Un carrusel, tiovivo o calesita es un medio de diversión consistente en una plataforma rotatoria con asientos para los pasajeros. Tradicionalmente los «asientos» poseen formas de caballos de madera u otros animales, los cuales en muchos casos son desplazados mecánicamente hacia arriba y hacia abajo para simular el galope de un caballo. Normalmente, la música se repite mientras el carrusel da vueltas.
Antecedentes militares : El primer carrusel o tiovivo de que se tiene información es el que aparece en un bajo relieve del Imperio Bizantino fechado hacia el año 500 Después de Cristo, que muestra un grupo de personas dentro de cestas suspendidas de un poste central. La palabra carrusel tiene sus orígenes en el italiano garosello y español carosella («pequeña batalla»), usada por los cruzados para describir un ejercicio de entrenamiento para combate y un juego común entre los jinetes turcos y árabes hacia el 1100. En cierto sentido este dispositivo puede ser considerado un mecanismo para el entrenamiento de la caballería; reforzaba la preparación de los jinetes para la batalla al atacar con espadas de madera a muñecos que representan al enemigo.
Con el pasar de los años se construyeron unos pequeños carruseles que fueron instalados en los jardines privados de la realeza. Al poco tiempo, con toda la pompa que existía por esa época en Francia, se armó un gran aparato que fue colocado en París en Le Place du Carrousel. Junto con un torneo de caballería muy lleno de galantería, consistente en «combatientes» que se lanzaban unos a otros bolas de yeso rellenas de perfume, por lo que aquellos que eran alcanzados despedirían olor por varios días.
Pero vayamos al origen de la palabra tiovivo. Seguro que todos hemos montado en alguna ocasión en uno de estos carruseles, sin embargo me atrevería a decir que pocos conocen el origen de la expresión tiovivo.
El origen de la palabra «tiovivo» está documentado en España desde finales del siglo XIX y que podría referirse a la «viveza» del «tío» que lo inventó. En el mes de julio de 1834 existió una epidemia de cólera que azotó Madrid con importante virulencia. Hubo cientos de víctimas entre las que estaba un hombre llamado Esteban Fernández, conocido de forma cariñosa por los suyos como el Tío Esteban.
Esteban regentaba uno de estos carruseles, con cuatro caballitos ubicado en el actual Paseo de las Delicias. La noticia de su fallecimiento fue recibida con mucha pena tanto por los niños como por los mayores pero el Tío Esteban aún tenía guardada una última alegría para su gente. Cuando era trasladado al cementerio, al pasar su cortejo fúnebre precisamente por delante de su negocio, se oyó su voz gritar «¡estoy vivo!, ¡estoy vivo!»; con lo que la gente pasó a llamar «el Tío Vivo» al propio Esteban y a su negocio, que siguió regentando.
La noticia de la resurrección del Tío Esteban corrió como la pólvora por el Madrid de la época y desde entonces, su carrusel pasó a ser bautizado por el del “Tio Vivo”
Fuentes consultdas : Wikipedia, Secretos de Madrid, Muy Historia.
No conocía el origen de la palabra y es curioso que se produjera precisamente en Madrid. Muy interesantes, asimismo, todo los antecedentes que nos cuentas.
Tawaki Me ocurría lo mismo que a ti, que tampoco sabía el porqué de la palabra tiovivo, pero leí una referencia indirecta hacia ella y empecé a tirar del hilo. Normalmente son cosas que las damos por echas y no nos solemos plantear más preguntas.
No conocía ni la historia del tiovivo ni el origen de la palabra, me ha encantado todo es muy interesante, todos sabemos lo que es pero yo no sabia el porque. Gracias y un abrazo
Ester Es cierto, son palabras y expresiones tan conocidas que damos por hecho que así han sido siempre y las aceptamos sin ningún tipo de planteamiento.
Gracias a ti, un abrazo.
Sobre todo en Italia los hay de varios pisos, y diseños románticos encantadores.
jesus El de la primera foto es de dos pisos, está en San Sebastián.
En Zaragoza estuvo un carrusel de dos pisos móvil de fabricación italiana construido con figuras y ornamentos franceses e italianos, es el carrusel de dos pisos móvil más grande de Europa.
Se puede ver en esta foto, lo instalaron delante del mercado central y al lado de un monumento a César Augusto.
Donde menos lo esperas salta la liebre. Quien iba a decir que ‘tío vivo’ viene de…
Frajayo De un tío, que estaba vivo, que no se murió, pese a la epidemia de cólera que hubo en Madrid, al menos eso es lo que dice la leyenda.