Todos pensamos que los carteros solamente saben repartir cartas, certificados y poco más, sin embargo en este caso un cartero ha sido capaz de construirse un castillo con las piedras que recogía en sus desplazamientos.
Ferdinand Cheval (1836 – 19 de agosto de 1924) fue un cartero francés que invirtió 33 años de su vida en construir un Palacio ideal. Se le considera por esto uno de los máximos exponentes del arte marginal.
Ferdinand Cheval vivió en Châteauneuf-de-Galaure, en el departamento del Drôme. Comenzó su construcción en abril de 1879. Según declaró, se tropezó con una piedra y encontró inspiración en su forma. Al día siguiente volvió al mismo lugar y empezó a recoger piedras.
Durante los siguientes 33 años Cheval aprovechó su ruta postal para recoger piedras y llevarlas a su casa. Transportaba su material en los bolsillos, luego en una cesta y finalmente en una carretilla. Sus vecinos lo consideraban una especie de tonto del pueblo.
Cheval pasó las dos primeras décadas levantando los muros exteriores. El castillo muestra una mezcla de estilos con inspiraciones bíblicas y de la mitología hindú.
Cheval deseaba ser enterrado en su castillo pero cuando las autoridades francesas lo prohibieron pasó los siguientes ocho años de vida construyéndose un mausoleo en el cementerio de Hauterives.
Poco tiempo después de su muerte, su obra comenzó a llamar la atención de personajes como André Breton y Pablo Picasso.
En 1969 André Malraux, en calidad de Ministro de Cultura declaró el castillo Patrimonio Cultural y aseguró su conservación.
Como dijo el Guerra (el torero, no el político), hay gente pa tó….
Senior citizen Si yo me hubiera enterado de esto antes, le hubiera ayudado, por lo menos le hubiera dicho que en el río Ara, tenía un montón de piedras del estilo de las que coleccionaba, con un camión de reparto de correos los viajes hubieran sido muy pocos, las cartas al río y con el vehículo vacío, con pocos viajes ya tenía el palacio a medias conmigo.
Hizo de su vida un sueño, lo envidio.
trimbolera Así es, tenía una meta clara y cuando la consiguió, como no le dejaron utilizarla para lo que quería hizo un mausoleo, aquí te traigo la foto.
Pues ya ves lo que es la vida, el pueblo que le llamó tonto es el que se beneficia ahora de su tontuna con el turismo…
Salud
Bastante atinado tu comentario.
Genín En ocasiones la vida nos juega malas pasadas, o buenas, según se mire. Hay personas que dicen «de este agua no beberé», y sin embargo luego se benefician del esfuerzo de otras personas.
Abrazos
jose manuel borrallo Efectivamente Genín es una persona muy sensata.
Pobre hombre toda su vida con la cartera a tope, sobres a la ida, piedras a la vuelta.
Jesus Me imagino que como el tenía una fijación, pensaría que para ir de vacío de vuelta, mejor era aprovechar el viaje y volver con las manos llenas, aunque fuera de piedras.
¿Y si hubiese trabajado de mantenedor de la red de ferrocarriles qué hubiese ocurrido?
jose manuel borrallo Está claro, hoy estaría toda la línea llena de trenes descarrilados, los maquinistas en la cárcel y todavía no se habrían enterado el porqué se salían de los carriles, pero los políticos habrían hecho justicia al meter en la cárcel al que no tenia culpa, para evitarse dar más explicaciones.
Un arte en piedra muy curioso, como debió ser la vida de este cartero. Abrazos
Ligia En este caso posiblemente fue una idea extrema que le acompañó durante su vida, pero al menos la finalizó.
Y como a mi me gusta seguir buscando más información, aquí te dejo con la imagen de Ferdinand Cheval, con su gorra de cartero.
Abrazos
Increíble historia. ¿Cómo es posible que nunca la haya oído? Hay para hacer una peli de ella. Desde luego, vaya hombre especial. Y además menudo palacio construyó. Voy a ver si encuentro más cosas de él, me parece una historia interesantísima. Gracias por dedescubrírnosla!
Besos
Yo también soy jubilada, he aprovechado para leer el chiste que le has dejado a trimbolera, me ha hecho mucha gracia.
En la comunidad de Madrid, también un hombre sin recursos ha construido una Catedral con desperdicios de obra y con todo lo que se ha encontrado a su paso…todavía está sin terminar.
Te mando un saludo desde Madrid.
Crónicas de una española en Viena Hay bastante información sobre esta persona, nada más hay que saber buscar, si te has fijado, he conseguido ver su imagen y por supuesto el mausoleo que se construyó.
Besos
María de los Ángeles Me alegra que te haya gustado el chiste que le he escrito a Angelines (trimbolera), en este blog somos casi todos una familia, así que de momento bienvenida.
Con respecto a la catedral que ha construido un hombre sin recursos, ya había leído algo, pero gracias a tu comentario voy a preparar una entrada ya que si no me equivoco la catedral se encuentra en Mejorada del Campo.
El hombre Justo Gallego Martinez, sin respaldo de la Iglesia Católica, sin permisos de construcción, sin conocimiento
de arquitectura ni albañilería…
Espero que antes de una semana recabar más información y publicar una entrada sobre esta persona y sobre la catedral.
Gracias por la visita, el comentario y la sugerencia que me has hecho.
Saludos
Las piedras si piensas valen para mucho, yel cartero supo que hacer con ellas
un abrazo
mjesus Tienes razón, fue un trabajo arduo, pero muy edificante y como no le dejaron que lo enterraran allí se construyó un mausoleo.
Un abrazo
En España hay un hombre que solo con sus manos y su patrimonio está construyendo una «catedral» dedicada a la Virgen del Pilar: http://presentaciones-ester.blogspot.com.es/2013/10/su-propia-catedral.html Desde que publique esta entrada ha prosperado bastante.
Y hablando de carteros tambien en España han detenido a uno por quedarse con 3.200 cartas. Pero es mucho mas bonita tu historia y desde luego mas sorprendente. Un abrazo
Ester Conocía las dos historias, de la primera hay mucha información y estoy preparando una entrada, no había leído la tuya, que me ha gustado, hay también muchos vídeos.
Abrazos
Pues ya trabajó el buen hombre, aunque gusto, lo que se dice gusto, no tenía, está todo tan recargado que agobia.
Calandra Efectivamente lo hizo muy recargado, pero se ve que el estilo le gustaba, ya que el mausoleo que se hizo tiene exactamente le mismo estilo.
https://media.zenfs.com/es-ES/blogs/historia/Mausoleo-que-levanto-el-propio-Ferdinand-Cheval-para-ser-enterrado-en-el-cementerio-de-Hauterives-Wikimedia-commons.jpg
¡Horrendo!
Calandra De acuerdo contigo, pero el, era fiel a su estilo.
Impresionante. Lo que se puede conseguir con constancia y paciencia…
Se ve que a los franceses les va esto, porque yo conocí esta otra en Chartres:
http://misterios.co/2010/01/12/la-mansion-picassiette-la-otra-catedral-de-chartres/
Tawaki La historia que me enseñas es mucho más enrevesada que la del cartero, aunque parece ser más desconocida. Desde luego los hay que tienen una enorme fijación en algo muy concreto y quieren conseguirlo a toda costa.