El palacio nació árabe, se convirtió al cristianismo, fue residencia de los Reyes Católicos, cuartel militar y en la actualidad, sede de las Cortes de Aragón.
Este palacio fue construido en el siglo XI como quinta de recreo de los reyes de Taifas (los Banu Hud) el palacio islámico conserva parte de su primitivo recinto fortificado.
Pasó a ser residencia de los reyes cristianos después de la conquista de Zaragoza por Alfonso I El Batallador, de este periodo medieval (siglos XII-XIV) cabe citar la iglesia de San Martín, la alcoba de Santa Isabel, la arquería oeste del patio y, sobre todo, las salas mudéjares del palacio de Pedro IV.
Desde 1485 el palacio fue sede del Tribunal de la Inquisición incluidas sus cárceles.
Lo reformaron los Reyes Católicos en 1492, y agregaron una amplia escalera, una galería y un conjunto de salas denominadas de los Pasos Perdidos con magnífica techumbre de madera gótico-mudéjar que tienen su culminación en el gran Salón del Trono con un soberbio artesonado.
En 1593 Felipe II la transformó en cuartel, su ingeniero Tiburcio Spanocchi añadió una barrera en talud con baluartes en los ángulos y un amplio foso… ¡¡¡con cocodrilos en el fondo!!!.
– Jubi lo último es de tu cosecha, no les engañes que luego no se atreverán a visitarlo.
La restauración ha durado unos 50 años desde 1947 hasta 1998 en la actualidad parte de sus dependencias son sede de las Cortes de Aragón.
A pesar de que la Aljafería de Zaragoza había sido ya declarada Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico el 4 de junio de 1931, lo cierto es que, el edificio había permanecido durante mucho tiempo en el más lamentable abandono. Recientemente ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En 1998 la Aljafería fue inaugurada como monumento histórico artístico en su actual esplendor por el príncipe Felipe de Borbón.
Como la historia no es lo mio, os dejo con la página de Las Cortes de Aragón en la que podéis hacer un recorrido virtual de todo el palacio con imágenes a 360º, también tenéis los horarios y precio de las visitas.
Mas información en Wikipedia.
Jubi, yo como trabaje de cocinero en el Castillo de la Aljaferia os voy a descubrir una curiosidad sobre la Torre del Trovador (cerrada al publico) dicha torre fue carcel durante la inquisición interiormente tiene varias plantas donde se encuentran las antiguas celdas, lo curioso de estas celdas es que aún se pueden ver escritas en las paredes frases de los presos, no es visitable por el publico debido a la estrechez de las escaleras de subida.
Un abrazo.
Anda! y queda cerca de la expo? no sabía que los árabes hubieran llegado hasta Zaragoza.. seré ignorante..
Javier Se pueden ver frases y dibujos de los presos de la inquisición, hice una foto pero no me ha salido bien, en ella se ve que han raspado en el muro y se observa una iglesia, allí mismo se puede ver una persona que parece que está pidiendo justicia.
Yo soy muy curioso y «tiro» de la lengua al que tengo delante, por ello también nos contó la leyenda del Trovador.
Otra cosa curiosa, en las columnas del Patio de Santa Isabel me llamó la atención una gruesas agujas clavadas en la parte alta de los muros con un hilo de nylon o metálico que estaba unido a un clavo a un palmo de distancia.
Sabes para qué? Se lo pregunté a la azafata que hacía de guía y me comentó que era para que no se posaran las palomas y no ensuciaran las columnas.
Un abrazo
geminisdespechada Queda cerca de la Expo, pero al otro lado del río, tan cerca que hay un pozo en el que el agua coge el nivel freático del Ebro y de ahí sacaban el agua cuando no llovía. (Existe en la actualidad)
Le sigue en importancia a los Reales Alcázares de Sevilla y la Alhambra de Granada.
Saludos
Jubi, entonces has visto las frases y dibujos, es cierto que están hechas a base de raspar en las paredes, por eso es dificil que salgan bien en una foto, en esa torre y su leyenda se inspiro Verdi para componer su famosa opera IL TROVATORE.
La verdad es que no sabemos apreciar y valorar lo que tenemos y lo que representa Zaragoza en la historia, por algo tiene el sobrenombre de: SEÑORA DE LAS CUATRO CULTURAS, me alegro y te felicito por tu interes en difundir nuestra historia.
Un abrazo.
Gracias por compartirlo, desde aca viajo contigo, preciosas ilustraciones.
Cariños
Gracias por la información y también a Javier por su comentario, Da para una historia.
Saludos y feliz descanso.
Hola Jubilado!!
Te hablo desde un poyo en Torla!!jajaja
Yo también he ido de visita a la aljaferia, y sobre las fotos de los dibujos de los presos, yo los capturé..
Se pueden ver dibujos de iglesias, de cuchillos, etc…y hasta un ajedrez marcado en el suelo..
Lo que me pareció demasiado curioso fueron los dibujos en el ribete del techo, en arabe ponia algo asi como «el reino del cielo y de la tierra pertenece a Alá»
Un saludo y adelanteeeeeeeeee
Plas, plas, plas, un gran aplauso para ti por este artículo. Sabes lo mucho que me gusta la historia y la Aljafería está llena de ella. Tengo una amiga que visitó Zaragoza y se quedó tan prendada de ese edificio que trajo un montón de fotos y de historias y por supuesto me lo relató todo con minuciosidad.
Con la de sitios interesantes que tenéis en Zaragoza, espero que de vez en cuando nos vuelvas a regalar otro artículo de este estilo.
