Papel de aluminio

En 1910, un suizo llamado Dr. Lauber inventó el primer papel de aluminio. Su lámina se hizo tomando láminas delgadas de aluminio y haciéndolas rodar entre pesados rodillos hasta que fueran lo suficientemente delgadas como para ser consideradas láminas. Esta primera lámina se utilizó principalmente con fines decorativos, como envolver chocolates y cigarrillos.

Paella reposando en papel de aluminio.

Paella reposando en papel de aluminio.

En la década de 1920, el uso de papel de aluminio se expandió a medida que se hacía más asequible y más fácil de producir. Se usaba para envolver alimentos, creando una barrera entre los alimentos y el aire para mantenerlos frescos.

Una pregunta que nos solemos hacer : ¿Cuál es el lado que se usa el papel aluminio?
En la mayoría de los casos, cuando se usa, se suele poner la parte que brilla hacia afuera y el lado mate hacia dentro, es decir, en contacto con el alimento.

Existen varios mitos sobre el papel de aluminio : La cara no brillante del papel Albal puede contaminar los alimentos.
La cara brillante y la mate del papel de aluminio son exactamente iguales y el brillo solo es cuestión del acabado de fabricación. En condiciones normales, y dado que se trata de aluminio fijado o insoluble, es muy difícil que ninguna de las caras pueda contaminar un alimento.

Las sartenes y ollas de aluminio son peligrosas. El aluminio se utiliza en cocina por ser un excelente conductor de calor, además de ser muy estable a la oxidación. En el caso de las sartenes, el teflón antiadherente protege el alimento del aluminio. En el de las ollas, no hay protección pero a no ser que se cocinen con frecuencia productos altamente ácidos -algo muy inusual- la probabilidad de liberación de partículas es muy baja.

Pero veamos como se fabrica.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Papel de aluminio

  1. Sara O. Durán dijo:

    Es impresionante la refinería que muestra el vídeo y la gran cantidad de pasos que se requieren para elaborarlo, desde que lo extraen, hasta que lo empaquetan, para que nosotros tan fácil lo usemos.
    Un abrazo grande!

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Demasiadas cosas que en la actualidad consideramos necesarias, útiles y que están al alcance de cualquiera, requieren un proceso de fabricación mucho mayor del que nos imaginamos.
      Un abrazo

  2. Antiguamente, se le llamaba papel de plata y venía solo con el chocolate.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Al principio tenía muy pocos usos y sin embargo en la actualidad, pienso que no hay cocina en el que no haya un rollo de papel de aluminio.

  3. El factor negativo del papel de aluminio es que no se recicle correctamente y termine siendo un residuo contaminante.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Totalmente de acuerdo contigo. El aluminio es 100% reciclable sin merma de sus cualidades físicas, el proceso de reciclaje necesita relativamente poca energía. Así mismo, si el aluminio no es separado para su reciclaje y va a parar a la naturaleza, se vuelve un agente muy contaminante del agua y del suelo. El caso concreto de estrujar el papel de aluminio y mezclarlo con los residuos orgánicos.

  4. Susana dijo:

    Un gran invento. Un beso

  5. Montse dijo:

    ¡Ha estado muy bien conocer su proceso de fabricación! Veo muchas veces un programa en la tele, en DMAX, llamado «Cómo se hace» y en él se ven procesos curiosísimos que me dejan embobada.
    Muchos besos.

    • unjubilado dijo:

      -Montse- Me gusta conocer como se fabrican la mayoría de las cosas que utilizamos a diario, el problema en muchos casos es que la duración del vídeo es demasiado elevada para subirlo al blog.
      En cuando a DMAX, acabo de ver que se publica en varios sitios, uno de ellos es en abierto en Movistar Plus+, si contratas una tarifa miMovistar con el paquete Movistar Plus+ Esencial.
      Muchos besos

  6. Piruja dijo:

    Hola, pues para el calor tanto en horno como en la imagen es malo, lo hemos gastado siempre, pero es malo, se debe gastar el papel de horno, en frio si se puede gastar el papel de aluminio pero no en calor, de todas formas no deja de ser un gran invento.
    Por estas tierras valencianas no se ven las paellas tapadas con papel de aluminio, les ponen o un paño de cocina o papel de horno.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Tienes razón, en el microondas, ni se te ocurra emplearlo, en cierta ocasión lo probé por ver como se comportaba y además de echar chispas, se fundía parcialmente. En cuanto a tapar una paella con papel de aluminio es una foto que vi en Wikipedia, pero en casa lo hace mi mujer con un trapo limpio de cocina.
      Besos

Los comentarios están cerrados.