Aunque el gofio ha sido la forma tradicional utilizada por los canarios para ingerir los cereales, aquellos panes que antaño se hacían una vez al año, algunas familias, como la de Ezequiel y Catalina, lo seguían elaborando en el año 1998 cada quince días para su propio consumo en el horno de leña.
Buscar en este blog
Categorías
Archivos mensuales
Comentarios recientes
- Mari Carmen Franconetti en Descansa en paz Jubilado
- Laura. M en Descansa en paz Jubilado
- Carmen en Descansa en paz Jubilado
- Montse en Descansa en paz Jubilado
- Chelo en Descansa en paz Jubilado
- Frajayo en Descansa en paz Jubilado
- José A. García en Descansa en paz Jubilado
- El Demiurgo de Hurlingham en Descansa en paz Jubilado
- Tawaki en Descansa en paz Jubilado
- Martin en Descansa en paz Jubilado
- Frodo en Descansa en paz Jubilado
- Contadora de Libros en Descansa en paz Jubilado
- Maite en Descansa en paz Jubilado
- Susana en Descansa en paz Jubilado
- Macondo en Descansa en paz Jubilado
Blogs
- Alí Reyes H
- Albada Dos
- Antón Castro
- Así me gusta el mundo
- Autodidacta
- Cómo disfrutar de tu jubilación
- Chelo
- Contadora de Libros
- Dama de agua
- Desde el desván
- Desde mi mejana
- El corazón del escorpión
- Emilio Manuel
- Expresiones coloquiales…
- Franconetti
- FrodoBlog
- Jenofonte
- Jose (Mi recetario)
- Magda (Desde mi taller)
- Magda (Instagram)
- Más extraño que la ficción
- Mi herencia…
- Miniguías
- Montse
- Palabrilandia
- Piruja
- Primo
- Proyecto Azúcar
- Sabius
- Sara O. Durán
- Senior Citizen
- Susana
- Una mirada alrededor
- Versos al vuelo
Meta
Spam bloqueado
Pues cuando el confinamiento, todo el mundo se dedicó a amasar pan en su casa y hubo gente que le salía muy bien. YouTube está lleno de vídeos que enseñan como se hace.
-Senior citizen- Es cierto hoy en día YouTube nos enseña a hacer pan de todo tipo.
Yo todavía recuerdo cuando en el pueblo de mi padre se hacía pan de manera particular pero para todo el pueblo en un horno de leña y se hacía cada 15 días y las enormes hogazas aguantaban sin secarse.
A los niños, estábamos casi todos los del pueblo, nos daban un puñadito de masa, para que hiciéramos una figurita y cuando todos teníamos la figura hecha, metían todas ellas a la vez en el horno y cuando las sacaban nos las comíamos sobre la marcha.
Tengo amigos que hacen pan, y el resultado es espectacular, pues no tiene nada que ver con la porquerías industriales que nos venden en las tiendas.
Puede que hayas notado que mis visitas se han espaciado, y que no actualizo mi blog. El motivo es que ando muy liado con el trabajo, y como estoy delante de un ordenador durante horas, luego intento evadirme con algo que no tenga pantallas. Puede que esto se prolongue varios meses, pero confío en ir encontrando huecos para visitarte.
Mucho ánimo y un abrazo.
-Tawaki- Tienes razón en cuanto a que el pan que se hace en la actualidad en casa es totalmente distinto del que suelen vender en las panaderías, pero aquel pan que duraba 15 días o más en cas sin endurecerse, ese ya no se encuentra en ningún sitio.
Andaba algo preocupado por ti, pero ya vi que ibas comentando en algún blog por lo que pensé que el trabajo te impediría hacerlo, así que primero es la ocupación y luego ya llegará la distracción.
Saludos
Mi hija hace pan en casa, y yo lo compro en una tahona de las de antes y se nota la diferencia. Abrazos
-Ester- Ya se que en la actualidad cualquier persona un poquito mañosa hace pan de calidad en casa, incluso hay panaderías que tienen unos panes magníficos, pero yo estaba pensando en aquellos panes que duraban 15 días o más sin que endurecieran, sin necesidad de estar en un congelador, que entonces no existían, esos enormes hornos de leña que prácticamente han desaparecido.
Abrazos
Eso si que es pan artesanal. Por la metódica forma de amasamiento y el dibujo que recrean en su elaboración, por cada uno de los pasos que siguen en la preparación del horno, y llegar al punto exacto de cocción, por ese saber moverse en cada etapa del ritual de producción. Ese pan tiene que saber a gloria. Y si en algunos hogares se hacía una vez al año, entendemos que eran más amigos del gofio.
-Frajayo- Evidentemente si el pan solamente lo producían una vez al año, no era posible que se mantuviera comestible todo ese tiempo, ya que estaría más duro que una piedra, la solución el gofio, que por lo visto es un alimento muy versátil y con gran poder alimenticio.
Qué original es ese horno exterior; no lo había visto nunca. Yo también como pan elaborado en horno de leña, y la diferencia en sabor, textura, aroma y tiempo de conservación con el pan industrial es inmensa, incluso utilizando en ambos procesos materia prima de calidad.
-Una mirada…- Es cierto el pan hecho en horno de leña sabe distinto que el industrial o precocinado que fabrican en todos los grandes supermercados.