Peirón conmemorativo

Peirón conmemorativo del Bicentenario de la Liberación de Zaragoza

Peirón conmemorativo
Todas las fotos son de unjubilado, se pueden ampliar.

Con motivo del Bicentenario de la Liberación de Zaragoza 1813-2013, se inauguró el día 8 de julio de 2013 en la calle Sixto Celorrio junto al Puente de Piedra, un peirón conmemorativo de la voladura del Puente de Piedra y la caída del primitivo templo de Altabás.

Esto viene a colación ya que el otro día me encontré, (no lo había visto nunca o cuando menos no me había fijado), con un Peirón, Cruz de Término o Humilladero en el Puente de Piedra en Zaragoza.

Los autores son : Jesús GAZOL (Escultor) y Rafael NAVARRO (Pintor)
Los materiales utilizados fueron : Ladrillo (pedestal), cerámica (placas) y hierro (cruz del remate)
Tiene unas dimensiones de : 4,30 metros de altura, 1 anchura x 1 de profundidad.
La obra fue inaugurada el 8 de julio de 2013 y los promotores fueron la Asociación de vecinos del barrio del Arrabal en Zaragoza, siendo el actual propietario el Ayuntamiento de Zaragoza.

– Jubi, llámame inculto pero ¿qué es eso de peirón?

No te puedo llamar inculto ya que ni siquiera la RAE lo contempla, pero peirón son «Las cruces de término, denominadas peirones en Aragón, y son pilares o monolitos construidos en piedra o ladrillo, antiguamente se encontraban a la entrada de las ciudades o villas, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes se colocaban estas cruces o humilladeros.»

Peirón conmemorativo


Al otro lado de la avenida de Cataluña y llegando hasta el Ebro, donde ahora hay un aparcamiento de autobuses y un jardín, se alzaba el convento de San Lázaro, antiguo hospital de malautos, leprosos, a cargo de frailes mercedarios.

Peirón conmemorativo

Frente al puente, donde ahora se encuentra un hotel, se encontraba el convento de Nuestra Señora de Altabás (derivado de attahabas, arrabales), que desde 1577 era Convento de Damas de Santa Isabel, regentado por las clarisas, y del que sólo queda alguna tapia y el recuerdo en la iglesia construida en 1892, en un solar distinto al original.

Peirón conmemorativo

«La Sublime Puerta», hecho ocurrido el 18 de febrero : «A mediodía, cuatro brechas se encontraban abiertas en las endebles murallas que formaban el cerco del arrabal: dos en las primeras casas, cerca del muro del convento de San Lázaro, una en su iglesia y la cuarta en el convento de Santa Isabel, situado al otro lado de la carretera de Barcelona. En éste, la batería 31 había comenzado por abatir una puerta que daba al patio. Pronto quedó destruida, pero los campesinos la reedificaron y la sostuvieron con sus brazos. Una nueva salva la destruyó y por segunda vez fue levantada. Para poner fin a esta obra, los franceses batieron sus pilares. Se encontraron un montón de cadáveres detrás de esta puerta que, cada vez que caía, sepultaba a los que la sostenían»

Peirón conmemorativo

A la izquierda del camino de Villanueva (actual calle Sobrarbe) se levantó la batería del Rastro, el reducto de los Tejares y la batería del Macelo eclesiático; por el camino de Barcelona se dispuso una en el centro y otra en la torre del Arzobispo.

Información extractada de : El Ayuntamiento de Zaragoza, Asociación los Sitios, La Ciudad en el Arte.

Esta entrada ha sido publicada en Zaragoza y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Peirón conmemorativo

  1. Ester dijo:

    No había oído nunca la palabra peirón pero he supuesto que se trata de un estilo de crucero de aquellos que marcaban los caminos, que lo siguen haciendo, especialmente en Castilla y Galicia. Me gusta cuando cuentas cosas de Zaragoza, así vamos conociendo un poco mas la ciudad, es interesante aprenderlo de primera mano. Me debo un viaje a Zaragoza. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester El ayuntamiento lo llama peirón. Si lo busco el wikipedia, me redirige a Cruz de término, allí aparecen los distintos nombres que tiene a lo largo de la geografía española e incuso aparece el peirón o pairón del Puente de Piedra de Zaragoza.
      Abrazos

  2. La próxima vez qua vaya por allí, me fijaré, no lo dudes.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Atravesando el puente de Piedra y ya en la orilla izquierda del Ebro lo encontrarás, no tiene pérdida, pero antes, si cruzas el puente aprovecha para ver en la arcada central una Cruz que dice algo así como : «Aquí fueron vilmente asesinados el reverendo padre Basilio Boggiero y el presbítero Santiago Sas. Aquí cayó mortalmente herido el general Barón de Warsage». Sus cadáveres los arrojaron al río, pero los capas quedaron enganchadas en las estacas de pilotaje, por lo que los zaragozanos tuvieron pronta noticia del crimen.

  3. Jesus dijo:

    Desconocía el término «Peiron». Gracias. Pronto pasaré por Zaragoza.

  4. trimbolera dijo:

    Es verdad, yo había oído «peirón» pero no me acordaba de su significado. Muchas gracias.

  5. Genín dijo:

    Es la primera vez que leo esa palabra, Peirón, la verdad es que me gusta como suena…
    Salud

  6. celebrador dijo:

    Así los llamamos por aquí

    • unjubilado dijo:

      celebrador Es cierto, en Aragón se llaman así.
      Te había perdido la pista, en primer lugar no sabía si tu mujer había fallecido, luego creo recordar que estabas por algún pequeño pueblo del Pirineo, me aparece que escribes a través de Aragonesa de Servicios Telemáticos con sede en Zaragoza, pero sigo sin saber donde estás.
      Saludos

  7. ¿Sabes por qué está ahí la estrella tartésica?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen No lo se, sin embargo buscando información he encontrado y aunque conocía que esta estrella se encuentra en la autovía Zaragoza-Teruel debajo de los puentes…
      Actualmente la apreciamos en edificios tan emblemáticos como la Alhambra de Granada, pero también puede verse en numerosos edificios de Aragón como la iglesia de Santa María de Mediavilla de Teruel (Catedral de Teruel), la iglesia de Villaspesa de arte neo-mudejar del siglo pasado. También lo podemos ver en obras como la Autovia Múdejar (A-23) que une la Comunidad Valenciana con Aragón, en distintos puentes apreciamos las estrellas de ocho puntas tartesicas, tiene un gran carácter decorativo en la construcción, un ejemplo de ello son las cenefas de los azulejos. En el plano político es utilizado como símbolo identificativo del nacionalismo andaluz.

Los comentarios están cerrados.