La perra gorda era el nombre con el que se denominaba a la moneda española de 10 céntimos de peseta de 1870. Este nombre fue dado en alusión al extraño león (al que se confundía con un perro cuando esta se desgastaba) que aparecía en el reverso, asimismo, se le llamaba perra chica a la moneda de iguales motivos en anverso y reverso con la mitad de peso, tamaño y valor (5 céntimos). Mantuvieron esta denominación sus sucesoras del mismo valor de 1877 a 1879 de Alfonso XII y las de 1940 a 1941 *45 al 53 del jinete.
Fue emitida en 1870 por el Gobierno provisional, tras la reforma de 1868, en la que aparecían nuevas monedas, entre ellas la peseta. Tuvo un papel importante en la economía española, hasta que fue desmonetizada el 29 de octubre de 1941. Fue sustituida por nuevas monedas de 10 céntimos acuñadas en aluminio, que ya no mostraban los mismos anagramas, pero muchos siguieron llamándola igual.
Descripción : Estaba acuñada en cobre y su peso, era de 10 gramos.
Su anverso mostraba la matrona Hispania (heredada de la numismática de Adriano, en tiempos del Imperio romano), sentada hacia la derecha sobre unas montañas que representan los Pirineos, con una rama de olivo en la mano que reposaba, junto a una leyenda que decía «DIEZ GRAMOS» y la fecha de acuñación.
Su reverso consistía en un león tenante, sosteniendo el escudo de España (que contiene León, Castilla, Aragón, Navarra y Granada en la punta) y una leyenda que decía «CIEN PIEZAS EN KILOG.» y el valor de la moneda «DIEZ CÉNTIMOS». El diseño del reverso fue elegido mediante un concurso, en el que el trabajo presentado por Luis Plañiol, resultó elegido, sirviendo de modelo para el diseño definitivo de Luis Marchionni, que desde 1861 ocupaba el cargo de grabador principal de la Casa de Moneda de Madrid, aunque cabe destacar que la ceca de acuñación fuese la de Barcelona representada con una estrella de ocho puntas.
De esta curiosa forma de llamar a las monedas han surgido otras expresiones populares como «Para ti la perra gorda». Este refrán se utiliza para ceder en una discusión por la «cabezonería» de la otra persona.
Personalmente no las conocí pero mi abuelo sí. Recuerdo cuando de pequeña me explicaba las equivalencias con los reales y las pesetas, un lío para mí en aquel entonces. Muy curiosa aportación. Saludos!
-lady_p- Por casa ha aparecido un puñado de pesetas, pero de las modernas, de las que no tienen ningún valor, y es una pena ya que hay alguna muy antigua que llegan a tener un valor de hasta 50.000 euros.
Gracias por tu visita y comentario.
Quizás me equivoque, pero creo que llegas desde Marbella por o quizás mejor dicho con «La Sombra» con una perrita que te quiere mucho y a caballo de Olivenet Network.
Saludos.
Aún tengo una pequeña colección de monedas que guardé cuando pasamos al euro, entre ellas tengo la perra gorda y la chica, pero son de los últimos años de la dictadura. También recuerdo la frase «para tí la perra gorda» cuando se le queria dar de mala gana la razón a alguien.
Saludos
-emilio- El hablar de las «perras» gorda y chica, ha sido como consecuencia de que hace unos días aparecieron por casa en un paquetito unas cuantas monedas de pesetas de las últimas antes de pasar al euro, de esas que íbamos desechando en alguna cajita o cenicero ya que prácticamente no tenían ningún valor.
Si quieres entretenerte un poco comprueba si tienes alguna de estas, pueden tener un gran valor.
Saludos
No lo miro, no vaya a tener alguna y me entran problemas de conciencia, de eso que se encargen mis hijas o nietos cuando llegue la hora.
-emilio- Eso, ya es decisión tuya.
Recuerdo que mi abuelo guardaba muchas monedas y billetes antiguos ¡hasta un duro de plata de Alfonso XIII con el que me hizo un colgante que aún conservo!
Muy interesante tu artículo, Jubi.
Besitos.
-Montse- Un buen final para una moneda de plata, seguro que luce preciosa cuando la lleves puesta.
Besos
Piezas ya historicas, de seguro con un gran valor por los coleccionistas.
Abrazos.
-Sara O. Durán- Es cierto hay pesetas que pueden valer mucho dinero, claro que yo no compraría ninguna, pero para un coleccionista sería una joya.
Abrazos
Muy interesante. No sabía lo del león. 🙂 . Un beso
-Susana- Tampoco conocía de donde venía lo de las perras.
Un beso
Hola, me acuerdo de pequeña de oir esa forma de llamar a las monedas, sobre todo a mi abuela, luego por aqui creo que les decian un chavo, pero no me acuerdo del valor de la moneda, seria de centimos, si me acuerdo de los dos reales, tengo alguno y una moneda de plata de Alfonso XII..
Besos.
-Piruja- El chavo (moneda) no lo había oído en España, si en Hispanoamérica,
En Puerto Rico es una forma de llamarle al dinero, en especial al centavo de un dólar o a una “moneda corriente”. En Cuba se le da una connotación similar, ya que ahí se utiliza para nombrar a una “moneda que vale la centésima parte de un peso”
Besos
Anda! no tenía ni idea de dónde venía lo de «perra gorda y chica». Qué curioso!
Aquí en tu casita se aprende un montón de cosas curiosas.
Un abrazo y feliz semana!
-bisílaba- Me pasaba lo mismo que a ti, pero para eso está la red, para consultar algo que de momento se te ocurre y que hay que comprobar por varios sitios para no meter la pata.
Abrazos, y feliz puente… ¡¡¡ah, es verdad que solamente lo celebramos en Zaragoza capital, ya que es nuestro patrón!!!
Como yo soy más vieja, sí sabía lo de la perra gorda y la perra chica. Es más, creo que he visto alguna de esas con el «perro». Lo que no se es a que te refieres cuando hablas de un jinete. ¿Había alguna con un caballo?
-Senior citizen- Había una con caballo, es esta.
ESPAÑA 5 CENTIMOS 1945 JINETE IBERICO MONEDA DE ALUMINIO @LUJO@ FRANCO ESTADO ESPAÑOL 2
La venden por 23 euros.
Dice ABSOLUTAMENTE SIN CIRCULAR
El enlace es : https://www.numismaticabilbao.com/es/11611-espana-5-centimos-1945-franco-sin-circular-jinete-aluminio-2.html
Ahora que la veo, la recuerdo. Parecía como de hoja de lata.
-Senior citizen- Hojalata y aluminio, no es que se les parezca mucho, pero comparado con otros metales puede ser su ligero parecido.
Recuerdo a mi abuela decir «pa tí la perra gorda» cuando no se quería seguir discutiendo por una tontería habitualmente. Pero desconocía estos detalles que hoy nos traes. Súper interesante. Un abrazo.
-Sabius- Esa expresión también la he dicho en ocasiones, cuando no se puede discutir de una manera razonable con una persona.
Con respecto al resto, tengo mucho tiempo y a veces me gusta curiosear en cosas que me llaman la atención.
Abrazo