Todos hemos visto a una persona sobre un patinete eléctrico, incluso nos habremos tenido que apartar ya que en demasiadas ocasiones circulan por las aceras, estamos en la época boyante de estas pequeñas planchas con ruedas. Normalmente son impulsados por un motor eléctrico con velocidades que oscilan de 6 a 25 km/h, sin embargo cada vez pueden llegar a alcanzar velocidades más altas con una autonomía de 20 km o más.
Seguramente nos habremos hecho hecho esta pregunta ¿cuando se inventaron los patinetes motorizados?
Como suele suceder con este tipo de inventos es difícil contestar estas preguntas, pero lo que podemos hacer es conseguir saber cuando se empezaron a ver circulando por las ciudades.
Podría dar la impresión de que es un invento reciente dado su alto número de componentes novedosos, de última tendencia y adaptados a los tiempos actuales. La verdad es que este producto fue inventado hace más de 120 años.
Desde 1850 en adelante surgieron ideas que parecían de ensueño pero que dieron lugar a la creación de vehículos alternativos capaces de combinar un motor eléctrico con baterías de plomo ácido.
En 1915 ni siquiera había semáforos en Estados Unidos. Aún quedaban 15 años para que comenzaran a usarse, pero ya por entonces estaba ahí el Autoped, un singular patinete con motor de combustión que se adelantó a su tiempo y ha demostrado ser un prodigioso antecesor de los patinetes eléctricos actuales.
Un siglo adelantado a su tiempo : Como señalaban en la Smithsonian Magazine, la patente del «vehículo autopropulsado» se concedió a Hugo Cecil Gibson, aunque el diseñador Joseph F. Merkel, creador de la motocicleta Flying Merkel, contribuyó de forma significativa en el desarrollo del producto final.
Ese producto, creado por Autoped Company of America —fundada en 1913— fue el patinete con motor de combustión llamado Autoped, que debutó en 1915 y fue calificado por algunos medios como «un vehículo raro».
Uno de los modelos contaba con un motor de combustión de cuatro tiempos y 155 c.c. que estaba colocado cerca de la rueda delantera y además se incluía un faro delantero, trasero y una bocina. Alcanzaba los 32 km/h.
Fuentes : Skateflash, Xataka Ciencia.
No podía imaginar que fuera tan antiguo, pues el de la primera foto es anterior incluso a la moto. Vamos, creo yo, que quizá haya también un antecedente antiguo de las motos, pues me parece recordar fotos de motos con sidecar muy antiguas.
-Senior citizen- No recuerdo cuando se me ocurrió empezar a indagar sobre el tema, pero veo que hay muchas utilidades que se utilizaron hace tiempo pero no llegaron a cuajar y sin embargo en la actualidad con mejores medios se han popularizado y se están utilizando de forma masiva.
Fascinante. Sabía lo de los coches eléctricos, pero desconocía que el patinete fuera tan antigo. Y con mi admirada Amelia Earhart de propina en una foto. Tendemos a pensar que inventamos cosas nuevas cuando lo cierto es que desconocemos nuestro pasado más reciente.
-Tawaki- Hay más inventos de los que pensamos que ya se utilizaron, pero no llegaron a masificarse como en este caso. A Amelia Earhart la «conocí» hace tiempo cuando practicaba el aeromodelismo radiocontrolado (https://www.unjubilado.info/aeromodelismo/) y es que en cualquier cosa nueva que me meto, me gusta buscar información de manera exhaustiva, lo dejé cuando cambié la afición por el ordenador, inicialmente el con el Spectrum.
Tampoco sabía que fuera de hace tantos años, parece que durante unos cuantos ha habido un parón en el uso y ahora se ha recuperado, a mi me gustan me parece muy cómodo y útil, incluso es divertido si lo usas en un parque. Abrazos
-ester- La verdad es que a todos nos ha resultado extraño que una cosa tan moderna como es el patinete, haya sido inventado y utilizado hace tanto tiempo, en mi caso si tuviera menos edad, seguro que me compraba uno, pero ahora, casi no me tengo en pie, como para hacer equilibrios en dos ruedas.
Abrazos
Es curioso cómo todos los artilugios actuales, incluidos los ordenadores, no son sino aplicaciones modernizadas de inventos antiguos, como este del patinete eléctrico. Lo cierto es que los que aparecen en las fotografías no desmerecen de los actuales, más ligeros en cuanto a los elementos que los componen, pero con idéntica utilidad.
Imagino que en aquellas primeras décadas del siglo XX, más de uno se llevaría las manos a la cabeza viendo pasar a una señora atravesando la calle subida en tan extraño vehículo.
-Una mirada…- Tienes mucha razón, además en aquella época conducido por una mujer. Por ejemplo ¿que es un dron? Pequeño vehículo aéreo no tripulado, utilizado en el ámbito militar (para reconocimiento táctico desde gran altura… Los aeromodelistas utilizábamos aviones no tripulados que en ocasiones tiraban bombas (pequeños petardos que al contacto con el suelo provocaban una pequeña explosión) también he visto lanzar paracaidistas (muñequitos que al soltarlos se le desplegaba un pequeño paracaídas) y al mirarlos estábamos viendo una «película» de guerra en la que se lanzaban soldados para conquistar una posición.
El avioncito radiocontrolado, lo utilizaba el ejército para tratar de derribarlo con munición real. Nos lo contaba un compañero que estaba haciendo la mili y el oficial que dirigía el tiro le pedía que volara más lento, a lo que el le contestaba que no era posible, en ocasiones lo dejaba caer y aprovechaba todo lo que pudiera del pequeño blanco (servos, motor, bisagras, batería…)