Origen de la patatas Chips

Las hay onduladas, con sal, artesanas, fritas con aceite de oliva, de churrería, embolsadas o en tubo, de diferentes sabores e incluso lights, pero, sean como sean, las patatas chips son de esos snacks que producen vicio y como más de un anunciante han utilizado “no podrás comerte solo una”.

Patatas Chips

El inventor del snack más consumido del mundo fue el chef George Crum quien, como muchos de los inventores de los productos más populares, no tenía en mente hacer historia ese día.

Cierto día un huésped consideró que las patatas fritas que Crum le había cocinado eran demasiado gruesas para su gusto y las rechazó.

El cocinero preparó otra remesa de patatas, esta vez cortándolas algo más finas, pero el insatisfecho cliente seguía quejándose de que eran demasiado gruesas y grasientas. Finalmente y tras ver como le habían devuelto varias veces el plato de patatas fritas, George Crum (Imagen de la izquierda) decidió freír unas patatas cortadas muy finamente, tanto que parecían papel de fumar, calentó el aceite al máximo y las saló más de lo común, sabía que eso terminaría de exasperar al cliente y que este se iría al encontrarse con unas patatas imposibles de pinchar con el tenedor y demasiado saladas.

George Crum, inventor de las patatas chipsA partir de entonces el “Moon Lake Lodge” se hizo famoso por sus “Saratoga Chips” o “Saratoga Crunch Chips”. Años después George Crum montó su propio restaurante con las Patatas Chips como autentica especialidad estrella de la casa. En 1895, una vez ya jubilado George Crum, William Tappendon decidió empaquetar y comercializar las patatas chips, pero no sería hasta 1920 que alcanzasen su fama mundial, ya que por entonces se inventó la maquina “pela patatas”.

Fuentes consultadas : Patatas Catalán, 20 minutos

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Origen de la patatas Chips

  1. Ester dijo:

    Lo cierto es que cada vez añaden mas sabores sorprendentes, huevo frito, boquerones, trufa… hay una variedad enorme pero no conocía la historia, el origen, y mañana la voy a contar a la hora de comer jejeje. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Oí algo por la radio del coche cuando iba a comprar a un establecimiento comercial, nada más volver a casa como no había escuchado toda la historia la busqué y me enteré de lo que acabo de publicar.
      Espero que a tus contertulios les guste como a mi me ha gustado.
      Abrazos

  2. Susana dijo:

    Curiosa historia. Un beso

  3. Magda dijo:

    Jubi, en plena operación bikini y publicas un post así…

    😀

    Feliz aperitivo.

  4. Dicen que lo que más engorda es lo que se come con la mano y estas patatas entran en ese grupo por goleada.

  5. Sara O. Durán dijo:

    Muy interesante conocer su origen. Tan sabrosas y tan nocivas. Ya no las consumimos en casa.
    Un abrazo.

  6. Jenofonte dijo:

    Como muchos otros inventos culinarios que salieron por casualidad, como el Pollo Marengo o el Sandwich…

  7. Vamos, que las chips se deben a un cliente molesto… Si el tiquismiquis se llega a enterar, pide participaci´n en los beneficios.

  8. unjubilado dijo:

    -Una mirada…- Ya lo creo y nueva ración de patatas fritas.

Los comentarios están cerrados.