El parque de La Palabra, es uno de los cuatro parques que tiene la urbanización de Montecanal. Desde sus inicios, Montecanal ha sido un barrio de innovación y referencia. La demanda de sectores de viviendas unifamiliares únicas solo se había dado en Zaragoza para segundas viviendas.
Es un barrio bien planificado, al principio querían haberlo hecho como algo privado y cerrado pero finalmente triunfó la idea de que fuera principalmente atravesado por una calle y que las viviendas unifamiliares mayoritariamente se fueran desarrollando en áreas como si fuesen un edificio vertical tumbado.
Como tantos otros barrios, en su comienzo no disponía de casi ningún servicio público, lo que ocasionó descontento entre los vecinos. Con el paso de los años y una gran lucha social, se ha conseguido que Montecanal disponga de todos los servicios públicos necesarios, además de una red de autobuses que comunica con todo el entorno de Zaragoza.
Pese a todas las mejoras realizadas a lo largo de los años, algunos equipamientos han quedado en desuso. Los vecinos han solicitado en numerosas ocasiones que se rehabiliten.
Existe un escaso y mal mantenimiento de las zonas verdes, se han ido muriendo y talando por diversos motivos los árboles sin apenas reposición de los mismos, ya que no hacen nada y por lo menos que mantengan lo que hay.
En cierta ocasión aparecieron cientos de peces muertos flotando en el lago, dijeron que fue la falta de oxígeno originada por los restos que arrastró una tormenta, esto ocurrió en septiembre del 2020, en la actualidad no hay ni un solo pez.
El que desee ver más fotos puede hacerlo desde este álbum.
Fuentes consultadas : Enjoy Zaragoza, Asociación de vecinos, 20 minutos.
Aquí hay un barrio con esas características, que durante muchos años ha sido privado y hasta el agua se la gestionaban los vecinos como un servicio comunitario, pero precisamente con el agua empezaron los problemas entre ellos y creo que ha dejado de ser privado para que el Ayuntamiento ponga orden en la gestión.
-Senior citizen- Montecanal es un barrio de familias de clase alta, inicialmente cuando compraron los terrenos, creo recordar que eran 2.000 metros cuadrados por parcela, eran muy baratos, pero al conseguir autorización para edificar ya tuvieron que ceder la quinta parte del terreno para obras comunes, en la actualidad no se exactamente en que condición está, pero al menos el lago de este parque, está medio abandonado. Tienen cuatro parques Medio Montecanal, Parque del Conocimiento, Parque de Félix Azara y este el de la Palabra.
En la urbanización donde vivo al ser cerrada, todo es por nuestra cuenta, la luz, el agua de las piscinas, el asfaltado del recinto, incluso la entrada es con puerta…
Es una lástima que se deje así. Un beso
-Susana- Un barrio fabuloso que se va degradando por falta de atención y por supuesto dinero.
Un beso
Cuando entra el Ayuntamiento sale el mantenimiento necesario. Es una pena que lo que ya está no se mantenga. Un abrazo
-ester- Mira en la urbanización donde vino tenemos la salida a la avenida que es del ayuntamiento, antes de las fiestas vallaron toda la acera y supusimos que sería para arreglarla ya que la acera está sin baldosas e incluso un pequeño tramo estaba sin bordillo, pusieron bordillo en el espacio que faltaba, retiraron todas las vallas y se marcharon, no se si fue por falta de dinero o por que los obreros eran necesarios para otros sitios, el caso es que la acera de unos 200 metros, sigue sin baldosas.
Un abrazo
Pues vaya desidia, porque, en buenas condiciones, ese lugar sería magnífico.
-Una mirada…- En esta urbanización con mi suegro cuando vivía con nosotros lo llevaba en coche muchos días para distraerlo, veíamos como paseaba la gente, otros se dedicaban a pescar en el lago ya que había mucho barbo, hoy en día no hay peces, casi no hay agua y pocas ocasiones ves a alguna persona pasando o haciendo footing.
Es desolador que se vayan deteriorando lugares tan lindos 🙁
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Aunque no está en mi mano arreglar nada, lo cierto es que lo paso mal y a veces llama al que supongo que tiene que arreglarlo.
Un abrazo