El Gobierno de Zapatero dilapidó 18 millones de euros en un edificio inservible.
Está en Zaragoza, se utilizó como Pabellón de España en la Expo de 2008 y está sin uso desde entonces por su elevado coste de mantenimiento.
Es un edificio diseñado a lo grande, construido con alegría presupuestaria y que se ha convertido en un incómodo –y ruinoso– activo inmobiliario del Estado. Se trata de lo que fue el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza del año 2008. Construirlo costó 18 millones de euros, pero lleva más de siete años convertido en un edificio «fantasma», abandonado y sin utilidad alguna.
Permaneció en uso tan solo tres meses –los que duró la Expo–, y luego cerró sus puertas. Hace unos años se le ofreció a la Universidad de Zaragoza, pero lo rechazó debido a que el mantenimiento ordinario lo hace tan caro que no ha habido quién se haya atrevido a utilizarlo.
Pese a permanecer cerrado, el Estado tuvo que gastarse medio millón más solo en costes ordinarios de mantenimiento entre los años 2008 y 2013. Además, pronto asomaron defectos de construcción de calibre, con desprendimientos incluidos.
El edificio convertido hoy por hoy en tumba de 18 millones de euros fue, sin embargo, objeto de grandilocuentes declaraciones en la etapa de Gobierno de Rodríguez Zapatero. Lo elogiaron como azaña arquitectónica y símbolo de arquitectura medioambientalmente sostenible.
Este edificio que el Estado tiene en Zaragoza sigue siendo un incómodo testigo de chorreo de dinero público y de problemático futuro, porque no se le encuentra uso y pinta que es inviable aprovecharlo, salvo multimillonaria inversión adicional para hacer que el espacio sea mínimamente práctico.
Tiene una superficie útil de 8.000 metros cuadrados y en su construcción se utilizó cerámica, vidrio, corcho, madera y acero galvanizado. Su estructura se ideó a modo de metáfora paisajística, simbolizando una chopera mediante la instalación de 750 pilares de barro cocido y vidrio.
Fuente : Roberto Pérez de ABC Aragón
Vamos, como lo de la Expo de Sevilla.
Jesus Me imagino que algo parecido, y hay más edificios que iré desgranando.
Es que con dinero ajeno, lo que haga falta, y el pueblo a pagar… 🙁
Salud
genín En la actualidad hay varias cosas en mi casa que querría cambiar, pero no dispongo del dinero de los contribuyentes ya que en otro caso ya lo tendría todo nuevo.
Salud
Puede que se le haya catalogado como hazaña arquitectónica y símbolo de arquitectura medioambientalmente sostenible., pero es feo a rabiar.
Calandra Esos nombrajos tienen su razón de ser, pero no han funcionado debido al altísimo coste pese a decir que el edificio es totalmente sostenible.
Me explico, pese a las altas temperaturas en verano en Zaragoza, no necesita sistemas de aire acondicionado, el agua goteando desde la parte superior a través de las columnas porosas enfría el ambiente de 4 a 7 grados ya que provoca el efecto botijo, en invierno los paneles solares calientan el agua que hay en el tejado del edificio y cayendo por las columnas calientan el edificio, las células fotovoltaicas hacen que el consumo de energía sea menor del necesario…
Si quieres mayor información te dejo con un PDF, pero piensa que si nadie lo quiere es porque aunque en teoría debería de funcionar en la práctica el mantenimiento es muy caro.
Ocurrió con los polideportivos que se construyeron con el plan E, ahora no pueden pagar personal para que funcionen y están abandonados, algunos aun tiene la valla publicitaria porque quitarla es muy caro. Un abrazo de ¿Que le vamos a hacer?
Ester Es cierto, aún quedan vallas con estos cartelicos y los edificios sin terminar.
Un abrazo
Muy bueno el chiste. Abrazos
Ester Buscando información lo encontré y como cuadraba con el comentario…
Abrazos
Deberían utilizar carpas de quita y pon para todas las exposiciones.
trimbolera Así es, como en las vueltas ciclistas que solamente duran un día y al siguiente ya están puestas en otra localidad o en puerto de montaña.
Qué lástima.
Qué despropósito.
La manera de «aplicar» (malgastar) el dinero por parte de nuestros políticos.
La pena mayor es que si buscamos encontraremos muchos otros ejemplos como este.
Un beso, Jubi.
Nélida Desgraciadamente tengo otros dos edificios emblemáticos de la Expo que están en las mismas o parecidas circunstancias, que iré publicando.
Un beso
Y como la Fórmula I en Valencia y los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real. Si es que unos y otros son unos faraones y el pueblo a pasarlas putas. Qué vergüenza.
Besos
Crónicas de una española en Viena Y no hablemos del aeropuerto de Huesca, en el año 2105 hubo la enorme cantidad de 263 viajeros.
Huesca es el aeropuerto con menos pasajeros de España con solo 263, muy lejos de Albacete, el segundo por la cola, con más de 1.409 pasajeros al año o el helipuerto de Algeciras con más de 1.500.
Besos
Qué fácil es gastar dinero ajeno…
Saludos
landahlauts La de cosas que haría yo en mi casa y en la del pueblo con el dinero de los contribuyentes.
Saludos
Cuando el dinero no es de uno se gasta alegremente aunque sea para poco tiempo. Otro cantar sería si tuvieran que rendir cuentas de lo gastado.
Lo de siempre Emilio.
Un beso.
Laura Lo malo es que como quieren salir en la foto y el dinero no es de ellos hacen las cosas a lo grande, sin pensar en la posible utilidad que pueda tener posteriormente.
Un beso