Un abrazo
Gran entrada Jubi, con foso de cocodrilos incluido, habrá que visitarlo algún día.
Todo fue bien gracias amigo por tu apoyo.
Saludos.
Javier Tendré que echarme las alforjas al hombro e ir visitando y tratando de difundir muchos de los edificios, esculturas y curiosidades que tenemos.
Abuela Cyber En ocasiones he tratado de incluir algún artículo, pero no he sabido compartirlo, en ocasiones por falta de información, en otras de fotos…
Un abrazo
Noemí Hoy pienso subir a Broto, estaremos a un tiro de piedra.
Tienes razón con la frase, se repetía hasta la saciedad.
Otra curiosidad en el salón del trono en una esquina y en números romanos muy grandes estaba el número 1492, como recordatorio de varias cosas relevantes, La Conquista de Granada, Expulsión de los Judíos y la mas importante a nivel mundial, se inició en el puerto de Palos el 03 de agosto de 1492 y culminó el 12 de octubre ese mismo año. ¡¡¡Tierra!!!
Un saludo
Leodegundia Gracias por los aplausos. Me he vuelto un vago y las visitas a los museos, edificios, iglesias me resultan un tanto aburridas, sin embargo con guía disfruto con ellas y en casa busco mas información sobre lo que he visto, claro que si voy solo y no me dejan hacer fotos ya no quiero ni entrar.
Como ya he comentado trataré de hacer lo que nuestro bien conocido Jose Antonio Labordeta hizo con nuestro pais «Un pais en la mochila» yo tendré que decir «una ciudad en la mochila», por cierto la mochila todavía existe; en unas conversaciones con Jose Antonio me comentó que el primer día de rodaje necesitaban una mochila y el productor que había estado recientemente en Perú o Ecuador (no recuerdo) se la regaló para hacer la serie.
Un abrazo.
Josete No encuentro la entrada en la que te comenté, me estoy temiendo que era una noticia atrasada y marcada en Bloglines para incluir algún comentario. Si es así sería una nueva metedura de pata por mi parte.
Saludos
Me ha encantado el post histórico que nos ofreces. Es una verdadera obra de arte y con razón es Patrimonio de la Humanidad. Espero y deseo poder verlo algún día. Gracias, Jubi. Un abrazo
Ligia Hoy en día con los medios de comunicación que existen no tienes problema en llegar a Zaragoza.
Te aconsejo el barco, que como dicen que el Ebro lo van a hacer navegable… (lo siguen dragando) tendrás a un lado la Expo y al otro la Aljafería.
Y si vienes en avión tampoco tienes pérdida todo son indicaciones hacia la Expo.
Un abrazo
Para todos a los que os ha gustado tanto como a mí el post de Emilio os recomiendo una magnífica novela, donde se narra el momento histórico de la Taifa de Zaragoza. En ella se da cuenta del encargo de dicho palacio, su construcción y la historia de la familia que reinaba y de cómo se desarrollaba la vida en un palacio musulmán. Os recomiendo leerla porque es extraordinariamente bonita y muy bien escrita por José Luis Corral Lafuente (natural de Daroca) y tiene el título de: EL SALON DORADO. Imprescindible para comprender algo más nuestro origen.
gracias jubi!
Hola Jubi!!
A un tiro de piedra no!!jajaja
Hoy mismo, esta mañana, he bajado desde Torla a Broto andando…asi que..jajaja
Un besicoooo
Bueno, si no puedo ir y conocerlo por ahora… al menos ya sé donde puedo hacer un viaje virtual y…. sin cocodrilos!!!!!!! que miedo jajajajaj me encantan esas cosas que salen de tu cosecha y la forma de poner los post 🙂
Un abrazote cariñosos y muchos besos ronroneados
pd: poniendome al día 🙂
Sabes para qué? Se lo pregunté a la azafata que hacía de guía y me comentó que era para que no se posaran las palomas y no ensuciaran las columnas.
una Pregunta a quien pertenecio el salon dorado xd porfa responderme
Carlota La construcción del palacio —en su mayor parte realizada entre 1065 y 1081 fue ordenada por Abú Ya’far Ahmad ibn Sulaymán al-Muqtadir Billah, conocido por su título honorífico de Al-Muqtadir, (El poderoso), segundo monarca de la dinastía de los Banu Hud, como símbolo del poder alcanzado por la Taifa de Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI. El rey en persona llamó a su palacio «Qasr al-Surur» (Palacio de la Alegría) y a la sala del trono que él presidía en recepciones y embajadas, «Maylis al-Dahab» (Salón Dorado) como se atestigua en los siguientes versos del propio monarca:
¡Oh Palacio de la Alegría!, ¡Oh Salón Dorado!
Gracias a vosotros llegué al colmo de mis deseos.
Y aunque en mi reino no tuviera otra cosa,
para mí sois todo lo que pudiera anhelar.
Complacida?
gracias pero por fa especificame un poco mas
por la respuesta especifcame un poco y gracias por la respuesta
Este monumento se prestaría muy bien a hacer un slide de los tuyos y no tienes perdón si no haces otra visita con más fotos. A mí, personalmente, no me gustan las visitas con guía, pues te llevan a su ritmo y no al que tú quieres.
Senior citizen Ya lo había pensado, el problema es que al menos en aquella ocasión según vas entrado, te hacen esperar en un patio interior hasta que haya unos 20 visitantes y no se pueden separar para nada del guía y vas excesivamente deprisa, aunque cuando me decida lo haré repitiendo. Ya veremos como me las apaño.