausos más del doble pues están cortados y también supongo que al aprendizaje le habrá dedicado más de diez horas al día desde que empezó a andar. Pero en cualquier caso parece como si Dios, le hubiera querido compensar con este don.
Hasta aquí el correo, pero… Viendo el vídeo, observaba que efectivamente era ciego, pero dudaba que tuviera el Síndrome de Down, así que antes de publicar algo que no encajaba con lo que yo creía ver, he buscado más información y creo haberla conseguido.
El intérprete es Nobuyuki Tsujii, efectivamente es ciego, pero no tiene el Síndrome de Down, es japonés y ello parece que ha condicionado a muchos pensando que tenía este síndrome. Se puede leer la corrección en este blog.
En este otro vídeo, interpreta a Franz Liszt: Rapsodia húngara n.º 2.
Con la falta de un sentido desarrollan los otros de manera excepcional. Parece muy joven, aunque a los japoneses no sabe uno calcularles la edad… Abrazos
Ligia En la actualidad tiene 25 años, si por curiosidad te interesa su biografía la puedes ver en este blog.
Abrazos
Una deliciosa interpretación. El piano siempre me ha encantado, hasta localice un maestro que enseñaba sin solfeo, pero al final no me decidí.
Jesús A mi los bailes y los instrumentos musicales se me han dado de forma lamentable, así que no me ha quedado más remedio que escuchar la música que me ha gustado, pese a que los pies se me iban del asiento.
Saludos
MARAVILLOSO !!
trimbolera A las personas a las que les falta un sentido, utilizan el resto para tratar de suplirlo, por ello me he dedicado a buscar y he encontrado un blog en el que habla de esto.
Estrategias de estudio utilizadas por pianistas ciegos.
En realidad, los pianistas no suelen mirar al teclado cuando tocan y muy pocas veces a la partitura.
Senior citizen Tienes toda la razón, pero antes hay que aprender y para ello se requiere el sentido de la vista o una gran dedicación escuchando a oído las interpretaciones y por supuesto una gran memoria.
Los japoneses se van a cabrear….jajajaja
Ya tengo el sistema para escuchar el video y leerte al mismo tiempo, está chupao, pero es que yo soy muy burro en esto de los ordenatas…jajaja
Salud
Genín Habrás utilizado la técnica de pulsar el botón de la derecha del ratón y que se abra el enlace en una ventana o en una pestaña nueva. Efectivamente está chupao.
Saludos
No hace falta, cuando clicas en el video, te lleva a Youtube, comienzas a ver el video y te regresas a la entrada, sigues escuchando el video y puedes seguir leyendo, viene a ser parecido a lo que dices pero yo me di cuenta por casualidad…
Salud
Genín Siempre aprendemos una cosa más, por ello me gustaba dar clases, ya que el conocimiento de todos los que tenía alrededor iba a parar a alumnos y profesor, cosa que en los blogs solemos ser reacios a comunicar a los demás.
Saludos
¡Fantástico! no se puede decir más.
Leodegundia Con muchísima dedicación y gran poder de superación, Nobuyuki puede llegar a eso, yo ni aunque me fuera la vida en ello.
Ciego o vidente, es un mago del teclado y siente la música en ese sexto sentido que únicamente desarrollan los genios.
Una mirada… Para un vidente, la concentración, una vez aprendidas las melodías tiene que ser enorme, aún así siempre tiene a su disposición la partitura, pero para una persona que no puede ver, la memoria y las ganas de interpretar a los maestros y compositores de la música clásica tiene que ser enorme desarrollando ese sentido que les permite ejecutar lo que se puede escuchar.
¿Y que me dices de Beethoven componiendo sin poder oír?
Senior citizen Tienes razón, pero se empezó a quedar sordo a la edad de 26 años y ya había dirigido y compuesto varias piezas musicales.